Espectáculos

Sepa cómo se le viene la mano a Hernancito por el lío con su papá

Abogado explicó cuáles son las penas a las que se expone el hijo de la "Raca" frente a los nuevos datos del incidente. La defensa acusa que le puso la pistola en el pecho a Calderón, que hubo un disparo y que la figura legal es "parricidio frustrado".

Sin-título-1-7397725.jpg

Probablemente, el dolor de la familia Calderón-Argandoña es incalculable, y lo cierto es que la "teleserie" está lejos de llegar a su fin, debido a los nuevos antecedentes que se dieron a conocer sobre la tarde del 11 de agosto. ¡Si hasta pistola en el pecho y balazo en la muralla habría tenido el altercado entre padre e hijo!

Según avisó en "Contigo en la Mañana" Julio César Rodríguez, que se transformó en el "vocero" del abogado de Calderón padre, el incidente fue heavy. "Tenemos la bala como prueba. La pareja de Hernán es su testigo, también fue agredida", señaló la defensa. Y atención, que avisó que irán bajo la figura de "parricidio frustrado".

Hasta el cierre de esta edición, "Nano" Calderón seguía prófugo, lo que empeora su futuro. Por lo mismo, La Cuarta recurrió a Fernando López Rojas, un cototo abogado penalista, para conocer cuáles son las penas a las que se expone el hijo menor de Raquel y el "exhermano" de Kel.

"La Ley 20.066 de violencia intrafamiliar, que es este caso, considera agravantes, y si son lesiones graves o gravísimas, puede aumentar un grado. Hay una norma que dice que todas las lesiones aumentan un grado cuando son de violencia intrafamiliar", explicó.

- ¿Y con esto terminaría a la sombra?

Esto puede arriesgar cárcel. Las penas a las que puede llegar son de 3 años y un día a 5 años.

- ¿Se agrava la situación si está en fuga?

No, si está prófugo significa que tiene que encontrarlo la policía. Si lo encuentran, va a pasar a control de detención, van a exponer los hechos y con esto pueden pedir prisión preventiva.

- ¿Y está la opción del arresto domiciliario?

Está dentro de las posibilidades, y viendo el tema de las armas, sin importar que estén inscritas, hay que analizar la cantidad de balas que tiene.

- ¿Por qué?

Este muchacho claramente en un momento de descontrol puede matar a su padre. Es un peligro para la sociedad, pero eso lo determina el fiscal.

- ¿Podría llegar a tener mas años en la cárcel dependiendo lo que se determine?

Todas las lesiones donde incapacites el trabajo por más de 30 días, y que creo que es así, aumentan la gravedad. Esto entra en la categoría de parricidio frustrado, pero quizás otro abogado podrá decir que puede ser violencia intrafamiliar para bajarle el perfil. Un parricidio frustrado va en el estándar del homicidio calificado o femicidio, que son privativos de libertad. Pena de crimen, 10 años y un día a 15 años.

- ¿Qué piensa usted?

Aquí los cortes de Hernán Calderón son cortes de defensa, para impedir cortes o puñaladas en su cuerpo. Si no hubiera hecho esas medidas de defensa, fácilmente podría haber muerto. Y en base a eso, para mí es una prisión preventiva.

- ¿Y si Hernán se arrepiente y no quiere seguir con el proceso?

Aquí ya no puede desistir, pues es una acción penal pública. Aunque el padre desista, aquí lo que se busca es velar por la sociedad frente al delito que comete el victimario.

- Y con esto se le acabó la carrera como abogado, ¿o no?

Si es condenado, no. Si egresa y da el examen de grado, él no podría ser abogado, pues la conducta debe ser intachable y tener dos testigos de conducta.

"Kel": "Es un delincuente, no tengo hermano"

Hasta ayer, Raquel Argandoña y "Kel" no se habían referido públicamente al incidente familiar. Es más, sólo una foto de la abogada en la clínica reveló que había estado junto a su padre. Sin embargo, ayer se destapó.

"Estoy y estaré a tu lado a cada paso del camino, pongo el 100% de mis capacidades a tu disposición. Seré tu mejor guerrera, te amo", le escribió Raquel a su papá en Instagram.

Tras esto, fueron varias las personas que la criticaron por no referirse a "Nano", y la abogada contestó con furia: "Es un delincuente, yo no tengo hermano".

Más sobre:Justicia

Lo último

hace 24 min
María Luisa Godoy reveló que su esposo sufrió fuerte accidente de tránsito: salió ileso
La animadora del Festival del Huaso de Olmué contó que Ignacio Rivadeneira chocó de camino al Patagual.
Espectáculos

María Luisa Godoy reveló que su esposo sufrió fuerte accidente de tránsito: salió ileso

hace 33 min
La revelación de Pamela Leiva tras dar importante salto en TVN: apuntó a “sacrificio” que deberá hacer desde marzo
A la comediante se le viene una apretada agenda a lo largo de este 2026.
Espectáculos

La revelación de Pamela Leiva tras dar importante salto en TVN: apuntó a “sacrificio” que deberá hacer desde marzo

12:46
Problemas para Universidad de Chile: la lesión que complica la pretemporada de Meneghini
Los azules lamentan que una de sus figuras se perderá el partido amistoso ante Racing.
Deportes

Problemas para Universidad de Chile: la lesión que complica la pretemporada de Meneghini

12:26
En medio de rumores por supuesto romance: captan encuentro de Carla Jara con animador de TV en el Festival de Olmué
Ambos disfrutaron parte de lo que fue la segunda noche del Festival del Huaso de Olmué.
Espectáculos

En medio de rumores por supuesto romance: captan encuentro de Carla Jara con animador de TV en el Festival de Olmué

12:11
“Lo que vivimos fue de nosotros” y “Era mi compañero de vida”: Freddy Pérez aclaró su vínculo con Andrés Caniulef
El periodista venezolano aseguró que con el fallecido comunicador “no estábamos juntos con un título (de pareja) en este momento”. No obstante, aseguró que era su “compañero de vida”.
Espectáculos

“Lo que vivimos fue de nosotros” y “Era mi compañero de vida”: Freddy Pérez aclaró su vínculo con Andrés Caniulef

10:45
¿Cómo le fue a la segunda noche del Festival de Olmué?: Así quedó el rating este viernes
TVN continúa sacando cuentas alegres con el certamen conducido por María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes, que contó con las presentaciones de Luck Ra, Erwin Padilla, Alannys Lagos y Toly Fu.
Espectáculos

¿Cómo le fue a la segunda noche del Festival de Olmué?: Así quedó el rating este viernes

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá