Confiemos que el tiempo será mejor: Chancho en Piedra dio el vamos a la reactivación de la música chilena en vivo

Anoche no todo fue baile y canciones en la Sala SCD Egaña: con un estudio científico los marranos buscan demostrar el impacto de los conciertos en la propagación del bicho y así volver a trabajar.

La emoción florecía a flor de piel entre los valientes que ayer llenaron cada rincón de la Sala SCD Egaña.

Tras 17 meses de pandemia, por fin un recinto nacional volvió a albergar un concierto con aforo completo. ¿Los protagonistas? Chancho en Piedra y su séquito marrano.

El grupo nacional fue parte del experimento "La Música Ensaya", que impulsan la SCD y la Universidad de Chile.

Juntos buscan evaluar con precisión científica los eventuales riesgos que puedan presentarse en la realización de conciertos en vivo con aforos rentables y medidas de resguardo.

Con la excusa de ver a los Chancho, ayer 200 valientes enmascarados participaron del ensayo clínico, todos con pase de movilidad y examen PCR negativo, además de disposición a usar rigurosamente mascarilla en todo momento.

Junto con mover la patita, médicos en batas blancas revisaban a cada instante las medidas, además de la ventilación de la sala e instalación de medidores de CO2.

De vuelta a la oficina

Todo comenzó a eso de las 19.30 horas, con los 200 voluntarios en la sala, además de decenas de "Juanitos" entre las butacas.

Chancho en Piedra abrió los fuegos con un repaso por "Start me up" de los Rolling Stones, a modo de homenaje al recién fallecido Charlie Watts.

Luego el grupo desenfundó los primeros acordes de "Locura espacial", canción con que pusieron fin a 17 meses sin que se realizara un show con aforo completo en nuestro país.

"¡Estamos haciendo historia, estamos haciendo algo inédito en Sudamérica!", celebró canchero Lalo Ibeas desde el escenario.

En total los Chancho despacharon catorce canciones entre clásicos como "Huevos revueltos", "Solo contra el mundo" y "Mi mejor momento", además de "San Guijuela", "El durazno y el melón" y "Voy a resucitar".

La noche cerró con "Discojapi" y "Chancho".

Angélica Bravo, una de las voluntarias del ensayo clínico, no daba más de felicidad.

"Estoy participando de este estudio clínico porque es súper importante que vuelva la música", dijo anoche.

"Va a servir para todos los otros rubros artísticos que necesitan volver a trabajar y volver a la vida. Y qué mejor que estar iniciando esto con una de las mejores bandas de Chile y de la que soy fanática, así que estoy feliz", agregó.

https://twitter.com/paniko/status/1431234178016849924

Confiemos que el tiempo será mejor

El proyecto contempla un siguiente paso que es la toma de un examen PCR de salida el próximo viernes 3 de septiembre.

Solo así se podrá contar con los primeros resultados y conclusiones más o menos en la primera quincena del mismo mes, justo antes de celebrar el 18.

"Vemos cómo por fin hay una luz que comienza a asomar al final de este túnel", apuntó el presidente de SCD y voz de

Sinergia, Rodrigo Osorio.

El análisis será puesto en bandeja a las autoridades sanitarias con el objetivo de que pueda ser considerado en futuras decisiones oficiales, las que permitan básicamente dos cosas: a los músicos volver a trabajar y a la barra pop volver a disfrutar de la música en vivo.

COMPARTIR NOTA