Chayanne y las veces en que sí “se mojó el potito” en política

El meme de Chayanne y, al lado, la imagen que usó para postear durante el estallido social de 2019.
El meme de Chayanne y, al lado, la imagen que usó para postear durante el estallido social de 2019.

El polémico comunicado donde reclamó por un meme con su imagen a favor de una postura en el Plebiscito chileno, dejó la tole tole en redes. “El artista Chayanne nunca se involucra en temas políticos. Nunca apoya campañas políticas de ninguna índole”, dice el comunicado, lo cual es inexacto. Acá te contamos por qué.

Una polémica de alto calibre se instaló en el debate luego que el Presidente Gabriel Boric compartiera en sus redes sociales una imagen de Chayanne llamando a votar por el Apruebo.

Si bien el Mandatario borró la publicación a los pocos minutos, alcanzó para que la oposición lo acusara de intervencionismo.

“El gobierno ha transformado la figura del Presidente en el jefe de campaña del Apruebo, utilizando recursos públicos en horario laboral, disfrazando la propaganda bajo el ardid de la información”, lamentaron, por ejemplo, desde Chile Vamos.

Lo cierto es que el Presidente había reposteado en sus historias de Instagram una imagen que, originalmente, fue publicada por el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

La respuesta de Chayanne

A través de su cuenta de Instagram, la empresa que ve las relaciones públicas del hombre tras “Torero” salió a atajar el famoso meme.

Chaf Enterprises, Inc. fue tajante en asegurar: “El artista Chayanne nunca se involucra en temas políticos. Nunca apoya campañas políticas de ninguna índole”.

Luego sigue: “Los temas políticos son solo de la incumbencia de los ciudadanos de cada país”.

“En consecuencia, pedimos a las personas o entidades que están haciendo uso indebido de su nombre e imagen, que se abstengan de hacerlo, ya que se está incurriendo en una acción que podría traer consecuencias legales”, advirtieron.

Finalmente, destacaron que “el mejor vínculo que tenemos con Chile es la larga trayectoria artística de Chayanne, el respeto y el cariño mutuos que esperamos se siga manteniendo de la misma manera”.

¿Chayanne nunca se involucra en temas políticos?

Desde las mismas redes sociales, rápidamente le hicieron algunos recordatorios incómodos al cantante.

Una de las entrevistas compartidas a propósito de los dichos de Chayanne por su meme del Apruebo, fue la realizada por la agencia española EFE, cuando el puertorriqueño se involucró abiertamente con una reciente campaña política.

Allí, Chayanne pidió expresamente apoyar al expresidente de los Estados Unidos, el ultraderechista Donald Trump.

Ocurrió en el año 2016, cuando Chayanne llamó a la comunidad latina a apoyar y entregarle una oportunidad al republicano, quien apenas un año antes y en esa misma campaña tildó de “violadores” y “traficantes” a los latinos, en especial a la comunidad mexicana, para argumentar la construcción de su famoso muro en la frontera.

“Es importante dar la oportunidad, una primera vez, a nuestros líderes escogidos por nosotros, por la mayoría de un pueblo, teniendo fe de que las cosas estén bien para todos”, advirtió Chayanne en la citada entrevista.

¿No era que “nunca se involucra en temas políticos” y “nunca apoya campañas políticas de ninguna índole”? Sigamos revisando para atrás.

“Hoy nos unimos como pueblo…”

En el año 2014 el propio Chayanne tuvo una postura crítica frente a la situación sociopolítica que vive un país que no es el suyo, aunque sí el de su esposa, la modelo venezolana Marilisa Maronesse.

“Es un dolor grandísimo. O sea, están de una manera desesperados. Hay una situación que conocen más que yo, con falta de medicamentos, alimentos, grandes filas, no hay luz”, reflexionó abiertamente en una entrevista compartida por Infobae.

Luego, la voz de “Fiesta en América” cierra diciendo: “Esperemos que pasivamente se llegue a un desarrollo de una democracia y libertad”.

En sus redes, reforzó su mensaje con el texto: “¡Arriba Venezuela! Que desde todos los rincones del mundo estamos con ustedes por la libertad”.

Un lustro después, cuando se filtraron las conversaciones privadas del gobernador de Puerto Rico, en donde se hicieron comentarios y burlas hacia las víctimas del huracán María, miles de compatriotas suyos y figuras públicas como Ricky Martin, Residente y Bad Bunny movilizaron las protestas en la isla.

La agitación social fue tal que acabó con la dimisión de la máxima autoridad de Puerto Rico.

¿Qué hizo Chayanne? Apoyó al movimiento social pero a través de Instagram.

“Hoy nos unimos como pueblo para que se escuche una sola voz y logremos el cambio que necesitamos, pero que en esa búsqueda siempre estén presentes el respeto por nuestros semejantes, la paz y el diálogo. Puerto Rico, hoy más que nunca te llevo en el corazón”, escribió en sus redes.

Por la misma vía, y cercano a sus shows en el Movistar Arena de Santiago, Chayanne también tuvo palabras para el estallido social… sí, cuando Chile estaba en estado de emergencia.

“Mi Chile querido, es verdad que cuando las cosas no salen como esperamos hay descontento, pero en esos momentos es cuando más tolerancia necesitamos”, dice a través de su Instagram.

Luego cierra: “Chile es un país de gente buena e inteligente y espero que muy pronto regrese la paz”.

¿Los temas políticos “son solo de la incumbencia de los ciudadanos de cada país”, como dijo en su reciente comunicado? Parece que tampoco es tan así para el hombre de “Provócame”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA