Por Consuelo CalderónRecordando a Rui Torres: la historia del presentador mexicano de “Art Attack” y su trágica muerte que sigue siendo un misterio
El conductor mexicano marcó a toda una generación. Tras su paso por el recordado programa infantil de Disney, se alejó de las pantallas y poco se sabe de su vida personal. Falleció a los 31 años en 2008 y las circunstancias que rodean su muerte han sido objeto de especulaciones en la web. Aquí un repaso por su historia.

El presentador mexicano Rui Torres se convirtió en el rostro más recordado de “Art Attack”, marcando a toda generación de jóvenes que crecieron en la década de los dos mil y a quienes ayudó a crear sus primeras obras en su niñez.
“Este es el programa que te demuestra que no necesitas ser un experto para ser un gran artista. Así que, ¡al ataque!”, decía el carismático presentador al comienzo de cada capítulo del programa de Disney Channel.
Lideró la versión latina del espacio infantil entre los años 2000 y 2002. Pese a su breve paso por “Art Attack”, Rui Torres se ganó el cariño del público y sigue siendo recordado como una icónica figura de la televisión infantil.
Sin embargo, su distanciamiento de la pantalla chica y su inesperada muerte sigue desatando especulaciones en la web.

Nacido el 30 de diciembre de 1976 en Ciudad de México, Rutilio Torres Malecón estudió en el colegio Green Hill. Posteriormente, continuó sus estudios en la Universidad Autónoma de México (UNAM), ingresó a la carrera de Psicología y fue reconocido como uno de los estudiantes con mejor puntaje de ingreso en la convocatoria de 2001, consignó Infobae.
Paralelamente, el presentador también ingresó a la carrera de Ingeniería en Telemática en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se graduó en 2002.
Tras obtener la beca Baillères gracias a su colaboración en la conservación de la obra de Diego Rivera, Rui Torres fue invitado a conducir “Art Attack”, el recordado programa infantil emitido por las pantallas de “Disney Channel”.
Originalmente, el espacio fue creado por la cadena británica ITV en la década de los noventa, con Neil Buchanan como presentador, pero posteriormente fue transmitido por el canal infantil.

Rui Torres estuvo a cargo de “Art Attack” durante dos temporadas grabadas en Londres. Junto a “Cabezón”, la llamativa estatua parlanchina, el carismático conductor le enseñaba distintas manualidades a los niños y que no necesitaban ser un experto para ser un artista.
Con materiales simples como cartón, témperas, botellas, lápices, papel de diario, el presentador invitaba a los más pequeños a poner manos a la obra y crear siguiendo sus instrucciones. “¡Haz la prueba!”, expresaba Rui en el programa.
No obstante, Rui Torres decidió regresar a México en 2003 para pasar más tiempo con su familia, consignó La Nación. Si bien solo fue parte de dos temporadas del exitoso programa, fueron suficientes para quedar en la memoria colectiva de toda una generación.
Tras su salida del programa, el presentador español Jordi Cruz Pérez quedó a cargo de la conducción de “Art Attack”.
En su regreso a su tierra natal, Torres se mantuvo lejos de la pantallas. Poco se sabe con respecto a su vida personal, pero presuntamente se habría casado con una mujer llamada Elena y se habría convertido en padre, detalló La Nación.
Años más tarde, el nombre de Rui Torres volvió a aparecer en los medios, pero por una triste noticia. El 24 de febrero del 2008 murió el querido y recordado conductor de “Art Attack”. Tenía 31 años.
El Instituto ITAM emitió un comunicado en el que confirmaron la noticia de la partida del presentador. “La comunidad del ITAM le ofrece a la familia Torres Malecón su más sentido pésame por el fallecimiento de Rutilio, hermano de la maestra Maricruz Torres, acaecido el pasado 24 de febrero. Siempre será recordado con cariño por su familia y amigos”, expresaron.

La trágica y temprana muerte de Rui Torres sigue siendo un misterio. Se ha especulado que el presentador estaba enfrentando una depresión tras la muerte de su hija debido a una pulmonía unos años antes.
Algunos rumores apuntan a una supuesta sobredosis de antidepresivos o que se habría quitado la vida. Sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce la causa de la muerte de Rui Torres.
Pese al pasar de los años, el carismático presentador del programa infantil sigue siendo recordado por todos los pequeños televidentes que disfrutaron e intentaron recrear -con variados resultados- sus divertidas manualidades.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
08:28
07:45
07:30
07:15
Lo más leído
1.
4.
5.



















