“Si no me van a dejar hablar…”: el tenso cruce entre JC Rodríguez y Fontaine por la reforma de pensiones

Contigo en la mañana
Contigo en la mañana

El conductor tuvo un duro round con el economista en el matinal Contigo en la mañana por los cambios que se le quieren hacer a las AFP.

Este martes, el economista Bernardo Fontaine fue invitado al matinal Contigo en la mañana junto a Gonzalo Martnet para hablar sobre la reforma a la pensiones que impulsó el gobierno.

Fue entonces que Fontaine tuvo un duro intercambio con Julio César Rodríguez cuando el conductor le preguntó por las multimillonarias ganancias que han obtenido las AFP desde la década de los 80.

“Las AFP desde 1981, han recaudado 246.089 MM de dólares. De esa cifra, pagaron en pensiones 40.000 MM; en comisiones y primas se llevaron 81.105 MM”, señaló JC, destacando que habían ganado el doble de lo que entregaron en pensiones.

Ante esto, Fontaine respondió que el día anterior había visto sus cotizaciones, asegurando que “yo he puesto el 20% de la plata que tengo y la AFP me ha hecho ganar el 80%, me ha multiplicado por cinco la plata”.

El round entre JC y Fontaine

“¡Pero eso es otro tema! No estamos hablando de esto, Bernardo, estamos hablando de cuánto se ha pagado del monto…”, señaló JC.

El economista interrumpió al conductor, criticando que “yo sé que es tu programa, pero si no me van a dejar hablar, para qué me invitan”. A lo que el conductor señaló que por qué le respondía con otro tema.

“Déjame terminar el argumento, resulta que nosotros pagamos comisiones por esa administración. Y esa administración ha sido hiperrentable”, defendió el exconstituyente.

El argumento colmó la paciencia del conductor, quien respondió que “¡pero hemos pagado más de lo que se ha repartido entre los abuelitos en 40 años! En 40 años, les han entregado, 40.000 MM a la gente para que vive y se han llegado entre utilizaciones, comisiones, prima, ¡el doble!”.

“Si, pero, resulta que has acumulado en los fondos el triple pues. Porque lo que pasa es lo siguiente, o solamente hay 2 millones de jubilados, número redondo, hay 11 millones de afiliados y 2 millones de jubilados. Obviamente las pensiones pagadas son una proporción baja del total, porque hay todavía muchos afiliados que no se han jubilado (...) eso es una cosa obvia”, explicó.

“¿Cómo va a ser obvio? Si la reforma se trata de que esto baje, estos 81 mil miles millones de dólares, se vaya al monto para pagar pensiones”, respondió JC, a lo que Fontaine señaló que “eso no es nada”.

Revisa el debate completo a continuación:

COMPARTIR NOTA