El emblemático caso quemados llegará al cine bajo dirección de Tatiana Gaviola

La mirada incendiada, un largometraje dirigido por Tatiana Gaviola, toma la historia de Rodrio Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados vivos por una patrulla militar en 1986. El filme se estrenará vía streaming en fecha por confirmar.

La historia es conocida. El 2 de julio de 1986, tras una manifestación en el sector de Los Nogales, en la comuna de Estación Central, los jóvenes Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron detenidos por una patrulla militar. Luego fueron golpeados y quemados vivos. Solo Carmem Gloria sobrevivió.

Este acontecimiento, uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, es el que articula la nueva película La mirada incendiada.

La cinta, dirigida por Tatiana Gaviola (Mi último hombre, Teresa) toma este hecho real, pero propone una historia ficcionada sobre los últimos días de Rodrigo Rojas, desde su llegada al país sólo dos meses antes de fallecer.

Según la directora, la película -rodada a fines de 2018- da cuenta de "uno de los hitos más importantes de la Dictadura, que dejó a Chile lleno de cicatrices, así como quedaron los cuerpos de Rodrigo y Carmen Gloria, quien sobrevivió". A su juicio, es necesario volver sobre esta historia "porque no se ha hecho justicia, porque es necesario saber la verdad y porque es un aporte a la memoria y a la reflexión sobre lo que estamos viviendo en la actualidad".

[caption id="attachment_601897" align="alignnone" width="982"]

El actor Juan Carlos Maldonado interpreta a Rodrigo Rojas de Negri en la ficción[/caption]

El filme, sin fecha de estreno por el momento, tiene como protagonista al actor Juan Carlos Maldonado, quien acaba de recibir el Premio Caleuche en la categoría Revelación. También son parte del elenco los actores Gonzalo Robles, María Izquierdo y Catalina Saavedra, igualmente reconocida con un Premio Caleuche 2021.

Respecto al trabajo de los actores, Gaviola señaló: "Realizaron un trabajo precioso, donde se encontró rápidamente el tono de la película, yo creo que las actuaciones tienen profundidades, encanto cercanía y cariño, y con Juan Carlos fue un trabajo muy bonito, la aproximación que hizo de Rodrigo es de una profundidad, que se logró transmitir durante el rodaje, al igual que todos los actores".

La mirada incendiada se estrenará a través del streaming, en una fecha que aún no está definida por la producción, pero que desde la producción aseguran que será "dentro de los próximos meses".

El caso quemados tuvo un largo proceso en tribunales. El mismo año en que ocurrieron los hechos, el juez Alberto Echavarría Lorca quien dejó en libertad a los militares involucrados. Posteriormente, en 1993 la Corte Suprema condenó a 600 días de presidio al excapitán Pedro Fernández Dittus, por su responsabilidad en los hechos. Sin embargo, el caso fue reabierto en 2015 por el juez Mario Carroza, quien en 2019 condenó a 11 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en el crimen, catalogado como homicidio calificado, en el caso de Rojas de Negri, y de homicidio calificado en grado de frustrado, en el caso de Carmen Gloria Quintana.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA