El rol social y laboral de Viña en tiempos de Festival

27.02.2019. QUINTA VERGARA, DURANTE EL SHOW DE MARCO ANTONIO SOLIS EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2019.
27.02.2019. QUINTA VERGARA, DURANTE EL SHOW DE MARCO ANTONIO SOLIS EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2019.

Cámara de Comercio y Turismo de Viña asegura que el certamen artístico más relevante de América Latina genera cinco mil empleos entre turismo, hotelería y vendedores de la Quinta Vergara.

El Festival de la Canción de Viña del Mar siempre ha estado asociado al espectáculo en el inconsciente de la gente. Pero eso no es todo, pues la Ciudad Jardín cada año revive de distintas formas gracias al magno evento. Una de ellas es la parte comercial.

Los que venden cabritas en las noches, quienes limpian baños, los mismos carpinteros que ayudan en la construcción del escenario, la seguridad del recinto y de la ciudad y tantas otras cosas, son parte de los más de cinco mil empleos que se generan en torno al Festival.

Otra de las cosas que florecen en esta época estival son los restaurantes y la hotelería, pues con la llegada de los artistas son cientos los turistas que desean estar presentes en la Ciudad Jardín, como lo refrenda la directora ejecutiva del Hotel O'Higgins, Marcela Figueroa.

"La verdad que el tema del Festival significa muchas fuentes laborales, se incrementa absolutamente la planta laboral en noviembre, diciembre, enero y febrero, que son los meses que levantan el negocio que, por lo general, no viene muy bien desde los meses de invierno", dice la ejecutiva.

Según cuenta Marcela, "esto es una tremenda oportunidad para los restoranes y hoteles. Mas allá que la gente vea el show como algo donde se gasta mucha plata, en general este evento genera mucho trabajo y chorrea hacia todos lados".

Con todo, la jefa del O'Higgins asegura que será el público quien tenga la última palabra. "Uno entiende todo lo que está pasando en nuestra realidad social actual, pero el que debe decidir es el público al comprar las entradas o no, esa es la mejor prueba", puntualizó.

Proyecciones

En este contexto económico y de inyección monetaria que recibe la Ciudad Jardín en la última semana de febrero, Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, asegura que en "esto hay que dejar en claro que no es sólo música, sino que es un aporte en la última semana de febrero. El comercio se revitaliza en base al Festival, tiene un impacto muy grande en lo local, en las personas".

Aparte, Rozas asegura que el show de la Quinta Vergara es parte del alma de la ciudad. "Nosotros nos identificamos con el Festival de la Canción, donde además se concentra el mayor número de empleos para la gente de la ciudad", remató.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA