¿El último Festival de Viña? Rafael y Carola cuentan sus planes

Carola de Moras enfrenta lo que puede ser su última Quinta Vergara con el monstruo delante. Más allá de lo que suceda con la licitación del Festival desde el 2019 en adelante, ha dado a entender que si Chilevisión se adjudica el certamen por otro período su presencia no es segura.

Antes de irse de vacaciones, conversó con La Cuarta sobre ese y otros temas ligados a la fiesta de la Ciudad Jardín, experiencia que asegura no es monótona: "Para nada. Son puras noches diferentes, con un público que reacciona diferente, con expectativas distintas", dice.

- Pero cinco años con la misma pega, como que es imposible que no provoque cierto tedio...

-Es imposible que se haga monótono. Es como que me digas que un matinal lo es. Quizás levantarse todos los días a cierta hora, lo es, pero lo que vives en esas 5 horas y media en la Quinta Vergara con el público es distinto de un día a otro.

Si debe destacar una cualidad en ella, se encuentra "sencilla" en tiempos de prepotencia y "muy simpática". A la hora de los defectos dice ser "exigente" con sus equipos y que a veces se toma los comentarios "muy a lo personal".

-Algo difícil siendo la animadora del Festival de Viña, donde todos los ojos de Chile están sobre ti.

-Al final en este medio se aportilla harto, en especial a la mujer, al animador, a la que está en la portada.

- Es un comentario que se escucha seguido en la tele.

-Lamentablemente, lo hacemos y tengo que decir que creo que la crítica siempre es más potente con la mujer que con los hombres. Uno lo entiende y lo veo así.

- Pero igual duele

-De repente depende de quién venga, como lo consideras.

- ¿Algún artista que creas que vaya a descontrolar la Quinta?

-Creo que con Fonsi habrá un monstruo importante que va a querer corear y seguir cantando sus canciones. También CNCO, tampoco va a ser fácil bajarlos.

- Chilevisión termina este año su concesión festivalera. Y si se la gana de nuevo, ¿te gustaría seguir animando?

-Si seguimos nosotros, bien, si no, no, pero ya llevo cinco años, tampoco te puedo decir algo como 'me quiero quedar acá toda la vida'. Porque no es verdad, quiero que el Festival siga trascendiendo.

- Bien que quieras darle la oportunidad a otros.

-Por supuesto, aparte a veces me dan ganas, siendo media suspicaz, de mirar a otro animador y decir: 'Ahhh, ¿les gustó sentarse abajo y hablar de aquí y allá?, ahora los quiero ver yo en este proceso'.

Rafa: "Tengo la sensación de siempre estar empezando..."

Rafael Araneda disfruta de dos semanas de vacaciones antes de meterse de cabeza en Viña 2018, lo que debería ocurrir el 12 ó 13 de febrero.

"He estado con harta pega. La calendarización que ven todos ustedes, las piezas audiovisuales de obertura, requieren tiempo, horas de grabación, el tema publicitario con redes o cadenas internacionales son grabaciones independientes. Eso es 'horas hombre' y con la Carolita somos los mismos, y hay que estar", explica el Rafa en el inicio de la conversa con La Cuarta.

- Y además tienen que dar la cara.

-La complejidad de las multiplataformas, la pantalla de internet, el streaming, descargas, implica multiplicar las energías y contenidos. Cuando no llegan los artistas o candidatos, cuando no están los verdaderos protagonistas que son los comediantes. A los que les toca responder es a nosotros dos con la Carola, eso es intenso.

- ¿Se ha sentido más que antes la carga?

-Lo que pasa es que este año se han sumado más eventos, actividades, hay más piezas que hemos grabado porque han funcionado o tenido buena valoración. El equipos y todos nos entusiasmamos, no estoy cansado, pero en lo personal me gustaría tener un calendario menos cansador en enero.

- Ya son 8 festivales en el cuerpo, ¿no se te hace monótono?

-Para nada. Los nuevos desafíos tecnológicos hace que un evento de esta magnitud no se puede transformar en una monotonía. Eso lo hace la tecnología, es imposible que se haga monótono.

- ¿Qué artista te hubiera gustado tener en Viña y no se pudo?

-A mí, y que ahora se retiró por enfermedad, Neil Diamond, y no hay más, máquina.

- Con programas exitosos, Viña, trabajaste en el extranjero, ahora estás en el matinal, ¿qué desafíos te quedan?, ¿tienes hambre de algo o ya la hiciste?

-Tengo la sensación de siempre estar empezando de cero, y es algo que me reprocho...

- Es decir, ¿no te pones en el caso que si Chilevisión se queda con el Festival cuatro años más estás listo?

-Nunca tengo la sensación de una seguridad de 'por lo que he hecho estamos listos', para nada. Siempre trato de dar lo mejor que puedo, hacer las cosas al 100 en la medida de mis posibilidades, esa es mi vara. A veces me gustaría tener el relajo que planteas, pero no lo tengo, mi forma de ser no me lo permite.

COMPARTIR NOTA