Una Fiera anda suelta en Tierra Brava: por qué Pamela Díaz es protagonista de todos los realities

Pamela Díaz, la "reina" de los realities.
Pamela Díaz, la "reina" de los realities.

La modelo y comunicadora, devenida youtuber, es para muchos la reina de los reality shows en Chile. Con participaciones —y un sinfín de polémicas— en La Granja VIP, 1810, 1910 y Pareja perfecta, ahora promete robarse la película en la nueva apuesta de Canal 13, Tierra Brava. Acá, parte de su nutrido historial.

A Pamela Díaz le tomó apenas unas cuantas intervenciones posicionarse, acaso victoriosa, entre lo más comentado de la jornada dominical.

Esto último, de buenas a primeras, parecía difícil.

Digamos, había motivos suficientes para defraudar: unas horas antes se había disputado un clásico picante en el Estadio Monumental, que devino en una previsible serie de dimes y diretes entre hinchas de Colo Colo y Universidad Católica, a la que más tarde se sumaron jugadores, exjugadores y dirigentes. Y luego estaba, por supuesto, la competencia directa. El desarrollo de una pelea que se filtró el día anterior y que amenazaba con destruir la estabilidad de La Familia Lulo. Aparentemente la carta que guardaba bajo la manga Chilevisión para sostener a Gran Hermano en la cabecera. Constanza Capelli y Jennifer Galvarini, las mejores amigas de la casa más famosa del mundo, La Resistencia como se autoproclamaron hace un tiempo, enfrentadas al punto de no querer hablarse. Con un pedido de expulsión de por medio.

Pero algo tendrá la modelo y presentadora de televisión, que no precisa de mucho para poner de su lado a los espectadores. Sobre todo en dinámicas como éstas. Avezada como pocas en el mundo de los realities, La Fiera encarnó de entrada al personaje principal en el estreno de Tierra Brava por las pantallas de Canal 13. ¿Una muestra? Ya se dice que hay dos jugadores que pretenden conquistarla.

Además, su controvertida personalidad quedó una vez más al descubierto:

“Tanto amor que van a hacer ahora y después se van a llevar pésimo... ¡Ay, señor!”, soltó Díaz, con un tono despreocupado, distante, metidísima en su papel, anticipando —de la forma que más atrae al público— problemas de convivencia, una vez se detuvo en el cariñoso saludo que se daban Shirley Arica, Miguelito y Junior Playboy.

La escena de inmediato se viralizó. Como cada una de sus interacciones con Miguelito.

“No quiero que descansís al lado, me molestái todo el día”, espetó en el barco, cuando el actor se le acercó pidiéndole acomodarse a un costado de ella. Y ante su insistencia, lo agarró de un brazo y una pierna para zamarrearlo.

“Miguelito, te voy a agarrar en la casa y te voy a tirar, hueón, en la letrina. Donde haya algo”, insistió.

Después, durante las pruebas, volvieron a compartir pantalla. Fue en medio del mar, escena surrealista, que La Fiera agarró a Miguelito para apurar el tranco: “Nos vamos a atrasar por tu culpa, queremos ganar”, le dijo mientras lo “tironeaba”. “No abrái la boca, po hueón”, le recomendaba luego. El exintegrante de Morandé con Compañía, en tanto, visiblemente nervioso le gritaba: “Si así voy bien, si no me desespero… agárrame aquí, mierda, de la mano. ¡Pame, de la mano, mierda!”. Obvio, todos quienes los rodeaban se reían.

“Me lancé al mar por ser buena gente, nomás. No sé nadar, nunca me tiraron a algo así, pero obviamente tengo un tema de que somos compañeros y teníamos que llegar todos juntos”, explicó después la modelo de 42 años.

Por si fuera poco, mientras se encuentra allí, en las grabaciones de Tierra brava, el equipo de Pamela y su hija, Trini, observan sus peripecias en El react de la people, espacio en el que hace unas horas participó la reconocida tarotista Vanessa Daroch con un preocupante pronóstico:

Consultada por su hija, Daroch confirmó que Pamela será traicionada por “una persona que la conoce mucho, que ríe mucho con ella”. “No sé si es mayor que ella porque me sale la carta de la madurez”, pero “es alguien que la conoce mucho; de hecho, este conflicto puede nacer por algo que esta otra persona sabe de Pamela, ojo ahí”.

¿La Botota? “Puede ser por las características que me está dando”, apostó.

Como sea, en su regreso La Fiera demoró un episodio en confirmar lo que había enseñado años antes, cuando debutó en el formato reality de la mano de La Granja VIP: que ella sienta las bases de lo que prefiere el consumidor en este género.

A continuación, un repaso por sus mayores hitos en la “telerrealidad”.

Pamela Díaz en los realities

El 10 de mayo de 2005, hace dieciocho años, la deslenguada comunicadora tuvo su estreno en La Granja VIP. Allí, junto a otros trece participantes ingresó al denominado primer reality show chileno con famosos. La idea, al igual que en la serie original, era permanecer durante tres meses en el encierro, cuidando de los animales y cosechando su propio alimento. Sin embargo, Pamela fue la primera eliminada del espacio. De todos modos, en ese corto lapso Díaz se las arregló para discutir —y regalar contenido— con la bailarina Cathy Barriga, algo así como su némesis, la actriz Sandra O’Ryan y la profesora ucraniana Viktoria Leonenko.

“Aunque duré cuatro días, fue una experiencia muy interesante, y mi apodo lo sigo ocupando hasta el día de hoy”, diría tiempo después.

Sobre su relación con la exalcaldesa de Maipú, el productor Claudio Contreras, recordó que “tenían choques siempre, o por aseo, dinámicas o por mecánicas del programa que teníamos de conversación”.

