Espectáculos

Recordando a Patricio Bañados: su trayectoria, su participación en la Franja del “No” y el día en que se negó a leer una noticia falsa en tv

Periodista, locutor radial y rostro de la franja del No. Fue uno de los pioneross de la televisión chilena. Desafió a la dictadura de Pinochet al evitar entregar información manipulada. Trabajó en distintos medios internacionales, incluso llegó a entrevistar a The Beatles. Falleció a los 87 años en mayo de 2023. Aquí un repaso por su historia.

Recordando a Patricio Bañados, reconocido periodista y exrostro del "No"

Patricio Bañados fue un reconocido periodista, locutor radial y presentador de noticias, considerado como uno de los pioneros de la televisión chilena.

Trabajó en el extranjero, fue un icónico locutor de Radio Beethoven y estuvo a cargo de la conducción de distintos programas en la televisión. Fue uno de los rostros más destacados de la Franja del No en 1988.

Patricio Bañados nació el 6 de julio de 1935, en Santiago de Chile. Su padre, Guillermo Bañados, fue parlamentario, miembro del partido Demócrata y ministro de Obras Públicas y Ferrocarriles en el gobierno de Arturo Alessandri.

Bañados estudió en el colegio Saint George’s College y estudió la carrera de periodismo en la Universidad de Chile.

Comenzó su carrera como locutor radial en 1954 en Radio Chilena. El periodista se retiró para estudiar Derecho, pero posteriormente regresó a la locución en Radio Cooperativa en 1957. Posteriormente, fue parte de Radio Presidente Balmaceda. En 1960, el comunicador se trasladó a Estados Unidos, siendo parte de emisoras hispanas de Miami, consignó el sitio web de la Universidad de Chile.

A comienzos de la década de los sesenta, Bañados estuvo a cargo de conducir los primeros magacines informativos de la televisión chilena, como “Primer Plano” (1961) y “Chile TV” (1962), ambos espacios de Canal 9 de la Universidad de Chile. Fue el presentador de la primera transmisión del discurso presidencial del 21 de mayo -en la época en la que Jorge Alessandri Rodríguez era presidente- y la transmisión del mundial de fútbol de Chile de 1962.

Al año siguiente, el periodista siguió desarrollando su carrera en el extranjero. Trabajó en Radio Nederland de Países Bajos en 1963. Luego, fue parte de reconocidos medios como BBC (1968), la Agencia Informativa de Estados Unidos en Washington D.C. (1968), Radio Suiza Internacional (1972), y en la Televisión Española (1974).

Durante su paso por la radio holandesa, Bañados tuvo la oportunidad de entrevistar a la famosa banda británica The Beatles. En el programa Mentiras Verdaderas, el periodista contó que “el ‘64 los Beatles fueron de visita a Holanda y la radio me envió a cubrir la llegada de ellos al aeropuerto de Schiphol”.

“Yo estuve en la conferencia de prensa de ellos y en general los periodistas holandeses son muy respetuosos, y yo tenía un ímpetu más latino, así que pude preguntarles cosas. Especialmente a George Harrison lo saqué a un costado incluso, porque en el aeropuerto había una especie de triángulo”, recordó.

El periodista explicó que al evento no fue el baterista Ringo Starr, al parecer por un problema de salud. “Los otros tres me recordaron a mi pandilla del barrio”, confesó.

“Se mataban de la risa. Muy simpáticos. Paul McCartney muy simpático, muy liviano de sangre, y contestaban disparates y se celebraban ellos mismos los chistes. El único que, estaba en el mismo tono, (pero) era ácido, mordaz, es John Lennon. Los otros dos no, eran livianitos. Lennon era agudo, irónico, punzante”, contó Bañados.

Regresó a Chile en 1975, en medio de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Pese a que en aquel entonces fue marginado de la televisión, tuvo algunas apariciones esporádicas conduciendo noticieros y transmisiones deportivas.

En TVN, el periodista presentó el concurso “El gran jurado Ahorromet” y el informativo “60 minutos”, entre 1977 y 1978. Tras su salida de la señal pública, también fue parte de programas de Teleonce (como “Teleonce noticias”, “El Gran Jurado” y “525 Líneas”) y UCV Televisión (donde presentó “Por los caminos del Inca).

En una conversación con Nicolás Copano en el podcast Chilevisión 60, Patricio Bañados recordó el día en que perdió su puesto como presentador de noticias por negarse a leer una noticia falsa.

El hecho ocurrió en 1980, cuando el periodista trabajaba en el noticiero central de Teleonce. En aquel entonces, le habían pedido leer una noticia tras una convocatoria de la oposición en el Teatro Caupolicán, previo al plebiscito constitucional de ese año.

