Súper lunes inicia guerra de nocturnas

A las 22:00 debuta "Pacto de sangre" en el 13, producción que tiene la misión de acabar con la hegemonía de Mega y sus novelas. Ahora, con "Casa de muñecos", que entra en la fase más conflictuada de sus personajes.

Este lunes, tanto Mega como Canal 13 se mostrarán los dientes por dominar el horario nocturno con sus dos teleseries vespertinas. Es que como hace años, no existía una competencia tan directa para marcar pauta y dejar a los chilenos deseando el próximo capítulo.

Un "Pacto de Sangre" por mala decisión 

Hoy debuta la nueva área dramática de Canal 13 y lo hace de la mano de la productora AGTV con un estreno que promete este lunes desde las 22:00 horas. Será el primer capítulo de la nocturna "Pacto de sangre".

Por historia, la teleserie tipo thriller protagonizada por Santiago (Pablo Macaya), Marcos (Néstor Cantillana), Benjamín (Álvaro Espinoza) y Raimundo (Pablo Cerda), promete. Son cuatro amigos, quienes en medio d e lo que debía ser una gran noche de juerga, terminan con la vida de una joven bailarina. De ahí en más, se desencadenan una serie de historias sórdidas para ellos, sobre todo cuando deciden deshacerse del cuerpo de la joven, olvidando todo rastro de culpabilidad en el hecho.

La Cuarta habló con algunos protagonistas. Tamara Acosta, quien da vida a la mamá de Daniela, la joven desaparecida; y Antonia Bosman, que hace de la bailarina.

La madre desconsolada. Acosta es Carmen Solís , madre de Daniela Solís Solís, la chica que todos creen desaparecida.

Acosta comentó a La Cuarta cómo ha sido ponerse en los zapatos de una madre que busca desesperadamente a su hija. "Es una historia terrible, de vuelta al drama. El guión está bien escrito, entonces las escenas son la medida justa para que logre emocionar y enganchar al público".

Un dato no menor, puesto que "la gente que desaparece en este país es cuantiosa, y no siempre se les encuentra, no siempre aparece, hay una carga emotiva importante, no olvidemos que en la historia de Chile hay desaparecidos y es inevitable que se nos venga a la memoria eso", agrega, al tiempo que nos entrega parte del perfil de su personaje. "Carmen es una mujer muy esforzada, madre soltera muy joven, ha sacado adelante a su única hija sola, tiene una relación muy linda con esta hija, llena de luz, de vida con proyectos, son muy cercanas".

La hija

Una joven con doble vida acepta un trabajo como bailarina en una despedida de solteros en la playa, sin imaginar que sería la última vez que lo haría. Daniela Solís es interpretada por Antonia Bosman, quien nos recuerda que "esta historia se trata harto de lo que pasa con Daniela, desencadena toda la historia, cómo llegó ahí, por qué se metió en el ambiente y los camshow".

Antonia agrega que "para ellos es solo una mujer que está ahí, que se les murió y que era una puta, que ni les importa. Pero al final ella tiene familia, es menor de edad, y hay cosas que ellos no saben de su vida. No es sólo una niña que se metió en una despedida de solteros y murió".

El más inseguro

Néstor Cantillana es Marcos Toselli, un ingeniero dueño de un gimnasio en sociedad con Raimundo. "Es un 'güeón' arribista, le gusta la noche, está endeudado, un tipo seguro, pero no es así, es muy inseguro, lo contrario a lo que muestra", lo describe Cantillana, quien de entrada hace el mea culpa del grupo de amigos.

"Son tipos normales que frente a un accidente, en vez de tomar la decisión correcta y asumir el cagazo, con lo que deba pasar, eligen mal. Ahí parten las mentiras para tapar un crimen, se hunden en lo más profundo de la angustia y desesperación y queda la embarrada, no sólo el primer capítulo será intenso, sino toda la teleserie", asegura.

"Se rompen códigos, lealtades de amigos, la moral, volver a casa y ver a tu mujer. Mi personaje no sólo tiene eso, además es celópata, casado con Josefa (Loreto Aravena), una mujer que tiene a su primer amor en Santiago (Macaya). Pero bueno, eso también tendrá un desenlace después".

