Sin piscina y con la pantalla más grande de Chile: así es Tu Día el nuevo matinal de Canal 13

La nueva apuesta de Canal 13 aspira a renovar la oferta de la mañana. La Cuarta pudo conocer el estudio en que destaca una pantalla de 15 metros de largo, conversar con sus conductoras y panelistas, quienes detallaron que buscan un equilibrio entre noticias y entretención, sazonado con reportajes de denuncia, tendencias y hasta tips para mantener una vida sustentable.

Sorpresa. Esa sensación genera el primer golpe de vista al estudio que Canal 13 acondicionó para su nueva apuesta de la franja matinal. En el set de Tu día, programa conducido por Mirna Schindler y Ángeles Araya, destaca una enorme pantalla de 15 metros, traída en avión desde China. Un leviatán de cristal líquido que de alguna forma, resume la idea del programa; "Es conversar las noticias con las personas en sus casas, entregar datos y tips", cuenta Ángeles.

Por ello, además de la enorme pantalla que ocupa casi la mitad del set -ya volveremos sobre ella-, el estudio cuenta con el clásico espacio acondicionado con mullidos sillones blancos, a la manera de un living. Allí dialogarán las dos conductoras y los cuatro panelistas confirmados; Mauricio Jürgensen, Francesco Gazzella, Emilio Sutherland y Bernardita Cruz. La idea, dicen, es entrar en las conversaciones de la audiencia.

[caption id="attachment_694026" align="aligncenter" width="900"]

Vista del estudio de Tu día[/caption]

"Va en un horario matinal, pero el foco está puesto en la información -detalla el periodista Mauricio Jürgensen-. Pero hay que decir que no es un 'ladrillazo', no es un programa periodístico para periodistas, que yo tampoco vería. A pesar de la contingencia, la mañana tiene muchos momentos y emociones, la energía de uno mismo va cambiando. Entonces hemos recogido eso".

Para Jürgensen, la participación en Tu Día marca su regreso a la franja matinal de Canal 13, tras su salida de Bienvenidos. Sin embargo, elude definir esta nueva incursión mañanera como una revancha. ​​"Sabís que no, porque yo decidí salir de acá. Me fui emocionando, con un cariño enorme -explica-. Era un momento especial, a tres semanas del estallido, pero no me sentía cómodo. Sentía que no estaba aportando mucho, así que partí solo, y partí bien. Pero volver no significa una revancha, vuelvo a un proyecto distinto".

Noticias para todos en pantalla gigante

A grandes rasgos, Tu día es un programa de noticias, sazonado con la entretención propia del horario y la audiencia, en tiempos en que los franjeados son jalonados por la contingencia. "Si la gente lo quiere identificar como matinal, bien, pero no es correcto -define Jürgensen-. La diferencia es que no vamos a tener piscina en el verano o al tipo cocinando; hay elementos de un matinal 'clásico' que acá no van a estar. El tema está más puesto en las conversación, el análisis, la discusión".

Y atendiendo a su bagaje como periodista musical, Jürgensen ríe cuando se le pregunta cómo se le puede poner rock a las noticias. "Ajajaja buen concepto, yo creo que se puede chasconear un poco -detalla-. Más que ser el francotirador de la mañana, que ya está lleno de eso y no me interesa, creo que se puede chasconear cuando la conversación se pone un poco densa, creo que es bueno traer eso al programa".

No solo la ausencia de la cocina y la piscina diferencian a Tu día con el formato más clásico. Desde la conducción, remarcan que la idea es llevar la contingencia a un tono más amable. "Es entregar las noticias, poder conversar las noticias con las personas en sus casas, más allá de ser opinólogos -explica Ángeles Araya-. Entregar datos, consejos, tips, que puedan servir a las personas. ¿Cómo van a hablar de economía?, me dicen. Oye, economía doméstica, consumo de agua, son cosas que hacemos a diario".

