Yamila Reyna pasó primer «casting» para el Festival de Viña

Autor: Carolina Ruiz

La standapera estrenó espectáculo con ejecutivos del certamen en primera fila. “Ellos vieron el show, si les gusta me avisarán y si no les gusta es porque no estoy preparada. El tema no es ir a exponerse y que te coma el monstruo”, transparentó ella.


Yamila Reyna estaba nerviosa, “histérica”, como reconoce ella, antes de salir al escenario de su primer show de stand up comedy en grande, la noche del miércoles en el Teatro Mori. Nervios que tenían una causa bastante poderosa, pues mezclados con el público estaban dos de los cerebros del Festival de Viña: José Edwards, productor ejecutivo del certamen por TVN, y su socio Eduardo “Fido” Cabezas, gerente de producción del mismo canal.

La dupla siguió atentamente Libre Soy, rutina que la actriz y comediante cordobesa preparó con pinzas, tomando como base su asentamiento en Chile, los tumbos que ha dado en el amor, como su fallida relación con Daniel ex “Palomo” Valenzuela (lo mandó a “operarse los cuernos”), y el viejazo que empezó a experimentar apenas cumplió sus actuales 40 años. Para darle más peso al estreno, tuvo a Lucho Jara de telonero.

“Me costó soltarme en el escenario, porque una ve a tanta gente, público conocedor del tema,  pares y directores que saben mucho… Supe a último minuto que iban (los capos festivaleros). Conozco a Fido de la vida y tengo buena onda. Fueron a mirar, a ver cómo está la rutina”, admitió Yamila.

-¿Casting para Viña?

Ellos lo vieron y si les gusta me avisarán, y si no les gusta es porque no estoy preparada. Vi al menos que se rieron. El tema no es ir a exponerse y que te coma el monstruo.

-¿Ir al Festival está en tus planes?

Me encantaría, es el sueño de todos los comediantes llegar a la Quinta, es el escenario más importante de Latinoamérica. Es ir a mostrar un trabajo de tanto esfuerzo y tanto tiempo, pero es una rutina que muere ahí, en una noche. El show de ahora es una rutina que estoy probando hace tres meses y estoy muy abierta a los comentarios y críticas.

-¿Cuáles son los puntos fuertes de tu stand up?

Son varios. Me río del doble sentido chileno, cómo nos vemos hoy las mujeres frente lo 40 años. En general son puntos donde muchos se sienten identificados y la identificación es la clave del éxito. Está también toda la línea de reírme de mí, lo del ombligo triste (más deja de ser redondito), que es real, me pasó de verdad. Me gusta quebrar esta imagen de la argentina guapa, porque sufro lo mismo que le pasa a todas, celulitis, lo del ombligo, eso es lo que más disfruto.

-Daniel, tu ex, recibe varios palos en el guión.

¡Hay que reírse! Con Daniel tengo la mejor onda. Él es un personaje pop, como Lucho Jara también y está permitido, siempre con respeto jajajá. Feliz lo invitaría a una función.

Las presentaciones de Yamila Reyna parten oficialmente el primer martes de octubre en el Teatro Coca Cola City, a las 20.30 horas. Los jueves del mismo mes, actuará en Café Palermo.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo