Por Consuelo CalderónRecordando a Chicho Azúa: la carrera del destacado humorista y el cáncer que enfrentó
Fue un destacado comediante, con una carrera de casi cinco décadas que desarrolló en la televisión y las revistas de humor de Daniel Vilches. Participó en programas como “El Festival de la Una”, “Morandé con Compañía”, entre otros. Un cáncer terminal le arrebató la vida a comienzos del 2009. Aquí un repaso por su trayectoria.

Carlos Edmundo Azúa, más conocido como “Chicho” Azúa, fue un destacado comediante y actor chileno, con una carrera de casi cincuenta años en la televisión y las revistas.
Un cáncer terminal que arrebató la vida a los 70 años, tan solo dos días antes del homenaje que sus colegas le habían preparado en el Teatro Teletón. Tras anunciar la compleja enfermedad que enfrentaba, el comediante mencionó que quería que el público “recordara mis personajes”.
Fue parte de una generación de humoristas que incluyó a destacados chistólogos como Eduardo Thompson, Daniel Vilchés, Guillermo Bruce, Jorge Franco, Gilberto Guzmán, entre otros.
Durante los 49 años de su trayectoria artística, el comediante sacó carcajadas en distintos escenarios. Según consignó el Museo del Humor UDP, el hombre oriundo de Antofagasta inició su carrera en los clubes bohemios de género revisteril.
Trabajó junto a Daniel Vilches en sus revistas de humor, fue uno de los rostros habituales de los espectáculos revisteriles del Bim Bam Bum. En la televisión, el comediante participó en programas como “El Festival de la Una” y “Sábado Gigante”.
Durante sus últimos años, Chicho Azúa regresó a la televisión con el programa “Morandé con Compañía”, junto a Vilches, Eduardo Thompson y otros humoristas. En el programa de Kike Morandé, fue parte de “La Escuelita” con su personaje Chichito.
En su carrera, Azúa también realizó distintas películas picarescas como “El Sapo Canta hasta Morir”, “Pepe Antártico”, “Para Viudos de Verano”, entre otras. Fue parte del elenco de la película “Mansacue”, de Marco Enríquez-Ominami Además, mostró sus rutinas en países como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y más.
En 2004, Chicho Azúa fue nombrado como Hijo Ilustre de Antofagasta en reconocimiento a su destacada carrera.
Un complejo cáncer
A mediados de diciembre de 2008, Chicho Azúa confesó que había sido diagnosticado con un cáncer terminal al colón y que los médicos que le habían recomendado estar junto a su familia, ya que “no hay nada que se pueda hacer”, consignó Emol.
En una conversación con el programa “SQP”, el humorista expresó: “Quisiera que la gente se acordara de mis personajes, que no me olviden”.
Según informó La Cuarta en aquel entonces, unos días más tarde el comediante fue internado en el Instituto Nacional del Cáncer debido a los fuertes dolores que le estaba provocando su cáncer.
Su hija, Andrea Azúa, detalló al diario pop que “se encontraba deshidratado, no podía comer y los dolores en su colon eran demasiado agudos (...) Estamos muy preocupados por la salud de él... pero ahora que lo vieron los doctores del instituto estamos mucho más tranquilos”.
En una conversación con La Cuarta, el comediante habló de su carrera y aseguró que “para mí todos los momentos fueron felices, sólo ahora estoy viviendo mi momento triste”. En esa misma línea, aseguró que se sentía querido por sus pares. “Están cumpliendo mi mayor deseo, porque yo quiero un homenaje en vida para morir en paz”, expresó.
Para el 18 de enero del 2009 estaba agendado un evento para homenajearlo en el Teatro Teletón. Varios de sus colegas habían confirmado su participación como José Alfredo “Pollo” Fuentes, la Sonora Palacios, “Palta” Meléndez, Ricardo Meruane, entre otros.
No obstante, no alcanzó a ver el homenaje que le habían preparado sus compañeros.
El 16 de enero se confirmó la muerte de Carlos Edmundo “Chicho” Azúa a los 70 años, tras una compleja batalla contra el cáncer de colón. Dos días antes del homenaje.
Según consignó el diario pop en aquel entonces, el comediante fue velado en la iglesia de la Asunción, mientras que el funeral se realizó en el cementerio Parque del Recuerdo. “Obviamente es un momento muy difícil como familia, pero al mismo tiempo estamos tranquilos porque él está descansando, su muerte fue muy bonita se fue en el sueño, sin dolor, ni molestia”, expresó su hija Andrea.
Su familia -su viuda María Flor Arriagada junto a sus tres hijos-, sus amigos y sus colegas lo despidieron con una gran ovación y música.
El homenaje a Chicho Azúa se realizó de todos modos en el Teatro Teletón, con la participación de humoristas como Álvaro Salas, Ja Ja Calderón, Óscar Gangas, Palta Meléndez, entre otros.
Imperdibles
Lo último
20:41
18:05
17:23
16:40
15:01
Lo más leído
2.
3.
4.
5.


















