Se hartó y salió a defenderse: la feroz respuesta de León Murillo tras preguntas sobre incómodo momento que vivió en Olmué
Comediante lanzó un chiste político que estuvo lejos de pasar desapercibido en El Patagual.
Un momento de alta tensión se produjo en la tercera noche del Festival del Huaso de Olmué, a los pocos minutos de que se iniciara la presentación de León Murillo.
Así nomás, pues el comediante estuvo a un pelo de que el Monstruo del Patagual se lo comiera con papas fritas en su primera vez presentándose en dicho certamen.
Todo surgió cuando el Tata Comedia quiso hablar de contingencia y política, y sacó a colación las elecciones presidenciales ganadas por José Antonio Kast.
En ese instante, una parte importante del público se manifestó y lo empezó a pifiar. “Sal de ahí”, le gritaron mientras la silbatina era cada vez más evidente.
“¡Cuenta chistes, hombre!“, le pidió, algo harto con lo que estaba escuchando, un hombre del público, lo que generó una incómoda sensación en el ambiente.
Sin embargo, después de algunos minutos de tensión, el humorista dio vuelta la situación y las pifias se transformaron en aplausos, tanto así que le pidieron un bis después de que los animadores le entregaran su reconocimiento por decir presente en el evento.
El desahogo de León Murillo
De todas formas, y como era de esperarse, Murillo abordó la delicada situación que enfrentó cuando se presentó ante los medios en la conferencia de prensa posterior a su show.
“Fuimos de menos a más, efectivamente. Y hay que hacerse cargo de situaciones que son reales. Hubo gente que ciertas ideas no les parecieron afines, que no le parecieron simpáticas. Y que tenían que ver también con la política. Y eso está muy bien”, explicó de entrada.
Y en esa misma línea, agregó: “yo soy un tipo que hago contingencia, hablo de política, y tengo súper claro que cuando uno abraza esta forma de hacer humor, y es la única forma que yo sé hacer, como me interesa hacerlo, está este tipo de posibilidades. Y bueno, es parte de la pega y está muy bien que así sea”.
Incluso, Murillo recalcó que le parece “fenomenal que la gente tenga hoy en día la posibilidad de expresarse. Desde el público. Y eso yo lo recibo de la mejor manera. Lo que sucede esta noche es lo mismo que sucede en cualquier bar, donde uno muñequea, guerrea, lucha, y al final sale airoso. Yo me voy con una muy buena sensación”.
En tanto, en una segunda consulta que le hicieron sobre el impasse, recalcó que “son adversidades que son propias. Cuando uno hace comedia con un punto de vista, uno toma riesgos, y yo estoy siempre dispuesto a tomar los riesgos. Ahora, mañana y siempre”.
Por otro lado, le pidieron hacer una autocrítica por lo sucedido, pero su respuesta fue tajante.
“Más allá de la eficacia de la rutina, que sin duda, me hubiera encantada que hubiera sido distinta, partamos de eso... pero uno tiene que entender que este tipo de situaciones, en estos festivales, funcionan en tres dimensiones y es importante que lo tengamos claro”, teorizó de entrada.
Luego, indicó que “uno, como comediante, está actuando con la primera dimensión, que tiene que ver con el público inmediato, y uno se va estimulando y actuando de acuerdo a lo que pasa. Hay otra, una segunda dimensión, de gente que lo está viendo en la casa, en su televisor, y una tercera dimensión, que es la persona que está comentando en las redes sociales. Entonces difícilmente uno puede agradarle a todos”.
Incluso, a raíz de esa situación explicó que “la función de uno como artista, como comediante, como ser humano, es tratar de ir, de respirar lo que está sucediendo en el inmediato, al público de acá. Y el público de acá, obedeció a los estímulos y se río en su gran mayoría”.
“Hubo un público que no le gustó cierta idea, pero a la gran mayoría sí, te digo 90, 90 y tanto por ciento de la gente... tanto así que yo me fui y quisieron que volviese. Yo esperé un rato para ver. Y dije ‘bueno si no me quieren...’. Y la gente siguió, siguió y me pidieron volver. Y sigo y terminamos arriba. Objetivamente fuimos de menos a más y eso es real”.
Luego, se tomó un minuto para compartir una potente reflexión y evitó dramatizar por lo sucedido.
“A mí me gusta abrazar lo que yo hago, y que es este tipo de comedia, que tiene que ver con un punto de vista. Y vuelvo a lo mismo, cuando uno emite un punto de vista, se corren riesgos. Yo en lo personal siempre he hecho humor político, me interesa la política. Lo que estamos haciendo acá sin duda es un acto político. Lo que sucedió acá también lo fue. Lo dije en su momento, no hay nada más republicano y subversivo a la vez que pensar distinto, estar todos en un lugar y reírnos de lo mismo.
“En ese sentido, yo me voy conforme. Esto, lo que ustedes vieron, es lo que yo hago. Con mayor o menor eficacia, dependiendo del contorno, las circunstancias del público, pero esto es lo que yo soy, lo que he sido y lo voy a seguir siendo. Tengo punto de vista, tengo posición política, tengo mi sentido crítico, tengo un juicio. Tengo boca, tengo lengua, tengo verbo y lo ocupo, remató.
Lo último
hace 1 min
hace 6 min
hace 44 min
09:38
08:28
Lo más leído
1.
2.