Sinergia Kids y Tía Pucherito desmenuzan la nueva versión del clásico infantil ‘Hola Don Pepito’: “Es una de las más emblemáticas de Los Bochincheros”

Sinergia Kids y Tía Pucherito reviven el clásico infantil “Hola Don Pepito”
Sinergia Kids y Tía Pucherito reviven el clásico infantil “Hola Don Pepito”

La reconocida banda nacional se juntó con la conductora para crear una nueva versión de una de las canciones más famosas del icónico programa infantil, Los Bochincheros. Don Rorro y la Tía Pucherito conversaron con La Cuarta sobre esta especial reversión y adelantaron que se vienen shows en vivo en conjunto.

En el marco de la celebración del Día del Niño, Sinergia Kids se unió con la recordada Tía Pucherito para revivir un clásico infantil: “Hola Don Pepito”, una de las canciones emblemáticas del programa, Los Bochincheros.

El proyecto infantil de la famosa banda nacional sorprendió con este sencillo, que le recordará a varios de sus seguidores algunos recuerdos de su niñez disfrutando del icónico programa para niños.

Asimismo, invitó a su conductora, María Pastora Campos, quien regresó a la escena para interpretar esta canción que continúa traspasando generaciones.

Los Bochincheros fue un programa de televisión infantil que se emitió entre 1976 y 1982 por aquel entonces en el Canal 9 -actualmente Chilevisión-. Un espacio que Don Rorro -vocalista de la banda- creció viendo en la pantalla chica a diario y del cual sigue teniendo nostálgicos recuerdos.

Esta nueva versión de “Hola Don Pepito” llega con un sonido electrónico, y la impronta rockera de la banda, junto con la característica voz de Don Rorro y el carisma inconfundible de la Tía Pucherito.

Además, el lanzamiento llegó acompañado de un colorido videoclip protagonizado por la banda con la conductora, un grupo de niños, todos con luciendo el representativo look del conjunto.

Don Rorro y Tía Pucherito conversaron con La Cuarta sobre el estreno del sencillo, revelando cómo surgió la idea de esta nueva versión, los recuerdos que tienen de Los Bochincheros, una inspiración en Vengaboys y por qué Rorro grabó sus voces de nuevo después de escuchar a la cantar a la conductora.

—¿Cómo surge la idea de revivir el clásico de Los Bochincheros, “Hola Don Pepito”?

—Tía Pucherito: Partí yo, en realidad con Rorro siempre nos estamos viendo en la SCD (Sociedad de Derechos de Autor) en reuniones, en celebraciones que se hacen. Y por otro lado, yo lo estaba siguiendo en sus redes sociales y comencé a ver estas presentaciones que hacen como Sinergia Kids. Encontré maravilloso su look, con esos disfraces tan lindos que tiene. Encontré que era una idea tan linda como sencilla y yo le escribí, como ya nos conocíamos, y le dije ‘me encantaría hacer algo con Sinergia’, y ahí lo dejé. Hasta que un día fue la celebración del Pollo Fuentes, los 50 años del Pollo Fuentes y ahí me dijo ‘tengo algo’. Y se fue dando, y ahí él me presentó la idea”.

—Don Rorro: Después la Tía fue a un show que hice con Avenida del Rock, que es un proyecto en que el participo en paralelo, un proyecto de covers que también esta sacando temas nuevos de rock clásico. Ahí yo le dije ‘mira, me tinca hacer “Hola, Don Pepito”’. Y la tía dijo altiro que bueno y lo empezamos a trabajar. Acordamos la idea de cómo tenía que sonar, el tipo de sonido. Que sonara como un tema de los Vengaboys. Acordamos quién hacía qué parte. La Tía fue al estudio y después yo tuve que grabar todas las voces de nuevo, porque le salió muy bien a la tía, estaba difícil empatar.