“La Pamela armaba los grupos, po. ¿Cachái? Ella entró y armó un grupito al tiro, era el grupo pesado, el que agarraba pa’l hueveo al otro y marcaba esta tensión constante”, la definió Pato Laguna. “A la Cathy la agarraba pa’l chuleteo desde que nos levantábamos hasta que nos dormíamos”.

Barriga, en tanto, subrayó que Díaz “siempre fue conflictiva conmigo, siempre con la broma y siempre como atacando. Es como extraño, como que se le ocurrió, nomás. Y yo fui la desafortunada de ser elegida en ese momento”.

Todo eso se zanjó, más tarde, en un esperado duelo de eliminación. “Ella convenció a todos que ‘yo me voy a duelo con ella, porque yo la saco’”, como ufanándose, explicó Barriga. Pero ese 7 de junio, precisamente quien se impuso fue la bailarina.

Pese a la derrota, fue una carta de presentación.

Pamela Díaz, desde ya, suponía un personaje interesante, rico para el desarrollo de un programa de estas características. Claro, toda historia precisa de un villano, alguien que no le importe demasiado enfrentarse al resto, ni el qué dirán.

De modo que La Fiera fue convocada a la hacienda de Pirque donde, en 2009, se llevó adelante 1810.

Como no podía ser de otra manera, entonces Díaz se enfrascó en más de una discusión. Particularmente con Angélica Sepúlveda, otra de las participantes más aplaudidas del género. “Oye, ¿y tú vienes de patrona?”, la buscó una vez Sepúlveda. Y como de costumbre, Díaz le contestó: “Hoy día, hasta dos horas más, mando”. Pero después, cuando a Angélica se le encomendó armar la cama de La Fiera, hubo un tenso diálogo, que amagó con escalar una vez la modelo le sacó en cara a Arturo, pareja de Angélica, un beso con Matilde.

Ya en julio, en la secuela, 1910, Pamela se enfrentó en reiteradas ocasiones a Adriana Barrientos, con quien sostenía una mala relación “desde afuera”.

El 22 de julio, de hecho, cuando La Leona despertó a las malas, La Fiera reaccionó con todo: le propinó dos empujones y luego le advirtió con ella no. “Te voy a sacar la cresta si me seguís molestando”, le dijo antes de cachetearla y que tuviera que intervenir producción. Barrientos, por su parte, se limitaba a contar las “agresiones físicas”.

De todos modos, la estadía de Pamela en 1910 fue corta. A diferencia de su estreno en el género, en esta oportunidad, la comunicadora acordó una participación acotada acusando problemas de agenda, de modo que abandonó el espacio por decisión propia.

Jorge López, director creativo, señaló que “la mezcla que tiene la Pamela Díaz me parece interesante. Que pueda ser una víbora y después sea genial y divertida. Esa combinación enriquece más a los personajes de los realities”.

Septiembre de 2012 la trajo de vuelta en Pareja perfecta, reality que produjo Canal 13 en Pirque y que reunió a una mixtura de participantes famosos y desconocidos.

“¡Es la Negra, es la Pamela, hueona”, se decían entre los competidores cuando completó su llegada en una camioneta Hummer negra. “Ahora empezó el reality”.

Recordado es ese fragmento en que Angie Jibaja, quien entonces vivía un romance con Rodrigo Wainraihgt, expareja de Díaz, la intentó “retratar”: “Eres altiva, creída, tienes el ego hasta por acá. Yo sólo sé que soy linda, y más linda que tú. ¿Envidia a ti? Imposible”, mientras La Fiera parecía disfrutar.

Tiene toda la razón: tengo un ego maravilloso, me va increíble porque me creo la raja”, le respondió al fin, antes de bailar frente a ambos.

¿Otras perlitas de Díaz en el encierro? La actual conductora de Sin Editar protagonizó una dura rivalidad con Eugenia Lemos, que quedó patente en aquella ocasión en que la arrojó al agua a ella y su perro en plena nominación:

“Me da pena tu participación, imponiendo miedo, querer pegarle a otro, ‘si ustedes se meten conmigo les voy a prender fuego a la ropa’, ésa es tu forma de jugar, no te veo una mujer inteligente”, le dijo Lemos al nominarla.

¿Cómo respondió La Fiera? Con sarcasmo, abrazó a Lemos y la lanzó con perro y todo a la piscina… para luego simular un ataque de llanto. Pero mejor verlo por sí mismos.

Por cierto, en ese programa Díaz concretó una relación sentimental con el argentino Esteban Morais. La cosa fue tan firme que, cuando la modelo fue eliminada, él decidió irse con ella. Pero afuera no duraron mucho…

El regreso al formato

¿Por qué, después de más de una década, Pamela Díaz sigue siendo relevante para un reality show?

Ella misma ensayó una respuesta tras confirmarse su arribo a Tierra Brava:

“Yo creo que me llamaron porque soy única y puedo abarcar desde la belleza, hasta la simpatía, la risa y generar un contenido interesante, hasta hacer una discusión, una pelea y tensión. Porque, como todos los que entran al reality, sé hacer tele”.

Por su parte, ella aceptó porque, cómo no, adora el formato:

“Luego de que armé este cuento digital con mi canal de YouTube, no necesito de la tele. Pero me gusta el formato reality, me sale fácil. Y de todas maneras, éste es el reality que más me acomoda”, reconoció.

Lee más en La Cuarta:

—Todo quedó grabado: Carabinero balea a conductor que lo atropelló en violenta maniobra

—El error de edición en Gran Hermano que no pasó desapercibido en redes sociales

COMPARTIR NOTA