¿Quién es Florencia Eluchans, la escritora y “nuevo” amor de Ignacia Baeza?

Florencia Eluchans e Ignacia Baeza.
Florencia Eluchans e Ignacia Baeza.

En las últimas horas, la actriz contó que se encontraba hace tres años en una relación con la autora que descubrió su gusto por la literatura hace unos pocos años.

Tras haber estado casada y tener mellizos, la actriz Ignacia Baeza contó que, hace tres años, se encuentra en una relación con la escritora chilena Florencia Eluchans, quien tiene 40 años.

“Yo hoy amo a una mujer”, explicó la intérprete de La ley de Baltazar (Mega) a Revista Ya. “Me parece que no resiste mayor análisis, o yo, por lo menos, no necesito encajarme en nada”.

En esa misma conversación, confesó sobre Florencia que “la admiro mucho como novelista”, “porque tiene un futuro por delante”, al punto de que han pensando en “trabajar juntas”, en vista de que “ella cuenta historias y yo las puesto representar”. De hecho, “tenemos muchas afinidades en lo profesional, y eso es muy entretenido, porque se traduce en conversaciones, en proyectos y en sueños juntas”. Y todo “siempre con mucho humor”, que es “algo que las dos tenemos y me fascina”.

La actriz no descartó un futuro casorio, pero también piensa que “ella tiene sus hijos (3), ambas tenemos nuestras casas”, por lo que “creo que las relaciones pueden funcionar muy bien así, con aire entre medio”.

La otra parte

Algunos datos biográficos de Florencia indican que nació en Santiago en 1981, que es es Licenciada en Turismo de la Universidad SEK y que tiene un diplomado en marketing de la Universidad de Chicago. Notó su inquietud por la escritura cuando escribió algunos artículos sobre viajes. Desde el 2010 fue profundizando su interés en lo literario, al ser parte de talleres conducidos por los escritores Ana María Güiraldes y Pablo Azócar.

“Fue un descubrimiento y una sorpresa absoluta en mi vida”, contó sobre su entrada en la literatura a Emol TV. “Yo estaba trabajando en una oficina de otros temas y me dieron ganas de escribir”. Simplemente así partió. “Me empecé a entusiasmar”, a pesar de que “es un trabajo difícil, solitario a ratos”. Es más, de niña nunca le interesó la escritura, solamente tenía un diario de vida, contó a El Periodista hace un par de años.

Florencia Eluchans. FOTO: Mónica Molina
Florencia Eluchans. FOTO: Mónica Molina

Su primer libro resultó ganador del Fondo de creación literaria 2016, galardón otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En total, ha publicado dos novelas. La primera de ellas, aparecida en 2017, se titula Esa vida que imaginamos (Planeta). La trama trata sobre una pareja de chilenos, Elisa y Diego, quienes se mudan a Nueva York para cumplir sus sueños. Sin embargo, en contra de lo que habían acortado, de pronto a él le surgen ganas de tener hijos, lo que desestabiliza todos los cimientos.

“Chucha”, pensó ella tras la primera publicación. “¿Qué voy a escribir ahora?”, en vista de que le preocupaba satisfacer a los lectores de su debut.

“Tengo una vida súper feliz”

En 2020, apareció Más allá de nuestro días(Planeta), una historia que relata el matrimonio de los abogados Rafael y Elena, quienes piensan haber alcanzado cierta plenitud a sus 50 años, con sus hijos que ha alcanzado una esperada independencia. Sin embargo, ya solos, el pasado se les empieza a venir encima.

A modo de promoción, en abril, la propia Ignacia Baeza interpretó junto a su colega Diego Ruiz un corto que retrataba uno de los diálogos de esta novela, entre Elena y Rafael, quienes protagonizan una fuerte discusión por Zoom.

Al menos hasta hace uno año, la vida profesional de Florencia ya estaba de lleno dedicada a la literatura, además estaba interesada en hacer algunos clubes de lectura. Por aquel entonces, también estaba en busca de una nueva historia: “Tiene que ser un tema, una pregunta, un cuestionamiento, algo muy potente para que te sustente un trabajo tan largo”.

“Sumando y restando, con todas las cosas bonitas y tristes de la vida de adulto, tengo una vida súper feliz”, confesó en febrero del 2019, “sobre todo después de que descubrí que me gusta escribir. Creo que eso es una fortuna hoy día”.

COMPARTIR NOTA