Un cambio que notan incluso quienes vienen desde el mundo de los noticiarios. Es el caso del periodista Francesco Gazzella, conocido por su bagaje en programas en radio y TV. "Este espacio va a ser diferente, van a estar los temas que importan; el cuarto retiro, la elección presidencial. Pero la propuesta es distinta porque venimos de distintos mundos y vamos a preparar una discusión relevante, pensando en la utilidad para la personas. El desafío es lograr que los temas de interés público lleguen a las personas, de forma distinta, entretenida, útil".

[caption id="attachment_694031" align="aligncenter" width="900"]

Las conductoras más el panel[/caption]

Una idea que también enfatizan desde el switch. "Lo que queremos es vincularnos con el público con información, pero también desde la emoción", explica a La Cuarta, el productor ejecutivo del programa, Mariano Gallardo. Para ello, confía en su bagaje de quince años a cargo de docureallitys en Canal 13 y TVN. "Lo que he hecho es vincular al público con la pantalla, eso me gustaría traer a este programa".

De allí la presencia de la imponente pantalla de quince metros, que aseguran, es la más grande de cualquier set de la televisión chilena. "No existe otra así en Chile -señala Gallardo-. Es la puerta de entrada para conectarnos con el público. Por esa pantalla nos vamos a conectar con la gente, el terreno, los reportajes, lo que sucede el día".

"Buena la pantalla ¿no? -nos comenta Mauricio Jürgensen mirando de frente al imponente estudio-. Los chiquillos me dicen que es la más grande de la TV chilena, bueno, hay que llenarla".

[caption id="attachment_694034" align="aligncenter" width="900"]

Mauricio Jürgensen[/caption]

Datos, denuncias y el tiempo en verde

¿Qué veremos en Tu día? Los panelistas explican los ejes que diferencian a su producto de la competencia afincada en TVN, Mega y CHV. Por ejemplo, en tiempos electorales, los políticos se han vuelto inesperados protagonistas de la franja matinal. Pero en el programa marcan otro punto. "Va a estar un político cuando se requiera que esté, pero si sabemos lo que piensa uno y lo que piensa otro, ¿cuál es el aporte finalmente?, entonces no", detalla Ángeles.

La ex conductora de Aquí somos todos, detalla que la idea es, más bien, explicar la contingencia y su impacto en el espectador. "Por ejemplo podría estar un analista, un académico y que nos explique qué significa lo que se está proponiendo, cómo podría beneficiarme tal proyecto de ley, como la ley Chao Jefe".

Para Mirna Schindler, la otra mujer fuerte del programa, otra clave de Tu día está en la diversidad de sus integrantes. "Lo más atractivo que tiene este programa es este panel de personas que es super diverso; venimos de mundos súper distintos, pero hay una buena onda entre nosotros que te mueres".

Una idea similar marca Ángeles Araya. "Somos súper distintos, pero nos unen varias cosas, ha sido entretenido y polémico a veces, pero nos reímos mucho de nosotros".

Otro invitado habitual a los matinales "de manual" es la farándula. En Tu día, tendrá un espacio dentro del bloque magazine, a cargo de Bernardita Cruz. Pero, ella remarca que eso no es lo principal. "Si es noticia un tema de farándula, por supuesto que sí estará -explica al diario pop-. Lo que pasa es que mi bloque se centra en otra cosa, en espectáculos, estilos de vida y tendencias. Pero obviamente si hay un acontecimiento de farándula, del que esté hablando todo Chile, nos vamos a sumar".

Pero no todo se concentrará en la noticia. También habrá un bloque dedicado a reportajes de investigación, a cargo del más veterano del equipo, Emilio Sutherland, quien de entrada, marca una diferencia. "No va a ser como En su propia trampa, eso lo digo con todas sus letras -asegura al diario pop-. Estoy encargado de presentar los reportajes de una sección que se llama Tu día investiga. Son reportajes que tienen denuncia o que tienen un matiz de ser un servicio de utilidad pública. Eso me seduce mucho".

