Por Consuelo CalderónRecordando a Monna Bell: la destacada cantante chilena que triunfó en el extranjero y fue una de las musas de Juan Gabriel
Alcanzó gran popularidad en el extranjero gracias a canciones como “El Telegrama”, “La montaña”, “Cuando cuando”, “Tómbola”, entre otras. Ganó el primer premio de la primera edición del Festival de Benidorm. Juan Gabriel aseguró que fue “la artista que más he admirado en mi vida”. Falleció en México en 2008, a los 70 años. Aquí un repaso por su historia.

Monna Bell fue una destacada cantante chilena, radicada en México y que desarrolló parte de su carrera en España. La artista nacional triunfó en el extranjero y se convirtió en una de las musas de Juan Gabriel.
Inició su carrera en la música en los concursos radiales en Chile, para luego participar en orquestas y cosechar éxitos fuera de su país natal. Se presentó en Nueva York y en Europa, conquistó el primer Festival de Benidorm, llegó al cine y cautivó con sus canciones al Divo de Juárez.

Nacida el 5 de enero de 1938 en Chile, Ana Nora Escobar desde pequeña mostró interés en la música, lo que la llevó a participar en concursos radiofónicos y a formar parte de algunas orquestas, consignó Emol.
En la década de los cincuenta, formó parte de la banda del músico británico Roberto Inglez con quienes realizó distintas giras por Estados Unidos y América Latina. Junto a la orquesta se presentó en el hotel Waldorf Astoria en Nueva York y el show de Ed Sullivan.
En 1957, Bell se trasladó hasta España y fijó su residencia en la ciudad de Madrid. En este país, la cantante chilena logró presentarse en el emblemático club Pasapoga, además de actuar en Barcelona y Palma de Mallorca.
En 1959, Monna Bell logró un importante hito: ganó la primera edición del Festival Internacional de la Canción de Benidorm con la canción “Un Telegrama”, tema que se convirtió en todo un éxito internacional.
Según consignó Música Popular, la cantante fue contratada por el sello Hispavox y lanzó éxitos como “Don Quijote”, “El Día de los enamorados”, “Eres diferente”, “Tómbola”, “Cuando cuando”, “La Montaña”, entre otras.
Tras su paso por España, Monna Bell se radicó en México donde se mantuvo hasta sus últimos días, país donde confirmó su popularidad. La cantante se casó con un empresario, con quien tuvo dos hijos, Alex y Jennifer.
En la década de los sesenta, la cantante incluso incursionó en el mundo del cine y participó en películas como “Las recién casadas” (1962), “Los secretos del sexo débill” (1962) y “Buenas noches año nuevo” (1964).
En aquel entonces, la cantante continuó con sus presentaciones en festivales y casinos en México, Estados Unidos y otros países. En 1965, Bell fue invitada al Festival de Viña del Mar -en la que sería la única presentación en su país natal tras su partida al extranjero-.
Más adelante, tras firmar un contrato con la disquera Orfeón y grabar para Musart, las grabaciones de la cantante comenzaron a bajar su frecuencia y algunos medios en aquel entonces hablaron sobre su retiro de los escenarios, consignó Música Popular.
En 1993 se publicó su disco “Ahora”, que contó con la participación de Juan Gabriel como compositor y productor del álbum que tardó varios años en salir a la luz.
Su amistad con Juan Gabriel
Monna Bell mantuvo una cercana amistad con Juan Gabriel, quien incluso llegó a decir que la chilena era la artista que más había admirado “en su vida”.
Según consignó Emol, en un texto que compartió el “Divo de Juárez” en su sitio web, titulado como “La divina Monna Bell”, el cantante aseguró que “todo en ella es esplendoroso… Monna Bell ha sido mi maestra, mi amiga, la artista que más he admirado en mi vida”.
El famoso artista mexicano relató el momento en que conectó por primera vez con la música de la cantante. “En esa época yo andaba en busca de aprender. Era muy jovencito, Tendría unos catorce años cuando la escuché cantar en la radio. Y como andaba en esa búsqueda, en busca de todo lo que era bonito como hasta el sol de hoy, la perseguí inmediatamente”, expresó Juan Gabriel.
“Cuando escuché su voz para mí fue una caricia. Me motivó. Me encontró y la encontré en esos minutos necesarios de la realización de un adolescente. Crecí buscándola. Quería saber quién era esa persona que me había hecho sentir así. Esa primera canción que le escuché era ‘La montaña’. Maravillosa canción. Así nació mi interés por saber quién cantaba tan bonito”, detalló la voz de “Querida”.
Durante su presentación en el Festival de Viña del Mar en 1997, el cantante se tomó un momento en medio de la canción “Yo vendo unos ojos negros” para destacar a su querida amiga que estaba entre el público de la Quinta Vergara esa noche.
“Una mujer que ha extrañado mucho su tierra, Santiago de Chile, mi Monna Bell, que esta noche está con nosotros. Y si les pido un aplauso para ella, ella se va a poner de pie (...) porque los ama con todo su corazón desde hace muchísimos años. Un aplauso para mi Monna Bell”, expresó Juan Gabriel en el escenario, mientras que el público cumplió su petición y aplaudió a la chilena.
Monna Bell se puso de pie y saludó a los espectadores. “Ahí está, les dije que se iba a poner de pie, mi reina dorada. ¡Mi idola!”, dijo el mexicano.
Su partida
En abril de 2008, se confirmó la muerte de Monna Bell a los 70 años en un hospital de Tijuana, México. La cantante había enfrentado un cáncer de colón y falleció debido a un derrame cerebral, según informó en aquel entonces la actriz mexicana Carmen Salinas.
“Estoy muy consternada. Monna fue una gran amiga, una gran mujer, un gran ser humano, y una gran artista, tenía una voz inigualable. Su familia me informó hoy que ella falleció este lunes”, expresó Salinas, según consignó Emol.
Si bien en su país natal su talento no fue tan reconocido como en el extranjero, algunos medios la consideraban como la versión femenina de Lucho Gatica. No obstante, sus canciones y su carrera siguen siendo recordadas.
Imperdibles
Lo último
20:46
19:57
17:55
16:27
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















