Espectáculos

Recordando a César Arredondo: la carrera del destacado actor y su historia de amor con Gabriela Medina

Fue parte de teleseries como “Sucupira”, “Adrenalina”, “17”, “Reserva de familia”, entre otras. Participó en películas como “Cachimba”, “Coronación” y “No”. Estuvo casado con la actriz Gabriela Medina, es el padre del actor César Arredondo y abuelo de la ministra Carolina Arredondo. Falleció en 2013 a los 68 años, tras una larga trayectoria en la actuación. Aquí un repaso por su carrera.

César Arredondo fue un destacado actor chileno, reconocido por su carrera en la televisión, el teatro y el cine. Fue esposo de la actriz Gabriela Medina, padre de Claudio Arredondo y abuelo de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Con una extensa trayectoria, el actor fue parte de reconocidos proyectos televisivos, siendo parte de las áreas dramáticas de Canal 13, TVN, Mega y Chilevisión.

Nacido el 4 de diciembre de 1944, César Arredondo descubrió su pasión por la actuación cuando estudiaba Construcción Civil. A los meses, ingresó a estudiar teatro en la escuela nocturna de la Universidad de Chile, consignó Radio Cooperativa.

Debutó en el teatro con la obra “Pan Caliente” de María Asunción Requena en el teatro de la Universidad Técnica del Estado. Participó en distintos montajes como “El Quijote de la Mancha”, “Otelo”, “Lonquén”, “Los que van quedando en el camino”.

Fue durante su paso por la televisión que ganó popularidad. En la pantalla chica debutó en 1984, con un papel en la teleserie “Andrea, justicia de mujer” (Canal 13).

Desde entonces, tuvo roles en producciones como “Prisionero de la medianoche” (1985), “La invitación” (1987), “Top Secret” (1994), “Amor a domicilio” (1995), “Adrenalina” (1996), “Fuera de control” (1999), “17” (2005), “Lola” (2007), “Mujeres de lujo” (2010), entre otras.

El actor también participó en series como “Huaiquimán y Tolosa” y “Prófugos” de HBO. Su último trabajo en la televisión fue en la telenovela de TVN, “Reserva de familia”.

En el cine, Arredondo también fue parte de reconocidas películas como “Johnny cien pesos” (1994), “Coronación” (2000), “Cachimba” (2004), “No” (2012), entre otras.

Su historia de amor con Gabriela Medina

Hace unos años en el programa “Todo por ti”, Claudio Arredondo contó los detalles sobre la especial historia de amor de sus padres, César Arredondo y Gabriela Medina.

Según relató el actor, su padre biológico -el locutor radial Manuel Berríos- falleció cuando él tenía tan solo dos años, dejando a su madre con tres pequeños hijos.

Fue en ese entonces que Medina, quien era profesora, decidió seguir su pasión por el teatro y se unió a la compañía Teknos de la Universidad Técnica del Estado, donde conoció a Arredondo, quien era nueve años menor que ella.

Mi papá (Arredondo) dice que la vio entrar y se enamoró altiro con tan solo verla, y le dijo ‘Nosotros vamos a terminar viviendo juntos’. Y mi mamá lo miró como ‘este pendejo alzado’. Es que además mi mamá decía ‘yo me veía mucho mayor que él, si tenía tres hijos y era una viuda, ¿cómo se iba a fijar en un niño de 20 años?’”, relató Claudio.

Gabriela Medina y César Arredondo (Foto: Canal 13)

César Arredondo empezó a visitar la casa de Medina junto a sus hijos. No obstante, la actriz lo rechazó en distintas ocasiones, por lo que el actor salió con otras mujeres e incluso se casó y tuvo tres hijas. Al separarse, Arredondo y Medina comenzaron su relación que duró por varias décadas.

Cabe recordar que la actriz Gabriela Medina falleció el pasado 16 de junio, a los 89 años.

Un último adiós

El 20 de febrero de 2013 se confirmó la muerte de César Arredondo a los 68 años. El actor falleció en el Hospital de Talagante debido a un paro cardiorrespiratorio.

Unos meses antes, en diciembre, el actor fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Talagante tras sufrir un paro cardiorrespiratorio que le provocó una falla multisistémica. En aquel entonces, pasó 14 días hospitalizado antes de ser dado de alta, consignó TVN.

Sin embargo, el actor volvió a ser trasladado hasta el hospital debido a una insuficiencia respiratoria severa. De acuerdo a lo informado por Cooperativa en aquel entonces, sufrió tres paros respiratorios y un cuarto de carácter cardiorrespiratorio que le quitó la vida.

El actor tenía problemas de hipertensión, diabetes y una pasada adicción al cigarro que complicaron su estado de salud.

Según consignó La Tercera, su hija Marcela aseguró que “siempre se mantuvo joven y activo, con muchos trabajos ad portas”. “Era un padre exigente, presente y cuidadoso”, añadió.

La muerte del actor enlutó al mundo actoral nacional, quienes despidieron al intérprete. Héctor Noguera afirmó a Cooperativa que la noticia de su partida fue “una sorpresa enorme” y expresó su “admiración por César y el dolor por su fallecimiento”.

“La última vez estaba muy bien, era un hombre de buen ánimo, muy tira pa’ arriba”, añadió el actor.

Por otro lado, Edgardo Bruna mencionó que fueron “muchos años compartiendo experiencias, necesidades, éxitos... no solamente con César, sino con su familia, con la Gabriela (Medina, esposa de Arredondo), con Claudio (su hijo). Es gente querida por muchos años, asi que es bastante doloroso”.

En el programa “La Cabaña” de Mega, Claudio Arredondo se sinceró y recordó la muerte de su padre. “Cuando ya estaba muy enfermo, yo lo fui a dejar al hospital, estaba muy débil. Mi papá estaba sentadito en pelotas en una camilla, y era (ver) la exposición de la debilidad y fragilidad humana. Esa huea me dolió el alma”, expresó.

“Me pasó una cuestión muy extraña, bueno eso me pasa siempre en situaciones muy límites, me pongo muy frío y muy distante. Yo no lloré a mi papá”, confesó.

No obstante, relató que al tiempo se encontró con un trabajador de Canal 13 que le contó que había visto al espíritu de su padre. Al llamar a su madre, el actor también sintió su presencia. “Cuando manejaba y mi papá estaba al lado, me ponía la mano debajo de la pierna y lo sentí. Mi mamá me hablaba y yo lloraba y lloraba (...) A lo mejor mi papá me vino a tranquilizar. Yo igual me sentía culpable por no haber llorado a mi papá, yo lo quería mucho”, cerró.

Gabriela Medina y César Arredondo (Foto: Canal 13)
Más sobre:César ArredondoActorGabriela Medina

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá