¿Qué fue de Jaime Azócar? Recordado comediante y actor nacional

Jaime Azócar
Jaime Azócar

Inseparable compañero de Coco Legrand, actúo en diferentes obras de teatro y teleseries, siendo la última Verdades Ocultas de Mega.

En 1974 protagonizó la película Gracia y el Forastero, debido a esa participación comenzó a tener reconocimiento dentro del medio artístico y de la gente. El mismo actor comentó en entrevistas que muchas personas se le acercaban para pedirle autógrafos, algo incómodo para él.

Dos años después hizo su debut televisivo en la teleserie Sol Tardío de TVN, interpretando a Ángelo. Entre 1976 y 2021 participó en 15 diferentes ficciones tanto del área dramática de TVN, Canal 13 y Mega. Entre estas destacan La Torre 10, La Dama del balcón, Ellas por ellas y Adrenalina.

Su última aparición en una teleserie fue una sorpresa para aquellos que lo vieron en televisión durante los años 80′, ya que apareció como uno de los tantos personajes de Verdades Ocultas, la ficción de Mega que lleva años al aire. Ahí interpretó a Alfonso Valdés, quien cuidó al villano Mateo tras el abandono de su madre, Eliana.

Jaime Azócar - Adrenalina - Verdades Ocultas
Jaime Azócar - Adrenalina - Verdades Ocultas

30 años de amistad

Otra de las facetas de Azócar reconocidas por el público, es la del comediante, especialmente actuando junto a su amigo Coco Legrand. Ambos se conocieron en el Bim Bam Bum y comenzaron a trabajar juntos en 1983, estrenando el espectáculo Tú te lamentas, de qué te lamentas.

En conjunto realizaron seis obras, destacando ¿Qué se teje?, ¡Al diablo con todo!, Terrícolas, corruptos pero organizados y Hasta aquí no más llegamos. Este último espectáculo fue el último que realizó la dupla, para luego emprender proyectos por separado pero conservando su amistad.

Vida sobre las tablas

A pesar de estar alejado de la televisión, esto no significa que haya dejado la actuación, por el contrario, lleva una vida dedicado al teatro, actuando y produciendo diferentes obras.

En el 2009 protagonizó Ajuste de cuentas, dirigida por Gustavo Meza. Un año después estrenó Amante de Otoño, una comedia sobre una pareja que tiene 30 años de diferencia y que se mantuvo por años en cartelera.

Dentro de la misma línea de la comedia teatral ha participado en las obras ¿El amor y la pasión tienen edad?, Éramos tan amigos y Amor que me hiciste mal (y sin embargo te quiero).

En la actualidad el actor sigue participando de obras teatrales. En enero pasado se presentó en un ciclo teatral en Rancagua, con la obra El Deseo junto a Patricio Achurra y Francisca Opazo.

También dentro del marco del festival Teatro a Mil, participó en una ceremonia homenaje a la trayectoria del actor Jaime Vadell, realizada en el Centro Extensión del Instituto Nacional.

Además de obras de teatro, se ha podido ver a Azócar frente a las pantallas. Durante el 2021 participó en un capítulo de la Divina Comida en Chilevisión, mostrando su hogar, compartiendo historias de su amistad con Coco Legrand y su vida en dictadura.

COMPARTIR NOTA