Espectáculos

¿Qué fue de Sebastián Ayala?: así luce el Maicol de la serie El Reemplazante

El actor y director sigue reinventándose e incursionando en el mundo artístico.

Sebastián Ayala en El Reemplazante.

Sebastián Ayala Alveal es un actor, director y dramaturgo chileno que alcanzó amplia notoriedad nacional por su papel como Maicol Araya en la serie televisiva El Reemplazante (TVN, 2012–2013), producción que abordó críticamente la educación pública en Chile y que aún forma parte del catálogo disponible en plataformas internacionales.

Ayala comenzó su carrera estudiando teatro en la Universidad de Valparaíso, donde destacó en proyectos escénicos antes de saltar a la pantalla chica. Su primer gran rol fue en El Reemplazante, donde interpretó al carismático Maicol y por el cual fue nominado al Premio Altazor en la categoría Mejor Actor de Televisión en 2013.

El Reemplazante. TVN

Ese papel se convirtió en su carta de presentación frente al público chileno y le permitió abrir puertas tanto en cine como en televisión.

Tras esta consagración, Ayala diversificó su carrera con una sólida filmografía en cine y series. Participó en películas como: La pasión de Michelangelo (2013), por la que ganó el Premio Pedro Sienna a Mejor Actor Protagónico; Mala Junta (2017); Jesús (2017); El príncipe (2019); y Mis hermanos sueñan despiertos (2020).

La pasión de Michelangelo. Sebastián Ayala.

En televisión, además de El Reemplazante, formó parte de diversas series nacionales e internacionales como Cronistas, Bala Loca, Irreversible, Los Espookys y Casado con hijos (2023).

Paralelamente, Ayala desarrolló una activa labor en teatro, tanto como actor, como dramaturgo y director. Obras como Colgadas de Peñalolén (2012), Agorafobia (2015) y El fuego que llevamos dentro (2021) han sido parte de su repertorio escénico y reflejan su compromiso con temáticas sociales y de memoria histórica.

Nuevos proyectos

Con el paso del tiempo, Ayala ha consolidado su faceta detrás de cámara. Ha escrito y dirigido cortometrajes como Anqas (2013) y El Dani (2018), así como su primera película como director, La isla de las gaviotas (2021), proyecto que aborda la identidad no binaria desde una mirada personal e inclusiva.

Este largometraje (en el que además participa como guionista y protagonista) ha sido mencionado por Ayala como una obra vinculada a su propia biografía y proceso de exploración personal, en especial después de experiencias significativas como el incendio que afectó Valparaíso en 2014, donde perdió la casa familiar y muchos recuerdos de su infancia.

Identidad, activismo y enfoque artístico actual

Ayala ha hablado abiertamente sobre temas de identidad de género y su relación con estos procesos personales. Según sus propias palabras, nunca se identificó con los estereotipos tradicionales de masculinidad y su película, La isla de las gaviotas, es también una exploración artística de estos temas.

Además, dirige la compañía Teatro a la Deriva, un colectivo que desde Valparaíso crea teatro documental y original con un foco fuerte en las diversidades sexuales y de género, memoria y política social.

¿Qué hace ahora?

Hoy, Sebastián Ayala continúa activo en el ámbito cultural y audiovisual, avanza en la producción de La isla de las gaviotas y otros proyectos cinematográficos personales. Mantiene una intensa actividad teatral con producciones propias y en colaboración con otros artistas y participa ocasionalmente en producciones televisivas y cinematográficas, explorando su transición de actor a creador integral dentro de las artes escénicas.

Sebastián Ayala. Foto instagram.

También, sigue activo en sus redes sociales, en donde repostea fotos y recuerdos de su etapa en la serie El Reemplazante, sus distintas obras y fotos artísticas de él.

Sebastián Ayala. Foto instagram.
Más sobre:Sebastián AyalaEl Reemplazantemaicolactor

Lo último

hace 42 min
Trabajó en radio y televisión, fue parte del panel del matinal de TVN, “Buenos Días a Todos”. Convirtió su lucha contra el cáncer en una cruzada para mejorar el acceso a la salud a los enfermos crónicos. Falleció a los 61 años en 2013. Dos años después de su partida se promulgó la “Ley Ricarte Soto”. Aquí un repaso por su historia.
Espectáculos

Recordando a Ricarte Soto: la carrera del reconocido periodista, la “Marcha de los Enfermos” y su lucha contra el cáncer

hace 48 min
Su enamorado, para más remate, lo desconoció tras denunciarlo ante Carabineros.
Espectáculos

Impacto por detención de reconocida figura del espectáculo tras pelea con su pareja: fue acusado de agredir a suegra

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 20 de septiembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

19:57
Previamente vencieron a los equipos de Venezuela, Colombia y Argentina.
Deportes

Con todo el ki: selección chilena de voleibol ganó invicta el oro en los Juegos Suramericanos 2026

19:44
No ha recibido respuestas por parte del alcalde como productora a cargo.
Chile

“Pudo ser peor”: madre acusa negligencia tras grave accidente con clavo de su hijo en fonda de Ñuñoa

18:51
Llevaba un día internado. Hasta el momento no se conoce que lo llevó a tomar esa decisión.
Chile

En bata y a la fuga: hombre escapó de hospital en Punta Arenas