Por Consuelo CalderónRecordando a Sarita Vásquez: su mediático matrimonio con Gonzalo Cáceres y el cáncer que le quitó la vida
Fue una reconocida empresaria cosmetóloga y figura de televisión, que alcanzó la popularidad por su bullado noviazgo, matrimonio y posterior divorcio con el maquillador. Recibió constantes burlas de los humoristas, pero ella le restó importancia. Falleció por un cáncer fulminante en 2011. Aquí un repaso por su historia.

Protagonizó uno de los matrimonios más bullados de la farándula nacional. Sarita Vásquez fue una reconocida empresaria cosmetóloga y figura de la televisión criolla, también recordada como la exesposa del maquillador Gonzalo Cáceres.
La estilista y dueña de un reconocido centro de estética se convirtió en uno de los rostros del espectáculo nacional. Fue invitada a distintos programas de la tv, trabajó como panelista de “Mekano” -donde realizaba un segmento que ayudaba a jóvenes que no estaban satisfechas con sus apariencias detalló Mega- y también apareció en más de una ocasión en “Morandé con Compañía”.
A comienzos de julio de 2011 se confirmó el repentino fallecimiento de Sarita Vásquez, desatando las reacciones de los televidentes y de distintos rostros de la pantalla chica.

Una tragedia
Una dolorosa tragedia marcó la vida de Sarita. En febrero de 1981, la estilista perdió a su padre -el conocido pastor Joel Vásquez-, a su madre y a su hermano en un accidente de tránsito.
En una conversación con Alfredo Lamadrid en “Humanamente hablando”, Vásquez recordó que “el accidente de mis padres fue terrible, fue atroz. A nosotros nos hicieron sándwich en la curva (...) camino a San Antonio. Mi hermano murió inmediatamente, mi padre a la entrada del hospital y a mi madre la trajeron a la Posta Central. Yo no supe que ellos habían muerto, supe al año siguiente (...) Yo quedé en el Hospital de San Antonio, después me trajeron a la clínica a Santiago, porque a mí me tocó en esta pierna (izquierda) el accidente”.
“Terrible, una prueba demasiado fuerte que me mandó Díos”, aseguró Sarita, quien ayudó con la crianza de sus sobrinas Verónica y Carolina, las hijas de su hermano.
El recordado matrimonio
Fue el 30 de mayo de 1998 cuando Sarita Vásquez y Gonzalo Cáceres dieron el “sí” en una ceremonia que fue transmitida por TVN en aquel entonces. El canal incluso pagó $8 millones de pesos para tener las imágenes de uno de los matrimonios más bullados de la década de los noventa.
Pero la relación no duró demasiado. Un año y ocho meses después la pareja se separó y surgieron algunas duras declaraciones de Cáceres en contra de su exesposa.
En “Humanamente Hablando”, Sarita explicó que conoció a Gonzalo por un amigo en un programa de televisión. “Me encontró en un momento de soledad, las sobrinas ya estaban estudiando y dijiste ‘ya he cumplido mi meta, es momento de tener un compañero, un amigo, un punto de apoyo”. Como Gonzalo era una persona simpática, alegre, yo pensé encontrar una persona que me apoyara, ya fuera en mi trabajo, que me orientara, porque ya no tenía a mis seres queridos. Pensé encontrar un marido, una protección”, aseguró.
Sin embargo, tras el quiebre, Sarita confesó que “me duele que él se casó conmigo queriendo tanto, yo me casé enamorada de él. Pero jugó con mis sentimientos, me ha desprestigiado mucho, ha hablado muchas cosas que no son así, porque yo nunca le fallé, nunca fui una persona que le ha causado un daño ni nunca he hablado mal de él. Entonces, eso me afecta, porque me ha calumniado tanto, de algo que yo no he hecho”.
En una conversación con The Clinic, al ser consultada sobre el fin de su matrimonio, Sarita aseguró que “no tengo explicación. Un amigo, cuando inauguramos el centro de estética en Iquique, me mandó una carta diciendo que me echaba de menos y la firmó ‘tu amante latino’. No vi la carta porque no la recibí, pero Gonzalo, que estaba en Santiago, lo usó como pretexto para decir que tenía un amante”.

