Por Consuelo CalderónRecordando a Stefán Karl Stefánsson: la historia del actor que interpretó a Robbie Rotten en “Lazy Town” y la compleja enfermedad que enfrentó
El actor islándes es recordado por dar vida al villano en la ficción infantil. Luchó por varios años contra una delicada enfermedad. Falleció a los 43 años en 2018. Su muerte conmocionó a toda una generación. Aquí un repaso por su historia.

Conmoción causó en 2018 la muerte del querido actor islandés, Stefán Karl Stefánsson, recordado por su papel en la popular serie infantil “Lazy Town”.
Con tan solo 43 años, la partida del intérprete que dio vida al villano “Robbie Rotten” impactó a los fanáticos de la ficción que fue emitida durante una década por las pantallas de Discovery Kids.
Durante sus últimos años de vida, Stefánsson enfrentó un complejo cáncer a las vías biliares. Se operó, pero la delicada enfermedad regresó y el actor perdió la vida impactando a los televidentes.

Nacido el 10 de julio de 1975 en la ciudad de Hafnarfjörður en Islandia. El actor inició su carrera a los 19 años en 1994, cuando empezó a trabajar como titiritero en la pantalla chica en su país natal, consignó Independent.
Posteriormente, Stefánsson fue convocado por el gimnasta y acróbata islándes Magnús Scheving para sumarse al elenco del programa infantil “Lazy Town”. El actor tomó el papel del villano Robbie Rotten, mientras que Scheving interpretó al protagonista Sportacus.
La serie retrata las aventuras de Stephanie, una niña de pelo rosado, y Sportacus, el atlético superhéroe, en el pueblo ficticio de “Lazy Town”, mientras buscan incentivar a sus habitantes a hacer deportes y llevar una vida saludable. El antagonista, Robbie Rotten, intenta destruir sus planes y hacer que el pueblo regrese a su extrema pereza.

La ficción rápidamente se convirtió en un éxito a nivel internacional, siendo transmitida en más de 180 países, consignó The Guardian. Originalmente se emitió entre 2004 y 2008, pero regresó con nuevas temporadas entre 2013 y 2014.
Stefánsson saltó a la fama gracias a su interpretación de Robbie Rotten, personaje que interpretó en más de 100 capítulos y que se convirtió en un meme en la era de internet.
Además de su papel en “Lazy Town”, Stefánsson también interpretó a El Grinch en la obra de teatro “Cómo el Grinch se robó la Navidad”, musical con el que se presentó en distintas ciudades de Estados Unidos entre 2008 y 2025.

Su lucha contra el cáncer
Dos años después de grabar el último capítulo de “Lazy Town”, Stefán Karl Stefánsson impactó a todos los seguidores de la ficción al anunciar que había sido diagnosticado con un colangiocarcinoma, un tipo de cáncer a las vías biliares.
En septiembre de 2016, el actor islandés fue diagnosticado con la compleja enfermedad. Si bien su estado de salud se agravó, Stefánsson logró someterse a dos cirugías.
En aquel entonces, se lanzó una campaña en GoFundMe para apoyar al actor con sus gastos médicos tras revelarse que estaba enfrentando un cáncer. Según consignó La Tercera, los fanáticos lograron recaudar casi 80 mil dólares en tan solo un mes.
Una de las canciones que interpretó Stefánsson en “Lazy Town” con su personaje Robbie Rotten, “We Are Number One”, se viralizó en las redes sociales y se terminó convirtiendo un popular meme.
Según consignó Metro, en julio de 2017, el actor anunció que estaba libre de cáncer. “La maldita enfermedad se ha ido (...) La vida es ahora. Es casi un milagro que siga aquí”, afirmó en aquel entonces.
Sin embargo, el cáncer regresó y esta vez era “inoperable”. En marzo de 2018, Stefánsson compartió una sentida reflexión en sus redes sociales.
“No es hasta que te dicen que vas a morir pronto que te das cuenta de lo corta que es la vida. El tiempo es lo más valioso de la vida porque nunca regresa. Y ya sea que lo pases en los brazos de un ser querido o solo en una celda, la vida es lo que tú haces de ella. Sueña en grande”, expresó el actor en su cuenta de Twitter (X).
Cuando uno de sus seguidores le preguntó sobre su enfermedad, Stefánsson respondió que “desafortunadamente, ha regresado y esta vez no pueden operarlo”, consignó Metro.

Su muerte
El 21 de agosto de 2018 se confirmó la muerte de Stefán Karl Stefánsson a los 43 años, tras dos años de lucha contra el cáncer a las vías biliares.
Según reveló una fuente cercana a TMZ, el actor islandés falleció rodeado de sus seres queridos y amigos. Stefánsson tenía cuatro hijos con su esposa Steinunn Olina Thorsteinsdottir.
En su cuenta de Facebook, su esposa compartió un conmovedor mensaje para despedir al querido actor. “Mi querido Stefán Karl Stefánsson ha fallecido tras dos años de lucha contra un cáncer maligno de las vías biliares”, escribió Thorsteinsdotis.
La esposa del actor confirmó que, a pedido de Stefánsson, “no habrá funeral y sus restos serán esparcidos pacíficamente en alta mar”. “La familia agradece su apoyo y amabilidad durante los últimos años y envía sus más sinceras condolencias a los numerosos amigos y fans de Stefán Karl”, cerró.
Tras confirmarse la noticia de su partida, sus compañeros de elenco en “Lazy Town” compartieron emotivos mensajes para despedirse de Stefánsson.
Magnús Scheving, creador de la serie y actor que interpretaba a Sportacus, le dedicó unas sentidas palabras a su colega. ”Hoy el mundo es más pobre. Stefan, un gran talento y un gran ser humano falleció. Mis sentimientos están con su familia y amigos. Lazy Town estará vacía sin tí”, expresó el actor islandés.
Por su lado, la actriz estadounidense Julianna Rose Mauriello, quien dio vida a Stephanie en las primeras temporadas del programa, también compartió un mensaje para recordar a Stefánsson.
“La muerte dejó un dolor en el corazón que nadie puede soportar. El amor deja una memoria que nadie puede robar. Siempre estaré bailando a tu lado. Pero, sé que no estás solo. Tú tienes a mi mamá y abuela. Por favor, míralas por mí. Intentaré mantenerme fuerte”, expresó la joven.
Imperdibles
Lo último
hace 19 min
hace 29 min
08:31
08:21
07:07
Lo más leído
1.
3.
4.


