Me llamó la atención que dijiste que querías que sonara como una canción de Vengaboys…

—Tía Pucherito: Bien bailable, un ritmo bien pegajoso, que fuera bailable. Pensando en las presentaciones en vivo.

—Don Rorro: Se me vinieron como dos imágenes. Una era que yo escuchaba la base de la canción y se me venía ese “We like to party…”. Incluso intentamos hacerlo de esa manera, pero no armonizaba muy bien, pero quería que tuviera ese sonido techno pop noventero, tipo Corona, Vengaboys, Aqua, ese estilo. Que le metiéramos un poquito de guitarra, rock, ya tirado para el final.

“Y lo otro que también, son imágenes que se me venían incluso cuando ya teníamos la base hecha, yo puse el videoclip de Deee-Lite que se llama “Groove is the heart”. Un clásico. Al productor, a DJ Humitas que también es de Sinergia- que es el produce las canciones de la banda- le dije ‘pone este video en mute y pone la música de Don Pepito que tenemos hecha’, y como que coincidía todo. Dijimos que hiciéramos algo así, con un fondo caleidoscópico, con la Tía Pucherito, Rorro, los niños bailando, la banda. Y ahí nos tiramos, así lo fuimos construyendo y quedó la raja”.

—¿Por qué escogieron esta canción en particular?

—Tía Pucherito: Yo creo que es importante que es una de las más emblemáticas de Los Bochincheros y porque tiene mucha interacción con el público también. El público responde siempre el coro, entonces para ser en vivo, es espectacular.

—Don Rorro: Yo tengo varias canciones como bien acuñadas de Los Bochincheros, porque era muy fan, me gustaba mucho el programa. Me acuerdo por lo menos de cinco o seis canciones, pero el “Hola, Don Pepito” fue una de las más emblemáticas. Sentí lo mismo que dice la Tía, que podía funcionar muy bien con los niños y muy bien en vivo.

—Tía Pucherito: Muy bien a nivel familiar, porque imagínate que los papás son Los Bochincheros y los niños se han aprendido las canciones, yo creo que vienen en el chip.

—Hay muchas canciones de Los Bochincheros que quedaron en la memoria colectiva, “El auto de papá”, “La colita es mía”...

—Don Rorro: El programa, lo que pasa que también tuvo la genialidad, que es algo que el día de hoy no existe, que es que, primero, tenía una banda en vivo. Los Bochincheros era 100% con una banda en vivo y todo el rato con una banda tocando, que iba construyendo en función de la dinámica y que aumentaba el frenesí. Era un programa muy frenético.

—Tía Pucherito: Muy dinámico.

—Don Rorro: Todo el rato los niños gritando, y concurso y canción y el tío Memo sonando el silbato. Era una cuestión así muy intenso.

—Tía Pucherito: El programa rompía esquemas en verdad, porque con Memo veníamos de vivir en Uruguay y allá él era Disc Jockey de una radio, y allá eran así los programas juveniles. Aquí todavía estaba la voz melosa del DJ, conquistar a las chicas. Allá no, a grito pelado. Trajimos esa impronta a Chile que todavía no… sobretodo a los niños, se les hablaba de manera amorosa, como si fuera un jardín infantil. Y vinimos a traer esa impronta de programa que un poco rompió esquemas.

—Don Rorro, lo mencionaste, creciste viendo el programa. ¿Qué recuerdos tienes, qué significó para ti?

—Don Rorro: De hecho fui al programa, pero no me fue muy bien. Quería participar en un concurso y me dijeron que no (risas) Pero ni siquiera, no fue ni la tía ni el tío, sino que fue un productor que me dijo ‘¡no!’. Pero aparte, tuve otros amigos, compañeros de curso, que sí participaron y se ganaron premios y todo. Pero ya el solo hecho de estar ahí era un premio. Era una cosa increíble ver una banda en vivo tocando, cómo sonaba, los graves, los agudos. Yo insisto mucho en ese tema también porque yo veía el programa todos los días y le contaba a la tía que me gustaba mucho una canción que se llamaba “Un pedacito de pan” porque yo iba a comprar el pan. la marraqueta crujiente, calentita y después me la llevaba a la pieza, veía Los Bochincheros y me comía todo el pan.

