Por Axel ChristiansenY desde aquí te digo: Los Picantes acusan inscripción fraudulenta de su marca y buscan recuperarla
La movida, impulsada por el compositor Rodrigo Angles, acusa a un empresario de registrar de mala fe el nombre del grupo para intentar quedarse con el legado de la popular banda chilena.

Se vieron por vez primera una noche lisonjera. A mediados de la década de los 90, después de una tocata, un entusiasta fanático de la música llamado Jaime Vidal Torres se acercó a Julio Araya, destacado músico nacional, para ver si podía enseñarle a tocar el bajo. Vidal había perdido recientemente su trabajo, pero con su finiquito y su tiempo libre se dedicaría a aprender uno de sus instrumentos favoritos.
Llegamos a 2003 y producto de una broma que se salió de las manos surge el grupo Los Picantes, liderados de forma creativa por Claudio Prado -letrista y cantante- y Rodrigo Angles, escritor de la ya famosa “Falso Amor”. Ellos junto al ya mencionado Julio Araya, Larry Figueroa y José “Profe” González formaron el grupo Los Picantes, que se hicieron conocidos no solo por sus tonadas sino que por sus letras totalmente explícitas y sin censura pero nunca dejando de contar una historia.
La banda se convirtió en la sensación para una generación que aun descubría cómo compartir temas por Internet. Tras aparecer como banda sonora en el programa del Rumpy, Los Picantes subieron como la espuma: la banda nos dejó cinco discos -uno de ellos de cuecas- y memorables canciones cuyos títulos ya son inolvidables como “Se le cayó el jabón”, “Hagámoslo por el chico” y “La Tula Chica”.
Pero hoy el legado de Los Picantes se encuentra entrampado por un lío judicial donde Jaime Vidal Torres, el entonces aprendiz de bajista, es acusado por uno de los fundadores de la banda de haberse robado la marca “Los Picantes”.
Rodrigo Angles Videla, compositor, productor y hombre que junto a Claudio Prado es el co-titular del repertorio de la banda, presentó ante la INAPI un recurso de nulidad de marca contra Jaime Vidal Torres, fundamentándose en la Ley 19.039, donde se prohíbe el adjudicarse marcas obtenidas mediante el engaño, la inducción al error y la mala fe.
Como relata Rodrigo Angles, el primer acercamiento de Jaime Vidal Torres para adquirir la marca ocurrió entre 2013 y 2014, cuando el emprendedor, quien ya había tenido experiencias en el mundo de la compra de dominios web, ofreció a Angles registrar la marca para protegerla “antes de que otro la agarre”. Así es como terminó registrando el dominio Lospicantes.cl, que hasta el día de hoy está en manos de Inversiones JVT, e inscribió además la marca, pero sin devolverla como había prometido.
Pero aun más grave para Angles es que con la inscripción de la marca, Jaime Vidal Torres se adjudicó el derecho de poder hacer shows con Los Picantes, con diferentes formaciones en donde han entrado y salido miembros originales, pero solo con el uso de la marca comercial, pero no los derechos de propiedad intelectual o de autoría de las canciones.
“Se siente el líder de Los Picantes” asegura Rodrigo Angles, cosa que puede verse en una entrevista hecha por Jaime Vidal en el portal La Junta Plus, donde se presenta como líder de la agrupación donde hoy no está presente ninguno de los creadores del repertorio.
“El Sr. Vidal ha declarado que Claudio lo autoriza, lo cual es falso. El registro marcario se realizó aprovechándose de la condición emocional, y la vulnerabilidad psíquica que afectaba a Claudio en ese momento, induciéndolo a participar en un acto que él no comprendió en su real magnitud. Esta instrumentalización de una persona en situación de vulnerabilidad resulta grave y éticamente reprochable”, dice el compositor de Los Picantes en la declaración pública donde dio a conocer su movida legal.
Durante estos años, Rodrigo Angles se ha dedicado a comunicarse a través de diferentes servicios de streaming para bajar contenidos que han sido resubidos pero sin su acreditación, lo que también considera un ilícito de distribución pirata de su obra, que serían responsables de pérdidas de más de 500 millones de pesos para la banda original.
“El daño provocado no sólo me ha afectado a mí, sino también a los creadores originales como: Rodrigo Angles, Claudio Prado, y los músicos originales de la banda: Julio Araya, destacado bajista nacional; Larry Figueroa, productor musical; José “Profe” González, percusionista y baterista; todos quienes han visto perjudicada su integridad profesional y económica por esta suplantación y confusión inducida en el público", señala la declaración, esperando que algún juez, jurado y verdugo devuelva a Los Picantes la alegría de cantar.
Imperdibles
Lo último
hace 32 min
20:46
19:57
17:55
16:27
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















