Si se desinfla papi Hernán, "Nano" podría sacarla más barata

27 de Agosto de 2020/SANTIAGO
Hernan Calderon Hijo es trasladado a Santiago 1
FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO
27 de Agosto de 2020/SANTIAGO Hernan Calderon Hijo es trasladado a Santiago 1 FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

En la apelación sorprendió la ausencia de la defensa del abogado y varios juran que duda si seguir con el proceso. Experto en derecho penal explica que la investigación continuará con o sin querellante.

A la defensa de Hernán Calderón Salinas no se le vio un pelo en la audiencia de apelación. Y las razones no obedecen a que su abogado, Reyniero García De La Pastora, sea calvo. ¿Entonces? Es porque no estuvo en la videoconferencia que mandó a "Nano" a prisión preventiva a Santiago Uno.

Fue así que varios le pusieron "play" a la neurona y empezaron a pasarse películas con su ausencia. Y para qué estamos con cosas, pues varios creyeron que el papá de Hernancito y la Kel reflexionó con las películas de "Rápido y Furioso", que tanto le gustan a su conchito, y decidió echar marcha atrás a la querella porque "la familia es lo primero", como diría el filósofo Toretto... ¡Yaaaa!

Sin embargo, el propio García de la Pastora salió a calmar las pasiones y dijo que no estuvieron presentes porque "no teníamos derecho a apelar, ya que el tribunal de garantía nos había dado exactamente lo que nosotros habíamos pedido", que era la prisión preventiva de "Nano", de 23 años.

¿Se cae?

En la jornada de ayer el cahuín siguió creciendo respecto a la postura de Hernán Calderón padre y si escuchó, finalmente, las súplicas de la Raca para bajar la querella y solucionar el tema "en familia".

Lo cierto es que fuentes ligadas al Poder Judicial soplaron a La Cuarta que el drama en el que están insertos Hernán Calderón e hijo corresponde a "una acción penal pública y sigue adelante en la Fiscalía, independiente de cómo se haya iniciado. Este es un delito que tiene pena de crimen altísima".

Además, la víctima "está obligada a prestar declaración, pero no forzada a declarar contra su hijo. Ahora, si la Fiscalía no cuenta con el apoyo de la persona agredida, le va a costar llegar, porque si no quiere dar su testimonio o acreditar lesiones, va a dificultar todo, independiente de que lo último lo haya hecho en la Clínica Alemana, pues para un juicio o una condena es el Servicio Médico Legal la entidad que debe acreditarlas".

En curso

La razón principal por la que la investigación seguirá adelante obedece a que "el parricidio frustrado es un delito pluriofensivo, porque afecta a la sociedad, a la familia y los valores republicanos. Por eso, el ministerio público llevaría adelante la investigación aun cuando el Sr. Hernán Calderón desista en continuar ", según comentó el experto en derecho penal, Fernando López.

El profesional concluyó que de ocurrir una situación de esa magnitud, "podría dificultar la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Oriente, lo que incluso podría decantar en la recalificación del delito a lesiones graves, gravísimas en contexto de violencia intrafamiliar, que es lo que le convendría al joven, porque el parricidio frustrado tiene una pena alta".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA