Recordando a Guillermo Bruce, el comediante que sacó risas en Sábado Gigante y los problemas de salud que enfrentó en sus últimos años

Guillermo Bruce falleció a los 78 años en 2011 tras una destacada carrera en el humor
Guillermo Bruce falleció a los 78 años en 2011 tras una destacada carrera en el humor

Recordado por ser parte del trío “Pinto, Paredes y Angulo”, el comediante fue parte del mítico “Bim Bam Bum” e incluso protagonizó un video musical de Chancho en Piedra. En sus últimos años enfrentó una serie de problemas de salud que lo mantuvieron lejos de la pantalla chica. A los 78 años, falleció uno de los destacados comediantes de la década de los ‘80. Aquí un repaso por su carrera.

Durante varias décadas, el actor y comediante Guillermo Bruce hizo reír a medio Chile con sus divertidos sketches, sus rutinas y sus personajes.

Bruce fue parte de la generación de cómicos que marcaron el humor en el país en aquella época, junto a sus colegas Eduardo Thompson, Pepe Tapia, Gilberto Guzmán, Chicho Azúa, Ernesto Ruiz, entre otros

Nacido el 8 de octubre de 1931, Bruce comenzó su carrera en las tablas en la década de los ‘50. Fue parte del elenco de la obra televisiva “La pérgola de las flores”, original de Francisco Flores del Campo.

Pero al poco tiempo se metió de lleno a la comedia. Se unió al elenco del mítico “Bim Bam Bum”, la recordada compañía de revistas en la comenzó a desarrollar su veta humorística que lo hizo popular en el país.

También fue parte de “Residencial La Pichanga”, un programa de radioteatro en el que humorísticamente reflejaban los resultados del campeonato de fútbol chileno. Bruce representaba a Colo-Colo, mientras que Gilberto Guzmán era el representante del Club de Deportes La Serena.

Sin embargo, fue con su paso por la pantalla chica que el comediante alcanzó la fama. Ya en la década de los ochenta, Bruce comenzó a participar en el recordado programa de Don Francisco, “Sábados Gigantes”, con diversas rutinas humoristas.

Uno de sus personajes más recordados es “Angulo”, del famoso trío “Pinto, Paredes y Angulo”. Junto a sus colegas Eduardo Thompson y Gilberto Guzmán interpretan a unos maestros chasquilla que sacaban carcajadas con sus sketches.

Durante su carrera, Guillermo Bruce fue uno de los precursores del llamado “video picaresco” en el país, participando en producciones como “El cartero chifla dos veces” y posteriormente con “Flor de Hotel: un hotel peculiar”.“

Ya a principios de los dos mil, algunas de las últimas apariciones en la pantalla chica del humorista fueron en el recordado programa de humor, “Morandé con Compañía”. En el año 2006, Bruce protagonizó el video musical de la canción “Almacén” de la banda nacional Chancho en Piedra.

Sin embargo, algunos complejos problemas de salud lo acompañaron durante sus últimos años de vida, en los que estuvo alejado de la televisión y luchando contra sus enfermedades.

Los complejos últimos años de Bruce

Un delicado estado de salud enfrentó Bruce desde 2005. Ese año, sufrió un accidente vascular que le paralizó la mitad del cuerpo. Al año siguiente, debió ser hospitalizado por una infección renal.

En aquel entonces, le diagnosticaron un cáncer de próstata que padeció hasta sus últimos años, más una diabetes que agravaba la situación.

Mala cosa. La vida es cruel. Parece que el Gobierno le tiene una pensión de gracia o algo así. Está mal el hombre. Yo trabajé con él cuando estaba en ‘Residencial La Pichanga’”, además del “Bim Bam Bum”, aseguró Ernesto Ruiz, más conocido como “El Tufo”, sobre la situación que estaba enfrentando en aquel entonces su colega.

Por otro lado, Daniel Vilches, quien gestionó las apariciones de Bruce en el programa de Kike Morandé, lamentó la situación que estaba enfrentando el comediante.

“Yo trabajé durante muchos años con él, durante 10 años con Guillermo Bruce como pareja cómica. Las últimas actuaciones que Guillermo Bruce hizo en la televisión en el programa de Kike Morandé yo lo llevé para que la gente viera que estaba de salud regular, porque hay mucha gente que se olvida de estos actores si no están en la pantalla, no están en vigencia”, afirmó, según consignó Cooperativa.

Para el llamado “académico de la lengua”, esto no era más que otra muestra de que “nuestra gente no quiere a sus artistas”.

Guillermo Bruce junto a Eduardo Thompson, Gilberto Guzmán y Tatiana Merino.
Guillermo Bruce junto a Eduardo Thompson, Gilberto Guzmán y Tatiana Merino.

En una conversación con el diario La Cuarta en 2009, Guillermo Bruce reveló detalles de la precaria situación en la que estaba viviendo hace cuatro años con su hijo Eddie.

El diario pop relató que el comediante se encontraba viviendo en una pequeña casa, en la cual cabían dos camas, un velador y una tele. Tenían un baño que pasaba húmedo y otra habitación en la que contaban con una mesa, un microondas y otros cachureos. Como si la situación no fuese lo suficientemente compleja, padre e hijo tenían que dejar el lugar en unos meses.

Tras los complejos problemas de salud que enfrentó, el cómico reveló que debió vender todos sus bienes para pagar las deudas. “Las clínicas te pegan un palo en el que te dejan loco mucho tiempo. Ahí me quedé solo, los cobardes (amigos), apretaron todos”, disparó Bruce.

No tenemos a dónde ir a parar, no sé qué será de mí en cinco minutos más. Lo único que sé es que antes de morir quiero vivir en una casa digna”, confesó al medio.

Guillermo Bruce falleció a los 78 años en 2011 tras una destacada carrera en el humor
Guillermo Bruce falleció a los 78 años en 2011 tras una destacada carrera en el humor

*

Mi padre se fue súper tranquilito y está feliz donde está ahora”, aseguró Eddie Bruce, según consignó Cooperativa en aquel entonces.

El 26 de junio de 2011, Guillermo Bruce no pudo más y falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Tenía 78 años.

Según contó su hijo, ese día cerca de las tres de la tarde llevó al comediante a urgencias de la Postal Central, ya que se encontraba sin apetito, no escuchaba y no coordinaba bien, detalló el diario pop.

Ahí lo atendieron y pusieron oxígeno. Pero en un momento lo llevaron a la sala de reanimación. Pero no pudo”, explicó Eddie.

El día anterior el actor se encontraba de buen ánimo. Se juntó con sus amigos y familiares para celebrar su santo. Almorzó garbanzos con longaniza y en la tarde disfrutó de unos completos solo con chucrut y un vaso de cerveza. Pero unas horas más tarde se apagaría la luz del humorista.

Para el último adiós de Guillermo Bruce, distintas figuras de la época se congregaron en la parroquia La Asunción. Según aseguró el diario pop, llegaron amigos del humorista como Coco Legrand, Tatiana Marino, Beatriz Alegret, Daniel Vilches, Ernesto “El Tufo” Ruiz, entre otros tantos.

Durante la ceremonia se vivió un especial momento para despedir al comediante: los presentes entonaron con las palmas el clásico “Ríe” del “Jappening con Ja”.

Lo importante es que está descansando, porque eso quería”, confesó triste Eddie tras la muerte de su padre.

COMPARTIR NOTA