A Leonor Falco se le viene la noche en "Casa de muñecos"

De un momento a otro la vida de Leonor Falco (Sigrid Alegría) se ha puesto patas para arriba en "Casa de muñecos" de Mega. Sus padres se separaron después de 50 años de matrimonio, regresó a su vida Octavio (Paulo Brunetti), su gran amor, con quien mantiene una relación extramarital y de quien espera un hijo.

A esto se suma que su hijo Matías (Ignacio Massa) sufrió una golpiza y, a diferencia de lo que ella cree, no fue por un asalto, sino que por su homosexualidad. De ahí en adelante, Leonor comenzará una etapa de cuestionamientos.

El guiño de la nocturna con un tema contingente aparece justo en una semana crucial, cuando Canal 13 empieza a emitir "Pacto de sangre", novela que pone en alerta a la producción de Mega, que lleva un mes liderando en su horario.

Patricio González, director de la nocturna comentó a La Cuarta: "La idea de tocar estos temas, en una comedia con mucha realidad, pone a esta señora con Alzheimer como eje del cambio en sus hijas. Las lleva a todas a salir del clóset, entre comillas, para ser felices".

- ¿Cuál es la idea de tocar temas tan delicados para los chilenos?

- Con el afán de estar ligados a temas contingentes y que nos representen. Con la Nona Fernández, que es la guionista y su equipo, siempre bordeamos entre la realidad de transformar el televisor en este espejo social.

- ¿Esta ha sido la forma?

- Una de las posibilidades que pudimos tocar es el caso Zamudio, con la golpiza que le dan a Matías y así destapar su condición de gay, cosa que su madre no sospechó .

- ¿Ella se sentirá culpable?

- Claro, porque le avisan de lo que pasó con su hijo cuando está con su amante, por eso siente mucha culpa y más aún, cuando sabe que el hijo que tiene con su esposo Federico (Alejandro Goig) es gay.

- ¿Fuerte forma de enterarse?

- Sí, decidimos que fuera por medio de esta golpiza, porque eso sigue pasando en un Chile lleno de homofóbicos, donde la gente que piensa o es distinta, tiene que enfrentar estas manifestaciones de violencia terrible.

- ¿Un guiño al caso Zamudio?

- Claro, no profundizaremos en el tema, pero con esta golpiza, la gente lo puede interpretar así y conectarlo con la realidad.

- ¿Será sólo eso o pasará a mayores el tema?

- Tratamos de entretejer todas las aristas, partiendo porque los papás de Matías son psiquiatra y psicóloga, y que su hijo fuera gay y no se los haya contado es terrible para ellos.

- ¿Cada vez más fuerte?

- Eso no es todo, porque cuando el joven salga del hospital y cuente su verdad, le pedirá ayuda a su tío José Luis (Álvaro Morales), que es un gay encubierto, a quien le cuesta demasiado el tema. Su tío se verá entre la espada y la pared para hacer justicia y desenmascarar a los poderosos que encubren a quienes lo golpearon. Además, está la homofobia de su abuelo.

- Se le viene fuerte a Leonor ¿Ah?

- Eso no es todo, porque la mamá de la familia está embarazada, ella no tiene otra alternativa, deberá enfrentar la terrible decisión de abortar porque su caso no está entre las tres causales que permite la ley en Chile. Se ve obligada a buscar la posibilidad de abortar en una clínica en Uruguay, donde sí es factible.

- Con buenos temas darán la batalla en el horario.

- Ojalá nos vaya bien a todos, pero haremos los esfuerzos por seguir conquistando gente y mantener el buen rating.

- ¿Tienes fe?

- Tratamos de hacerlo lo mejor posible. Se ve súper atractiva la propuesta de Canal 13. La mayor dificultad de este género tiene que ver con el largo plazo, porque una buena película la podemos hacer todos, pero el largo plazo y mantener a la gente cautiva es el desafìo.

COMPARTIR NOTA