¿Qué significa “Provenza”? Este es el verdadero significado del mayor hit de Karol G

Conferencia de prensa Karol G
Conferencia de prensa Karol G

Es probablemente el mayor hit que ha ofrecido La Bichota en su todavía corta carrera, y uno de los más queridos por sus fanáticos alrededor del mundo. ¿Qué hay detrás y por qué se llama así? A continuación…

Carolina Giraldo Navarro, 32 años, oriunda de Medellín, Colombia, cantante y compositora es tal vez uno de los números más potentes de este, el regreso del Festival de Viña del Mar, luego de un par de años en silencio como producto de la crisis que ocasionó la pandemia. Aunque claro, probablemente ese nombre no lo conocen muchos…, pero si hablamos de Karol G, su nombre artístico, por supuesto, cambia la cosa.

La colombiana se ha cansado de romperla con una batería interminable de hits, ha llenado escenarios en todo el mundo y de todo tipo, y por cierto que ha colaborado con grandes artistas internacionales, como por ejemplo cuando lanzó “Tusa” junto a Nicki Minaj.

Claro, todo eso fue posible gracias a su capacidad para crear esta clase de canciones que pegaron en todos lados, y se transformaron en verdaderos himnos de los carretes. “Bichota”; “SEJODIOTO”, “Don’t be shy”, la propia “Tusa” y “Mamiii”, son algunos de ellos.

Pero, sin dudas, la canción que más la rompió en el último tiempo en la carrera de Karol G fue “Provenza”. ¿Pero qué es Provenza? ¿Qué significa? Eran probablemente las preguntas que más se hacían los fanáticos que la pusieron en los primeros lugares de Spotify.

Un homenaje a su tierra

“No sé si te convenza, nos damo’ un rocecito por Provenza, y si la cosa se pone tensa, en mi cama es la recompensa o viceversa”, reza la letra de la canción, que hoy se trata de un número puesto, acaso obligado, en cada uno de sus shows.

Y para encontrar su significado, basta con hacer el ejercicio de buscar Provenza: el diccionario de la lengua española lo define como un adjetivo natural para identificar a una región y antigua provincia ubicada en el sur de Francia.

¿Tiene relación con eso? No exactamente…

Porque sí, Karol G sí habla de un lugar en particular, pero no es el paisaje francés que arroja como primer resultado la búsqueda.

La colombiana habla de su país, y más específicamente de su barrio. Claro, en su natal Medellín existe un barrio llamado Provenza, y allí es donde probablemente diera sus primeros pasos antes de devenir en La Bichota.

De todos modos, no es la primera vez que Karol G homenaje a su tierra. Antes lo hizo junto a otro reconocido artista de ese país, J Balvin, participando en el remix de “Poblado”, donde hablan de una comuna situada en Medallo.

COMPARTIR NOTA