“Después apareció en una revista que yo me separaba. Lo llamé y me dijo que eso lo había inventado la prensa, pero cuando volví se cambió de casa. Fue un quiebre de un día para otro. En ese momento lo sentí como el segundo golpe de mi vida, después de la muerte de mi padre”, añadió.
En ese sentido, Sarita señaló que Cáceres “se casó sin quererme ni estar enamorado, porque si lo hubiese hecho no me habría causado daño. Yo pensaba que con el tiempo me iba a conocer mejor y se darían las cosas, pero caí en cierta ingenuidad”.
En medio de esas confesiones con el medio citado, Sarita confesó que “con Gonzalo no hubo consumación de matrimonio. Yo no lo habría dicho, porque eso era muy nuestro, pero él fue quien habló”.
“Ya no había restricciones para mí porque estaba casada, pero no sé por qué no la perdí (la virginidad). No se dio más. La gente pensaba que el matrimonio nuestro era una burla, pero no fue por publicidad. Me enteré que Gonzalo era asexuado cuando ya estábamos casados, en uno de los viajes que hicimos. Si él no hubiese hablado habría estado con él y seguiría siendo su mejor amiga y cómplice como su señora. Si hubiese sabido que era asexuado antes de casarme, sería su amiga no su esposa”, aclaró.
Por su lado, en Mentiras Verdaderas, Gonzalo Cáceres confesó a Eduardo Fuentes que “con Sarita nos casamos por amistad (...) jamás conocí el moñoño de ella ni ella el mío. Nunca, nunca, nada que ver, nosotros nos casamos por amistad, por cariño”.
Las burlas
Tras saltar a la fama por su noviazgo con Cáceres, Sarita Vásquez fue blanco de crueles burlas y rumores. La tildaron de “fea” constantemente e incluso se especuló que era hombre. Pese a esto, la empresaria no le prestó mucha atención y a veces se sumó a los chistes.
“Los humoristas empezaron después que me casé. Ironizaron conmigo y me catalogaron de fea, pero yo me encuentro regia, me creo el cuento y soy la mejor. Siento el cariño de la gente y no me considero fea. Tengo mis ojos, los pies, mis manos y no quedé inválida. No me molesta que hagan humor conmigo”, aseguró a The Clinic.
Con respecto a algunas de las burlas que recibió, Sarita recordó que “son muchas. Por ejemplo, me dijeron que mis fotos no se las comen los ratones, que soy fea o que soy hombre. Eso me causa risa”.

No obstante, sobre el rumor de que era hombre, Sarita aseguró que “eso es mentira (...) qué feo que digan eso porque es una calumnia”. Pero nunca se enojó por los chistes, solo una vez cuando hablaron de su trabajo. “Me pueden hacer todas las bromas, pero cuando se burlan de la belleza ahí ya se pasan para el otro lado, porque en belleza trabajo bonito. Eso fue una ofensa a mi trabajo”, señaló.
Gracias a su buen sentido del humor, Sarita llegó a participar en el programa “Morandé con Compañía” y fue parte de distintos sketches junto a los actores y humoristas del espacio conducido por Kike Morandé.
Según consignó Tiempo X, Paty Maldonado reveló en su canal de Youtube que se negó a burlarse de Vásquez en el programa de humor. “Yo la conocí en persona. Una gran mujer, una persona maravillosa, bondadosa, un encanto de ser humano”, aseguró.
Si bien no eran un problema para ella, las burlas sí le dolían a su familia. Y unos años después de su muerte se querellaron tras una broma de Yerko Puchento (personaje de Daniel Alcaíno) en la que mencionó que “Sarita Vásquez se conoció con Gonzalo Cáceres en un baño de hombres”.
La familia ganó el juicio contra Canal 13 por burlas e injurias y la señal debió pagar $9 millones de pesos por indemnización. Sus cercanos aseguraron que ese dinero iba a ser donado a los bomberos de Linares, a una ONG que construye prótesis y otras instituciones, consignó Radio Biobío.

Su muerte
Con el tiempo, Sarita Vásquez se convirtió en una figura del espectáculo nacional, por lo que su inesperada muerte enlutó al país.
El 2 de julio de 2011 se confirmó la muerte de Sarita Vásquez, debido a un cáncer de vesícula ramificado que le había sido detectado unas semanas antes. La empresaria del rubro estético falleció en su hogar en Lo Curro, rodeada de su familia.
En una conversación con La Cuarta, su hermana Marlén explicó que “primero sólo sintió un dolor. Se tomó Omeprazol, Ranitidina, y bueno al tercer día la llevamos a la Clínica Alemana. El doctor Rodrigo Zapata le hizo estudios gastroenterológicos y pidió de inmediato tomar pieza. A las 8 de la noche la estaban operando y de ahí nunca más se repuso. Estuvo cuatro días, la llevamos a casa y después volvimos, ahí nos encontramos que había un cáncer generalizado. No teniendo jamás un dolor, no teniendo nada. Imagínate que venía llegando de fuera del país”.
Si bien la familia había encargado medicamentos y unas máquinas para hacerle un tratamiento, la estilista falleció antes de que llegaran.
Tras darse a conocer la noticia de su partida, varias figuras de la tv despidieron a Sarita Vásquez en redes sociales. “Como olvidar a Sarita y su sentido del humor con su varita mágica.. Es que no lo puedo creer.. Siento tanta pena”, afirmó José Miguel Viñuela, quien trabajó con Vásquez en “Mekano”.
“Me acabo de enterar que falleció Sarita Vásquez. La entrevisté una vez para La Liga. Fue muy cálida y le quedamos debiendo un asado en su casa”, expresó la actriz Blanca Lewin.
Según consignó Emol, el velorio se realizó en la Catedral Evangélica de Maipú y decenas de personas llegaron a despedir a la querida empresaria. Entre personas que la vieron en la televisión hasta rostros de la pantalla chica, como Raquel Argandoña y Kathy Barriga, llegaron a darle el pésame a la hermana de Vásquez y sus dos sobrinas. El funeral y último adiós se hizo en el Parque del Recuerdo de Recoleta.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















