Tema de Los Prisioneros elegido entre los 20 mejores de la historia

El tema "Tren al sur", de Los Prisioneros, fue elegido como uno 20 mejores de la historia de la música latina por la prestigiosa revista Rolling Stones.

La canción, que pertenece al álbum "Corazones" se ubicó en el lugar 19, mientras que en el 45 se situó "¿Cómo puedes vivir contigo mismo?", de Alex Anwandter, el único otro chileno incluido en el listado de las 50 mejores canciones latinas de la historia.

Sobre Los Prisioneros, la revista detalló que fueron "formados en 1979 bajo la dictadura militar apoyada por EE.UU. de Augusto Pinochet; los pioneros del synth-pop chileno fueron cruciales en la fundación del movimiento Nuevo Pop Chileno de los años ochenta".

La publicación también recordó que "su rock de protesta fue prohibido en la radio hasta 1990, pero los fanáticos eludieron la censura del gobierno al compartir su música a través de casetes sin etiqueta", según detalló la columnista especializada Isabela Raygoza.

"El líder Jorge González vuelve a su infancia pobre con 'Tren al sur', donde recuerda los sonidos de una locomotora, el olor a metal, los impresionantes paisajes chilenos y el abrazo de un padre", añade Isabela.

"Los Prisioneros llevan a un viaje metálico mientras revelan los estigmas que soportan los viajeros de clase trabajadora, con un ritmo infernal y bailable. Sus innovaciones estilísticas sientan las bases para el pop chileno de hoy en día, inspirando a artistas como Alex Anwandter, Gepe y Javiera Mena", detalla la columnista.

Andwanter

Respecto de Alex Anwandter y su tema "¿Cómo puedes vivir contigo mismo?", Rolling Stones destacó que "esta canción pop ilumina la pista de baile y desafía a los poderes fácticos".

Las mejores 10

1.- Benny Moré, "Bonito y Sabroso" (1951)

2.-Ritchie Valens "La Bamba" (1958)

3.- Sergio Mendes and Brasil '66, "Mas Que Nada" (1966)

4.- Santana, "Oye Como Va" (1970)

5.- Héctor Lavoe, "El Periódico de Ayer" (1976)

6.- Rubén Blades y Willie Colón, "Plástico" (1978)

7.- Los Fabulosos Cadillacs, "Matador" (1983)

8.- Juan Gabriel, "Querida" (1984)

9.- Rocío Dúrcal, "Amor Eterno" (1984)

10.- Daniela Romo, "Yo No Te Pido la Luna" (1984)

COMPARTIR NOTA