Protagonista de Alita, Battle Angel: "Será un viaje emocional"

Rosa Salazar conversó con La Cuarta sobre qué la motivó a ser parte del filme y qué pueden esperar los fanáticos al verla.

A los 15 la estadounidense Rosa Salazar (33) se propuso ser actriz. Dieciocho años después, es la protagonista de la esperada cinta Alita: Battle Angel, que es una adaptación del manga de Yukito Kishiro, del mismo nombre.

La joven, de ascendencia peruana, logró el codiciado papel tras superar en el casting a las actrices Maika Monroe y Zendaya.

La película, que se estrena el 14 de febrero en Chile, cuenta la historia de una cyborg que es encontrada en un depósito de chatarra y que luego se convierte en una cazadora de recompensas dedicada a capturar a los peores criminales del mundo.

En conversación con La Cuarta, Rosa confesó lo feliz que se siente de transformarse en Alita. "Me siento orgullosa. Hace unos meses vimos la película y fue hermoso. Creo que a la audiencia le va a encantar", anticipa.

- ¿Qué fue lo que te atrajo del proyecto?

- Las personas involucradas en la película, como Robert Rodríguez y James Cameron. Además, me encanta la historia de una joven que, en un principio, se ve insignificante y pequeña, pero que luego se descubre que es muy poderosa, que aunque es una máquina de guerra, su gran viaje es encontrarse a sí misma, de ver el gran corazón que tiene.

- ¿Crees que a los fanáticos del manga les guste?

- Es un trabajo fiel al manga, y siento que puede ser un viaje emocional para los que lo vean. Tiene grandes efectos especiales, que se hicieron con un sistema bien revolucionario. Creo que les encantará.

- ¿Qué sentiste al ver cómo había quedado tu trabajo como Alita?

- La verdad es que se veía muy parecida a mí. Fue una experiencia muy especial verse, siento que ella tiene una parte de mí. Como se usó esta gran tecnología para la película (con traje de motion-capture incluido) yo sentía que Alita era como un auto y yo la iba guiando.

- ¿Qué sientes al ver personajes femeninos potentes en el cine?

- Es un honor estar entre las mujeres fuertes de la empresa, se siente bien que cada vez sean más. Creo que estamos en el inicio de una nueva forma de hacer casting.

- ¿Cómo fue trabajar con James Cameron?

- Fue maravilloso, pero siento que fue debido a que también pude trabajar con Robert (Rodríguez). Estar entre ellos fue desafiante, ellos me ayudaban en todo lo que necesitaba para hacer el mejor trabajo posible.

- ¿Cuál crees que es el mensaje de la película?

- Para mí el mensaje es que todos somos capaces de hacer cosas extraordinarias. Si miramos bien, podemos encontrar héroes entre nosotros.

La revolución tecnológica de la cinta

Uno de los elementos más llamativos de la película es lo increíblemente real que parece Alita, que es un cyborg.

La película opta por emplear el 3D y la "captura de movimiento", la misma técnica que se usó en personajes como los de Zoe Saldaña en "Avatar" o Andy Serkis en la saga de "El Planeta de los Simios".

El director de la cinta, Robert Rodríguez, indicó que se utilizó este tipo de tecnología ya que "con la captura de movimiento nos hemos encargado de no perder ni un matiz de la actuación de Rosa".

Para lograrlo, el proceso involucró muchísimas cámaras que permiten mostrar las emociones de la protagonista.

COMPARTIR NOTA