¿Qué fue de Juan Manuel Ramírez, el histórico relator de los goles de Zamorano?

Juan Manuel Ramírez
Juan Manuel Ramírez

Su voz siempre será recordada por los fanáticos del fútbol, ya que el periodista destacó por relatar los partidos de la época dorada de Bam Bam. Con los años, se alejó del fútbol y los micrófonos, para probar suerte en otras arenas: la política.

Entre los años 1992 y 1996, Iván Zamorano fue parte del equipo español Real Madrid. Desde Chile la euforia por cada partido de “Bam Bam” crecían con cada aparición del jugador, y el encargado de relatar sus partidos era el periodista Juan Manuel Ramírez, la voz de los goles de Zamorano.

Pudo relatar importantes hitos, como la temporada 1994-95 de la liga española donde el Real Madrid gracias a un gol definitivo de Zamorano se convirtió en campeón después de cinco años sin obtener títulos. Ramírez fue el encargado de gritar este gol que además le entregó el Trofeo Pichichi al jugador por ser el goleador de la temporada.

A pesar de que sus relatos quedaron en la memoria de los chilenos, esto no alcanzó para que Ramírez tuviera el reconocimiento que merecía. En el 2003 fue la despedida de Zamorano en el Estadio Nacional, mientras daba la vuelta olímpica frente a 45 mil personas, de fondo sonaban relatos de sus goles más importantes pero no estaba la voz de Ramírez.

“Los de la organización del evento no tienen idea. Les faltó emoción, aunque el público estuvo maravilloso y los medios también. Pero Zamorano merece todo y mucho más, ser recordado para siempre entre los más grandes de la historia de este país.” Declaró Ramírez a Emol ese año.

Al otro lado del micrófono

Su carrera en el deporte no solamente se limitó a ser relatos de fútbol, también probó suerte siendo entrenador de esta disciplina. En el 2003 fue entrenador en el colegio Saint Gaspar College.

Al año siguiente fue convocado por Lota Schwager para ser su entrenador, pero nunca pudo asumir su cargo debido a amenazas de muerte provenientes del entonces vicepresidente del club. Ante esto el periodista presentó una denuncia ante la inspección del trabajo en contra del club, por incumplimiento de contrato.

“Sí, me amenazaron de muerte dos veces. La última fue en la mañana (de este lunes) por teléfono. Lo había mantenido callado, pero ahora lo puedo decir públicamente.” Comentó a Radio Cooperativa.

En el 2012 estuvo en conversaciones para ser técnico de San Antonio Unido, pero nunca lograron cerrar el acuerdo debido a diferencias de agenda y económicas por parte del periodista.

Nueva vida, nuevos deportes

En el 2012 Ramírez se alejó del periodismo deportivo para ser candidato a concejal por la comuna de Quilicura, apoyado por el PPD. A pesar de que la lista a la que pertenecía tuvo más de 6 mil votos, el periodista solamente obtuvo 720, por lo cual no pudo ejercer como concejal.

Casi diez años después quiso volver a intentar en la política, esta vez siendo candidato a concejal por la comuna de Recoleta, haciendo énfasis en su campaña en la importancia del deporte para la salud de las personas. Sin embargo, nuevamente fue derrotado en las urnas, sumando solamente 580 votos.

Tras su paso por la política, actualmente Ramírez ha sabido reinventarse. Aunque sigue ligado a los deportes, ahora no es el fútbol lo que lo hace brillar, si no que pudo ampliarse mucho más allá. Trabaja en los canales de CDO y Odesur TV, en estos cubre la actualidad de otros deportes como tenis por ejemplo.

También tiene participaciones en el programa Hola Deportes de Radio La Clave. De igual forma ha tenido un regreso a su faceta de entrenador, ya que trabaja en escuelas de fútbol y dirige una liga bancaria, además de compartir tiempo con su familia, manteniéndose de alguna u otra forma vigente en la escena nacional.

COMPARTIR NOTA