[caption id="attachment_694028" align="aligncenter" width="900"]

Emilio Sutherland[/caption]

Pese a su bagaje profesional, el programa supone un nuevo desafío para el Tío Emilio. "Siempre he estado vinculado a reportajes grabados de antemano que uno los puede masticar con tiempo. Pero acá mi labor es la presentación en vivo, los comentarios y entrevistas que habrá después de la emisión del reportaje con algunos afectados, autoridades, y en eso voy a tener que aprender. Lo siento como un desafío".

Un desafío en un momento particular. Sutherland asegura que los reportajes responden a una demanda por mayor transparencia. "Hoy la ciudadanía está muy encima de los hechos, y vivimos un ambiente un poco polarizado, por lo que hay una preocupación por usar las palabras adecuadas para no herir susceptibilidades en una época tan álgida. La idea es informar y en eso, este programa va a sorprender".

El show también tiene una extensión en la generación millennial. A cargo de hacer el vínculo del público en las redes sociales estará la periodista Camila Campos, una joven que, a tono con los tiempos, es activa usuaria de las redes sociales y además tendrá su primera experiencia en pantalla, tras 10 años trabajando en el área digital del canal.

Camila comenta que el programa tiene un potencial para enganchar a los jóvenes. "Yo creo que es clave estar informado, el programa ofrece punto de vista, e información con bajada, eso podría conquistar a la gente joven".

"Para nosotros es clave estar conectados con las redes sociales, pero no desde el Twitter", detalla el productor Mariano Gallardo. "Porque todos los matinales van con el 'envíenos sus preguntas por Twitter', no. El porcentaje de gente que tiene Twitter es muy menor. Nosotros vamos a estar conectados con todas las redes sociales, y allí está el rol de la Camila Campos".

[caption id="attachment_694029" align="aligncenter" width="900"]

Gianfranco Marcone[/caption]

Como todo programa de la mañana, también hay un informe del tiempo. Pero en Tu día, este tendrá una orientación diferente, a cargo de Gianfranco Marcone. "La gente va a ver el pronóstico del tiempo, pero no es solo 'mañana va a haber 30 grados', sino que hoy la gente requiere la explicación -nos cuenta el meteorólogo-. El tiempo tú lo puedes ver en tu celular, pero acá vas a ver por qué va a pasar esto, por qué va a pasar esto otro".

Pero la sección no se acaba en nubarrones y vaguada costera. También el público conocerá datos para llevar un estilo de vida amigable con el medio ambiente, en tiempos de cambio climático. "Vamos a tener tips para la gente común y corriente que nos va a permitir tener prácticas más sostenibles desde el punto de vista del hogar, escuela, que lo puedan llevar a su pyme, y hacer una comunidad con personas más sostenibles".

Marcone lanza el anzuelo aún más lejos y asegura que se ha propuesto ser el primer meteorólogo carbono neutral de la TV. "Es difícil llegar a serlo así nomás porque los seres humanos y todas las especies dejamos una huella de carbono", explica.

Pero ya ha tomado algunas medidas. "Reciclo hace tiempo, estoy usando vestimenta sustentable con tratamiento especial o simplemente reutilizada, vendí mi vehículo, instalé energía solar en mi casa, etc. Hay muchas cosas que se pueden hacer en la casa, quiero quitar el estigma de que esto es elitista; el compostaje, el usar ampolletas de bajo consumo, apagar la TV si no la estás viendo, sacar el cargador del celular, y así".

Mujeres conductoras

Con una larga trayectoria en medios -ha pasado por TVN, La Red, radio ADN, etc-, para Mirna Schindler el programa supone una oportunidad para mostrarse en una faceta diferente. Asegura, que el público podrá conocerla más allá de su perfil asociado a la noticia "dura", con el que ha cimentado su carrera.

"La Mirna que han visto hasta ahora es solo una parte, yo tengo distintas facetas -afirma-. Mis hijos, que son los que mejor me conocen, me dicen 'mamá, eres tan personaje'. Al final, lo que posibilita este programa es que ese personaje que soy, que ríe, que echa la talla, que se pone puntuda cuando hay que ponerse puntuda, esa persona, va a estar ahí".

Por su lado, Ángeles Araya, no elude que la franja matinal es un desafío de alta exposición. Pero ella asegura que eso no la hace sentirse especial. "Me han preguntado harto qué se siente ser rostro ahora, pero de partida, de rostro nada -aclara-. Una periodista senior, si quieres decirlo así, que está a cargo de la conducción de un programa de actualidad matinal".

[caption id="attachment_694030" align="aligncenter" width="972"]

Ángeles Araya y Mirna Schindler[/caption]

Pese a todo, ambas conductoras han trabajado para afiatarse como dupla. Incluso, fuera del set. "Con Ángeles hemos estado generando una relación de mucho compañerismo, y eso supone conocernos, visitarnos en nuestras casas, presentarnos a nuestras familias -cuenta Mirna-. Ángeles conoció a mis hijos, a mi pareja, yo conocí a su hija, que es un sol. Conocernos en nuestras intimidades, permite trabajar mejor, porque sabes con quién estás".

Schindler ve en la decisión de poner a dos mujeres en la conducción, un guiño a los tiempos. "Este es el fiel reflejo de que Chile cambió -asegura-. Cuando apuestas por dos mujeres, estás apostando por los nuevos tiempos. Si no nos pegamos el alcachofazo después del #MeToo, no se entiende el mundo que estamos viviendo. Que seamos dos mujeres conduciendo el programa más importante de canal 13, tiene un significado, que es decir: mujeres, sigamos empoderandonos".

Pero Ángeles prefiere tomar algo de distancia. "Lo he pensado harto y me encantaría que no fuera tema -dice-. Me encantaría que se valorara a la persona, porque si fueran dos hombres ¿sería igualmente atractivo?¿o si fuera hombre y mujer? la persona es lo que marca, esa es la mentalidad que nos falta. A mí me encanta que seamos dos mujeres, pero ojalá no fuera tema".

[caption id="attachment_694027" align="aligncenter" width="900"]

Ángeles Araya y Mirna Schindler[/caption]

¿Cómo ven la recepción del programa en la audiencia? las conductoras hacen sus proyecciones. "Todo producto nuevo tiene que instalarse y la instalación toma tiempo -detalla Mirna-. Nadie tiene la bola de que nos va ir mal o bien. Vamos a trabajar para entregar a nuestra audiencia el mejor producto que podamos entregar en este horario. Cuando uno hace las cosas con amor y dedicación, la vida te recompensa".

Mientras, Ángeles también marca que tomará tiempo asentar la propuesta. "Se va a dar con el tiempo -dice-. Esta apuesta es ambiciosa, pero creo que esto es una construcción, tenemos que salir a conquistar un público que ahora no nos ve, pero hay que hacerlo desde la humildad. Hay una oferta, en que son todos diferentes, pero nosotros tenemos otra apuesta".

Pero, Mirna asegura que el buen ambiente en el equipo será un factor clave en el proceso. "Si se ve en pantalla lo que hemos logrado en nuestros carretes, la rompemos. Lo pasamos muy bien juntos", cuenta la periodista.

¿Cómo son estos carretes? "De partida, Jürgensen canta como los dioses, se pasa. Siempre le digo: 'por favor canta esa canción de Pearl Jam que cantaste con Jean Phillipe Cretton' (NdeR: fue "Black"). 'Ya, pero tranquila, cuando venga el momento', me dice. A mí me gusta cantar también, pero él es mejor".

"El otro día en un ensayo se cantó una de Nino Bravo, 'Un beso y una flor' -agrega Mirna-. Todo eso va a ocurrir, van a haber momentos en que vamos a estar super serios, nos van a tocar situaciones difíciles, pero van a haber momentos en que vamos a echar la talla, vamos a distender".

COMPARTIR NOTA