“Era como un icono, llegar, echarme a ver Los Bochincheros y comerse el pan. Esa es la imágen más clara que tengo. Y también tengo la imágen de mi mamá retandome porque como tenía una dinámica, y Los Bochincheros habían inventado una canción con eso… me realimentaba con eso, escuchaba la canción y teniendo la marraqueta calentita, recién salida de la panadería. Hubo un día que comí un kilo entero. Íbamos a tomar once y no había pan, ahí se enojó mucho mi mamá”.

“La discografía, el repertorio que escogieron viene de toda cultura de circo también, que son canciones muy prendidas, muy simples y muy creativas. Uno engancha al tiro. “Hola Don Pepito” es una creación de Ramón Ortiz del Rivero que es un comediante, centroamericano, que realmente es una cuestión que entre a la primera. Las canciones de Los Bochincheros son varias de esa misma escuela”.

“Yo sabía que esto iba a tener una buena recepción, pero me ha sorprendido la recepción de la gente. Sobre todo la emoción de los papás, se acuerdan mucho del programa y de la Tía Pucherito. Y todos tuvieron una experiencia con Los Bochincheros. O yo deje mi chupete, o que yo veía el programa todos los días, o que yo bailaba, o que yo postulé al programa o que participé en el concurso. Mucha gente tiene historia con la banda y eso le da más potencia a la canción y a esta versión que estamos haciendo con la Tía”.

—Tía Pucherito: Eso para mí es muy muy lindo y no tiene precio. Yo le agradezco a mis bochincheros y siempre les digo lo mismo: ‘Gracias por estar en sus recuerdos infantiles’. El programa está en el recuerdo de miles de personas.

—De cierta manera, marcó una generación. Han pasado décadas y la gente todavía lo tiene súper marcado…

—Tía Pucherito: ¿Sabes qué me pasa a veces? Que me contratan a eventos de empresas, por ejemplo, y viene el gerente general a saludarme y me dice ‘disculpa…’,-el fondo la disculpa es por si te hago sentir vieja- yo fui a los Bochincheros’, y es el gerente de la empresa. Entonces yo le digo ‘qué me importa, yo mi edad la digo en todos lados’. Es una alegría para mí, un orgullo estar en los recuerdos de tanta gente. Y el núcleo familiar que se veía, el contacto que teníamos con ellos a través de la cámara, muy lindo.

—Don Rorro: Tía, ¿cuándo usted cumple 70 años?

—Tía Pucherito: En octubre, el 28 de octubre.

—Don Rorro: Podríamos hacer algo… Vamos a hacer algo, vamos hacer algo, Tía.

—¿Hay planes para seguir colaborando en el futuro?

—Tía Pucherito: ¡Sí! Tenemos, tenemos.

—Don Rorro: Lo primero, me estoy entusiasmado con más canciones, pero por lo pronto ya vamos a hacer shows con la Tía Pucherito. Vamos ahora a celebrar el Día del Niño en Sagrada Familia, Cauquenes. Y la Tía dijo ‘me subo al bus y voy a hacer los show con ustedes’. Así que estos shows ya confirmados y otros que vamos a anunciar les lleva a Tía Pucherito en vivo.

—Tía Pucherito: Ahí estaremos, con un gran colorido en el escenario.

Leer más en La Cuarta:

-“Al programa lo mataron los envidiosos…”: Roberto Nicolini recuerda los años dorados de Pipiripao

-Para las antenas porque Cachureos regresa: Marcelo prepara nuevo disco con grandes invitados

-ElectroRobot nos lleva de paseo al Sistema Solar junto a Javiera Parra

COMPARTIR NOTA