Con una destacada carrera en la música y dejando una huella en la escena del hip hop nacional, Daniel Montero Montecinos falleció en 2013 tras un accidente automovilístico a los 29 años. Aquí un repaso por su historia.
Conmoción causó en 2013 la inesperada muerte de Daniel Montero Montecinos, más conocido bajo el nombre de MC Browen. El vocalista de Shamanes Crew falleció en un accidente automovilístico, en medio de una gira nacional junto al grupo.
El músico era parte de la agrupación desde el 2004, donde compartía escenario junto a sus amigos Sponer y Cestar. Con canciones como “Amor de Luto”, “Marihuana”, “Lejos de ti”, entre otras, lograron posicionarse dentro de la escena nacional.
Sin embargo, la destacada carrera del artista llegó a su fin inesperadamente debido a un trágico accidente.

Nacido en 1983 en la comuna de Puente Alto, Montero dio sus primeros pasos en la música desde pequeño. Según consignó el portal Solo Artistas Chilenos, con tan solo 10 años, el músico era parte de la agrupación folklórica Brotes Cordilleranos, lo que lo llevó a presentarse tanto en Chile como en el extranjero.
Luego en 1998, Montero creó su primera banda creada “Real Family”, integrada por mc Rufian y Mc Tregua, consignó La Cuarta. El músico grabó su primera maqueta, la cual fue difundida en el underground puentealtino.
A comienzos de la década de los dos mil, el artista formó la agrupación “Ningún paso el falso” junto a Mc Hash, grabando el disco “Solo calidad”.
Posteriormente, junto a su amigo Sponer decidieron formar el proyecto “Sponer v/s Browen”, impactando a la escena de hip hop puentealtina. Juntos, lanzaron los discos “Choque de Titanes” y “Proyecto Dos”.
En 2004, Mc Browen dio el gran salto y se unió a Shamanes Crew, reencontrándose con su amigo Sponer y trabajando en algunas canciones del disco “El Ritual”.
Sin embargo, al año siguiente, fue parte del grupo “Manes de Asís” junto a Mc Elemental, grabando juntos el disco “El Reality”, con el cual se presentaron en distintas ciudades del país.
No obstante, al terminar este proyecto, Browen regresó a Shamanes y consolidando la carrera del grupo que alcanzó gran popularidad a nivel nacional. Junto a la banda, que mezcla sonidos como el dancehall, reggae, hip hop, R&B, entre otros, colaboraron con destacados artistas como Zalo Reyes y el jamaicano Ky-Mani Marley.
En 2012, el grupo fue parte de la gira de la Teletón y fueron una de las bandas más ovacionadas por el público.
Un trágico accidente
Un grave accidente automovilístico puso fin anticipado a la destacada carrera de Mc Browen.
El 11 de febrero de 2013 se confirmó la muerte de Daniel Montero Montecinos. Tenía 29 años. Según informaron los medios en aquel entonces, el músico sufrió un accidente de tránsito en la comuna de La Florida.
Específicamente, el hecho ocurrió cerca de las 07:00 horas, en el paradero 23 de avenida La Florida, a la altura de la calle Diego Portales, donde el artista chocó su camioneta contra una palmera.
El representante de la banda, Héctor Olivos. señaló a Radio Cooperativa que “nosotros llegamos de parte de una gira de verano ayer en la mañana, y nos quedamos de juntar en la noche. La cosa es que él salió con unos amigos y se quedó dormido al volante de vuelta a casa (...) Salió expulsado del auto, porque chocó con una palmera que hay acá, e iba sin cinturón de seguridad”.
“Browen era un chico súper tranquilo, cumplió el sueño de cualquier chico de de plazuela, rapero que quería cantar y hacer música, cumplió el sueño y lamentablemente terminó de esta manera pero el legado de Shamanes es su música y ahí está plasmado todo el sentimiento de él y de los chiquillos del grupo”, añadió.
En aquel entonces, Shamanes se encontraba en medio de la gira “Prende” que los llevó a presentarse en distintas ciudades del país.
Dos semanas después del trágico accidente en el que perdió la vida el artista, sus compañeros de Shamanes junto a Zalo Reyes le hicieron un emotivo homenaje en el Festival Viva Dichato 2013.
“Él se llama Browen, no se llamaba, se llama. Estoy seguro que está mirando desde el cielo”, aseguró en el escenario Zalo Reyes, visiblemente afectado. “Él me iba a hacer un tributo, yo no quería y falleció hace dos semanas. Ellos tienen el corazón de luto”, añadió.
A más de un año de su partida, se lanzó el disco póstumo de Mc Browen llamado “Legado”, que contó con canciones como “Princesita” y “Baby Omg” -la cual publicó en vida-.
Hace unos años, Shamanes Crew se unió al artista urbano Pailita para lanzar “Amor de Luto Remix” en honor a Mc Brown.
Pese a su partida, el músico dejó una huella en la escena musical nacional y su legado sigue siendo recordado por sus colegas.