Espectáculos

Zafrada se queda con el premio a Viral de la Década en los Copihue de Oro

Con solo 8 años, Víctor Díaz alcanzó una fama que no buscaba, luego de protagonizar una entrevista tras el maremoto del 2010 en Iloca. Fue el error en la pronunciación de una palabra lo que desencadenó todo.

zafrada-copihue-2

Sucedió en febrero del 2010, en medio de la tragedia, tras el terremoto y tsunami que afectó al poblado de Iloca, en la Región del Maule.

Fue ahí donde Pablo Gándara (@pabloreportero), de La Tercera TV, entrevistó a un niño de ocho años: Víctor Díaz.

Mientras respondía a las preguntas, recorrían el lugar viendo toda la destrucción que había dejado a su paso el desastre natural. El terremoto ocurrió durante la madrugada, a las 3:34 horas, mientras el niño dormía.

Luego de que sus papás lo despertaran, le empezó a doler la guata. Debió escapar al cerro a pata pelada y en calzoncillos, junto a su familia.

En aquella conversación, el pequeño Víctor también relato que, un rato atrás, había pasado un camión con ayuda, pero que había seguido de largo, sin detenerse en Iloca. En el poblado necesitaban sacos de dormir y carpas, pero también agregó:

—Nos faltan zafradas, cosas así...

Ese pequeño error de pronunciación en la palabra "frazada" fue el que, días después, desencadenaría la ternura de todo un país.

Cuando le preguntaron por su escuela, la cual habría recibido severos daños, el pequeño respondió: "Soy más o menos para leer, pero uno nunca tiene que perder las clases por algo así (un maremoto)".

Mientras recorrían Iloca, el periodista el comentó:

—Oye, te vas a hacer famoso.

—¿Por qué? —preguntó el niño.

—Porque vas a salir en todas partes

—Aaah, pero el internet... —dijo el pequeño, algo escéptico—, quién va a ir a revisar internet.

—¿Por qué crees que no revisarán internet?

—Mucha gente se mete, pero algunos no tienen po' —respondió mientras jugaba con una colchoneta—. Es mejor salir en la tele.

https://youtu.be/GVd5O7hc7MU

Chato de la fama

Pero Víctor se equivocó: el video de viralizó y prácticamente todo Chile conoció su historia. El Presidente Piñera lo fue a visitar, llevándole frazadas y una escuela móvil. Cuando lo entrevistaron los periodistas en aquella ocasión, respondió: "Es aburrido estar hablando todo el rato".

También estuvo en el Buenos días a Todos (TVN), entrevistado por Felipe Camiroaga y Kathy Salosny.

—Víctor Díaz, "El Zafrada", sigue causando furor: decenas de visitantes llegan los fines de semana a Iloca solo para conocerlo —dijo el periodista y conductor Iván Núñez, que por entonces trabajaba en CHV—. Es tan famoso que ahora cobra para que le tomen fotos, que, él dice, es para alimentar a su nueva mascota, un caballo.

Luego el noticiario puso a correr una nota.

Ahí contaron que Víctor dividía su tiempo entre los estudios y el cuidado de su caballo, "Zafrado", el cual se lo obsequió la Federación de Rodeo.

"El otro problema con el que debe lidiar Víctor es el acoso, tanto de los medios como de los habitantes de Iloca", contó la periodista en la narración

—En Semana Santa llegó mucha gente a conocerlo, a saludarlo, a traerle sus huevitos —contó su madre, Jacqueline Concha—. Y se formó un taco. Entonces le dije "vamos pa' afuera, Víctor, y la gente te ve afuera en la calle".

Ahí el niño comentó que cobraba mil pesos para tomarse fotos y pagar la alimentación de su caballo. "Pero no es para tanto tampoco, la gente me da; no soy yo el que cobra", aclaró.

Luego, al final de la nota, reveló que estaba cansado de la popularidad. "Un niño que se topó con la fama sin buscarla, y hoy no sabe qué hacer con ella", contó la periodista.

Al fin de la nota, tras una última pregunta a Víctor, el alejó el micrófono de su boca y pidió "ya no más".

https://www.youtube.com/watch?v=631jRJx1I5Y

"Había que apechugar nomás"

Diez años después, entrevistado nuevamente por La Tercera TV, por el mismo periodista, ya con 18 años, Víctor fue recordando aquel momento que lo volvió famoso.

—Como niño era fastidioso para mí, hasta me daban rabia los periodistas; les pegaba a las cámaras —recordó—. Uno quiere vivir su vida.

—¿Cómo te cambio la vida?

—En muchos ámbitos, porque uno no puede vivir como un niño libre, que podía hacer lo que quería, disfrutar.

https://youtu.be/ILLE9EGtfhg

Eso sí, mirando en retrospectiva, le veía el lado nuevo a todo eso, pues le sirvió para hacer "negocios" con caballos. Pero el acoso de la gente y los medios era grande.

—Eso fue como el lado malo de la historia —comentó el periodista de La Tercera TV

—Claro, pero era lógico que la fama venía con eso. Así que había que apechugar nomás.

—¿Pero esto tampoco es un problema para ti?

—No, en este momento no. Pero antes sí po'.

Ahora, cuando ya han pasado once años desde aquel momento, Víctor "Zafrada" Díaz gana el premio a Mejor Viral de la Década en los Copihue de Oro 2021. En la votación popular venció a otros nueve candidatos, entre los que se encontraban exponentes como "El niño poeta", "Engañao pa' Chillán" y "Chimuelo".

Así, aunque el fama le trajo algunos malos ratos en su niñez, esta vez surge un gran fruto tras aquellos días.

Más sobre:Copihue de Oro 2021ZafradaViral de la década

Lo último

hace 16 min
“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 17 min
“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 21 min
“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

hace 31 min
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
Deportes

La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”

hace 41 min
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
Tendencias

La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”

hace 52 min
“Esto no tiene nada que ver, pero…”: el inesperado mensaje de Luis Slimming tras ganar el Copihue de Oro
Comediante se acordó de su fallecida madre tras el triunfo del Entre broma y broma en el certamen pop.
Espectáculos

“Esto no tiene nada que ver, pero…”: el inesperado mensaje de Luis Slimming tras ganar el Copihue de Oro

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá