Por Consuelo CalderónRecordando a Leo Dan, ícono de la música romántica: la carrera del cantante argentino, su supuesto don de sanación y su gira inconclusa
Recordado por sus grandes éxitos como “Cómo te extraño, mi amor”, “Celia”, “Fanny”, “Te he prometido”, entre tantos otros. Cautivó al público con sus baladas románticas. Ganó un Grammy Latino, incursionó en la política y se habló de su supuesto don de curar con las manos. Falleció a los 82 años a comienzos del 2025. Aquí un repaso por su historia.

Leo Dan fue un destacado cantante y compositor argentino, considerado como uno de los exponentes de la nueva ola argentina y una de las grandes figuras de la música romántica en español.
Durante su extensa trayectoria, el artista cautivó al público con canciones como “Cecilia”, “Fanny”, “Te he prometido”, “Libre, solterito y sin nadie”, “Cómo te extraño, mi amor”, entre otras más.
Con más de 1.500 composiciones, decenas de discos y más de 40 millones álbumes vendidos, el artista argentino se consolidó como una de las figuras más importantes de la escena latinoamericana y dejó un imborrable legado en la música en español.

Leopoldo Dante Tévez Coronel nació el 22 de marzo de 1942 en Villa Atamisqui, en Santiago del Estero, en el seno de una familia humilde. Desde pequeño empezó su pasión por la música. A los cuatro años tocaba la armónica y a los seis la guitarra. A los 16 años formó el grupo “Los Troveros” y, más adelante, “Los Demonios del Ritmo”, consignó Clarín.
A los 20 años dejó su pueblo y partió a Buenos Aires, donde comenzó su carrera luego de que los ejecutivos de la discográfica CBS le dieran una oportunidad, detalló La Nación. “Celia” fue su primer gran éxito, canción que se popularizó rápidamente en su país natal y que lo catapultó a la fama.
“Reinaba el Club del Clan, la discográfica buscaba muchachos y caí yo y no hubo tiempo de pensar nada. Me impulsaron. Me llevaron a un canal de televisión, por una actuación me pagaron 7.500 pesos; yo pagaba por semana 150 de hotel en Buenos Aires. Empecé a ganar tanto que me compré una casa entre Mataderos y Liniers y traje a Buenos Aires a mis padres y hermanos. Con el Rodrigazo perdí todo”, relató el cantante sobre su paso al estrellato, según consignó Clarín.
En la década de los sesenta, Leo Dan fue parte del programa “Sábados continuados” y participó en distintas películas como “Santiago querido!”, “Cómo te extraño, mi amor”, “La muchacha a bordo” y “La novela de un joven pobre”.
En 1966, el cantante conoció a quien sería el gran amor de su vida: Mariette Papolczy, coronada Miss Mar del Plata. El matrimonio de la pareja es recordado por la lujosa celebración y el caos que provocó. La boda resultó con tumultos, avalanchas y fanáticas con fracturas en las piernas. La canción “Mary es mi amor” está inspirada en su relación con su esposa.
A mediados de los sesenta, Leo Dan se mudó a España para continuar impulsando su carrera. En 1970, el artista junto a su esposa y sus hijos se trasladaron a México, país en el que vivió durante casi una década.
Pese a su éxito en el exterior, el cantante regresó a su país natal en la década de los ochenta. En aquel entonces, decidió incursionar en la política y fue candidato a gobernador de Santiago del Estero. Sin embargo, no logró quedarse con el cargo.

Otro pilar fundamental en su vida fue la fe. El cantante era un cristiano devoto y tuvo un fuerte lazo con la religión. En sus últimos años se dedicó a predicar y escribió varias canciones evangélicas, afirmó La Nación.
Durante algunos años se habló sobre su supuesto don de curar con las manos. “Es un don que Dios me ha dado, y la gente dice que se cura (...) Pero no me dedico a eso ni puedo andar diciendo ‘yo curo’. El que cura y sana es el Señor”, aseguró en una entrevista, según detalla Clarín.
Sobre su fe religiosa, el cantante afirmó que “me quise retirar, pero Dios me habló. Y desde que conocí a Jesucristo, mi vida es más linda. Me dijo que era uno de los elegidos. Así que dejé de cantar para mí y empecé a cantar para él. La gente tiene miedo de emprender, no tienen en cuenta la regla: la fe es más poderosa que la ley. Imagínese si me hubiera quedado en el miedo y la duda. Nunca me hubiera ido de Atamisqui”.
En febrero de 2024, Leo Dan junto al músico argentino Manuel Wirtz interpretaron la canción “Los caminos de la fe” ante la presencia del papa Francisco. La presentación ocurrió en el marco de la canonización de la argentina María Antonia de la Paz y Figueroa, “Mama Antula”.
Posteriormente, Leo Dan se radicó en Estados Unidos, país donde vivió los últimos 30 años de su vida. El cantante incluso llegó a tener su propia estrella en el Paseo de la fama de Hollywood gracias a su popularidad en el país norteamericano.
En 2012, el artista recibió el Premio Grammy Latino a la trayectoria artística. En 2018, su canción “Te he prometido” fue parte de la galardonada película “Roma” de Alfonso Cuarón.
A comienzos del 2024, el artista anunció su retiro definitivo de los escenarios. “Fue un viaje maravilloso pero es el momento de cerrar este capítulo”, expresó en aquel entonces el artista.
El artista hizo una gira de despedida llamada “El adiós a una leyenda” que contó con presentaciones en distintas ciudades de Estados Unidos. Tenía conciertos agendados para febrero de 2025 en Las Vegas y Arizona. Además, había asegurado en una entrevista que estaba en negociaciones para realizar un último show en Argentina, consignó Clarín.
No obstante, la gira quedó inconclusa.
El 1 de enero de 2025, en el primer día del año, se informó la muerte del cantante Leo Dan a los 82 años. A través de redes sociales, sus cercanos dieron a conocer la noticia de la partida del prolífico artista.
“Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito”, expresaron en su cuenta de Instagram.
“El día de hoy, 1ero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida. Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre", añadieron.
Imperdibles
Lo último
20:53
18:45
17:46
16:32
16:16
15:34
A través de un comunicado conjunto, los gobiernos de los seis países expresaron “nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”.
Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España rechazan operación de EE.UU. en Venezuela
Lo más leído
1.
2.
3.
4.

