Según recordó, le pidieron leer en el noticiero que “han actuado reconocidos grupos marxistas animando con sus arengas a la población, y luego ha hecho uso de la palabra el expresidente Eduardo Frei Montalva, repitiendo las mismas monsergas que se le conocen de hace años y que llevaron al país al comunismo”.

“Entonces yo leí la noticia sin decir todas esas cosas, leí una noticia muy elegante: ‘desde hace unas horas está reunido en el Teatro Capulicán la oposición, dentro de lo cual ha habido varios grupos folclóricos animando la reunión y ha hecho uso de la palabra el expresidente Eduardo Frei Montalva””, contó Bañados.

“Termina el noticiario y me está esperando el segundo de prensa y me dice: ‘Estás expulsado del canal’. Entonces bien les dije yo, ‘ustedes sabrán, la gente me va a preguntar por qué y yo voy a decir por qué’”, recordó el periodista.

El periodista explicó que al día siguiente hubo una reunión con el director del canal, donde se determinó que no fuese despedido. “Al final no se atrevieron a echarme, pero tocó la casualidad de que dentro de esos días partía a Inglaterra (...) Me entregaron una declaración que decía que el canal ‘jamás a expulsado al señor Bañados’, yo les dije que no (iba a firmar la declaración)“, recordó Bañados. ”Cuando volví, ya no leí más noticias, me encargaron otros programas“, reveló.

El comunicador confesó que continuó haciendo comentarios sobre las noticias, lo que no le gustó a sus jefes y terminó siendo despedido. “Y me echaron, ese fue muy final en Canal 11 y en la televisión chilena durante cinco años”, recordó.

Uno de los momentos más recordados de su carrera llegó con el Plebiscito de 1988. El periodista se convirtió en uno de los rostros principales de la campaña del “No”.

“Yo dije que ponía como condición que yo iba a decir lo que ellos querían, sí, pero yo era dueño de mis palabras. Si había una cosa que no, yo no lo decía. Y ahí empezó la Franja del No”, recordó.

En una conversación con La Tercera, Bañados reconoció que “tuve miedo de desafiar a Pinochet por TV, pero era un deber ciudadano. Un día vinieron políticos que no conocía a proponerme participar en la campaña del No, porque era la persona con más credibilidad en los medios, pese a que me habían sacado de la televisión cinco años antes”.

“Les dije que estaban locos. ¿Cómo iba a salir por televisión si habían matado a gente por mucho menos? Pero no me pude negar a protagonizar algo que podía poner fin a una dictadura criminal“, confesó.

En ese sentido, aseguró que “los comunicadores que no hicieron nada durante la dictadura fueron premiados por la Concertación. No me llaman tanto la atención las personas que salieron en televisión haciendo campaña por Pinochet. Ellos creían que era lo bueno y estaban en su derecho. Hubo otros que por años se quedaron callados y luego fueron premiados por eso. Hasta que Pinochet estuvo detenido en Londres, nunca hablaron de los detenidos desaparecidos o de las torturas”.

Fui la única persona que se negó tres veces a vocear propaganda del gobierno en pantalla y luego me sacaron de la televisión”, expresó.

En la década de los noventa, Bañados regresó a Televisión Nacional (TVN) donde estuvo a cargo de programas como “En Tabla” (1990), “Hoy en Tabla” (1991-1992), “El Mirador” (1991-2003) y “Ovni” (1999-2000).

En sus últimos años, el periodista fue locutor de Radio Beethoven desde 1986. Durante 37 años, el comunicador con su inconfundible voz fue parte de la recordada radio.

Según consignó La Tercera, la última entrevista en vida de Patricio Bañados fue al Museo de Prensa de la Escuela de Periodismo UDP en diciembre de 2022.

Sobre los momentos de mayor orgullo de su carrera, el periodista señaló que “esos dos primeros años de la televisión en Chile, cuando hicimos la primera transmisión de un mensaje del 21 de mayo y la primera transmisión en exteriores. Son hitos. La primera Parada Militar, el primer partido de fútbol. Vino el Zaragoza de España y jugó con la selección, que se preparaba para el Mundial. Eso es lo que más me enorgullece”.

“Me alegro de haber trabajado en el extranjero. Trabajé en Holanda tres años, en Inglaterra dos años, en Estados Unidos tres años, en Suiza dos años. Todo eso da una mirada. Europa la conozco como la palma de mi mano. Me gusta haber conocido Alaska y la Antártica chilena. Estuve en Australia, en Sudáfrica, en India, en Rusia. Lo único que me falta es China y Japón, y ya no lo hice porque ya estoy cachencho”, contó.

Con respecto al triunfo del Rechazo, el periodista aseguró que “encuentro que Chile ha caído en una confusión y en una falta de análisis tan grande que esto que me preguntas es un detalle. No sé lo que va a pasar ni me interesa, porque aquí se ganó el “No” a Pinochet, pero los gobiernos que vinieron continuaron su política. No los crímenes ni las torturas, eso ya habría sido lo último, pero continuaron exactamente la misma política monetarista avara que habían impuesto los Chicago Boys”.

“El descontento estaba fraguándose. Viene a ser como el collar de María Antonieta: cuando el pueblo se estaba muriendo de hambre, ella se mandó a hacer un collar carísimo, y eso, en cierto modo, se dice que desató la Revolución Francesa. Aquí, a un par de ricachones los castigaron con clases de ética ¡eso es una bofetada al 90% del pueblo chileno! Se produjo el famoso estallido y parece que sorprendió. A mí no me sorprendió nada. Llegó un momento en que la gente estaba hastiada de esta estupidez. Nadie respetaba, entonces salieron ellos a no respetar. Luego, por supuesto, duró poco. Se han convencido de que fue una cosa pasajera y ahora siguen con estas leseras de las convenciones. No me preguntes, porque no lo sigo en detalle”, aclaró.

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA PATRICIO BAÑADOS MONTALVA -PERIODISTA - LOCUTOR - RETRATO - ENTREVISTA -

El 7 de mayo de 2023 se confirmó la muerte de Patricio Bañados. El periodista falleció en su residencia en Santiago a los 87 años.

Tras darse a conocer la noticia de su partida, distintos rostros del periodismo nacional y de la política se despidieron del periodista.

“Mis respetos a la familia de Patricio Bañados un profesional a carta cabal. Fui su amigo. Se proyectó con su talento a nivel internacional. Fue conductor del Diario de Cooperativa en tiempos del horror. Su esencia lo define como un gran ser humano, consecuente y solidario!”, expresó Sergio Campos.

Por su lado, Alejandra Matus escribió: “¿Cuál fue el pecado de Patricio Bañados? Aceptar rol estelar en la campaña por el NO, para que luego quienes resultaron triunfadores lo consideraran “quemado” e inhabilitado para tener el rol que merecía en los medios de comunicación. Y encima, luego, decirlo. Y así estamos”.

En redes sociales, también lo despidió Camila Vallejos, en aquel entonces ministra vocera de gobierno: “Lamento la triste noticia del fallecimiento del periodista Patricio Bañados, un comunicador excepcional que con su trabajo luchó por la recuperación de nuestra democracia. Siempre estarás en la memoria de Chile”, expresó.

Más sobre:Patricio BañadosFranja del NoPeriodistaTelevisiónRecordando a

Lo último

hace 32 min
Reconocido youtuber sorprendió al confirmar su salida de Canal 13: “Escojo seguir en lo que amo”
A meses de su llegada al canal con su propio programa, el creador de contenido se sinceró y explicó los motivos de su decisión.
Espectáculos

Reconocido youtuber sorprendió al confirmar su salida de Canal 13: “Escojo seguir en lo que amo”

07:09
Megan Maxwell expone los secretos íntimos de sus novelas más hot y confiesa: “Las mujeres pueden decir que tienen ganas de sexo”
Escritora de novela romántica-erótica, que anduvo en chile para promocionar su libro “Nuestro largo adiós”, conversó con La Cuarta sobre literatura, amor y la sexualidad de hoy. Incluso, le sacó el rollo a las chilenas.
Espectáculos

Megan Maxwell expone los secretos íntimos de sus novelas más hot y confiesa: “Las mujeres pueden decir que tienen ganas de sexo”

04:00
Horóscopo hoy, domingo 3 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 3 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:47
“Ninguno tiene la titularidad asegurada”: Gago rayó la cancha en Universidad de Chile
Tras la victoria ante Deportes La Serena, el DT de los azules mandó un mensaje a los más experimentados del plantel.
Deportes

“Ninguno tiene la titularidad asegurada”: Gago rayó la cancha en Universidad de Chile

18:58
“Declararemos la guerra a Chile”: político peruano reveló plan para “recuperar Tarapacá y Arica”
Antauro Humala, cercano al candidato presidencial Roberto Sánchez, aseguró que buscará que el territorio vuelva a estar en manos de Perú “por la vía diplomática o por la vía armada”.
Chile

“Declararemos la guerra a Chile”: político peruano reveló plan para “recuperar Tarapacá y Arica”

17:42
Pescador español murió en su embarcación en aguas internacionales: nave llegó a Iquique
El extranjero fue identificado como un hombre de 55 años.
Chile

Pescador español murió en su embarcación en aguas internacionales: nave llegó a Iquique

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá