Zafrada se queda con el premio a Viral de la Década en los Copihue de Oro

Autor: La Cuarta

Con solo 8 años, Víctor Díaz alcanzó una fama que no buscaba, luego de protagonizar una entrevista tras el maremoto del 2010 en Iloca. Fue el error en la pronunciación de una palabra lo que desencadenó todo.


Sucedió en febrero del 2010, en medio de la tragedia, tras el terremoto y tsunami que afectó al poblado de Iloca, en la Región del Maule.

Fue ahí donde Pablo Gándara (@pabloreportero), de La Tercera TV, entrevistó a un niño de ocho años: Víctor Díaz.

Mientras respondía a las preguntas, recorrían el lugar viendo toda la destrucción que había dejado a su paso el desastre natural. El terremoto ocurrió durante la madrugada, a las 3:34 horas, mientras el niño dormía.

Luego de que sus papás lo despertaran, le empezó a doler la guata. Debió escapar al cerro a pata pelada y en calzoncillos, junto a su familia.

En aquella conversación, el pequeño Víctor también relato que, un rato atrás, había pasado un camión con ayuda, pero que había seguido de largo, sin detenerse en Iloca. En el poblado necesitaban sacos de dormir y carpas, pero también agregó:

—Nos faltan zafradas, cosas así…

Ese pequeño error de pronunciación en la palabra «frazada» fue el que, días después, desencadenaría la ternura de todo un país.

Cuando le preguntaron por su escuela, la cual habría recibido severos daños, el pequeño respondió: «Soy más o menos para leer, pero uno nunca tiene que perder las clases por algo así (un maremoto)».

Mientras recorrían Iloca, el periodista el comentó:

—Oye, te vas a hacer famoso.

—¿Por qué? —preguntó el niño.

—Porque vas a salir en todas partes

—Aaah, pero el internet… —dijo el pequeño, algo escéptico—, quién va a ir a revisar internet.

—¿Por qué crees que no revisarán internet?

—Mucha gente se mete, pero algunos no tienen po’ —respondió mientras jugaba con una colchoneta—. Es mejor salir en la tele.

Chato de la fama

Pero Víctor se equivocó: el video de viralizó y prácticamente todo Chile conoció su historia. El Presidente Piñera lo fue a visitar, llevándole frazadas y una escuela móvil. Cuando lo entrevistaron los periodistas en aquella ocasión, respondió: «Es aburrido estar hablando todo el rato».

También estuvo en el Buenos días a Todos (TVN), entrevistado por Felipe Camiroaga y Kathy Salosny.

—Víctor Díaz, «El Zafrada», sigue causando furor: decenas de visitantes llegan los fines de semana a Iloca solo para conocerlo —dijo el periodista y conductor Iván Núñez, que por entonces trabajaba en CHV—. Es tan famoso que ahora cobra para que le tomen fotos, que, él dice, es para alimentar a su nueva mascota, un caballo.

Luego el noticiario puso a correr una nota.

Ahí contaron que Víctor dividía su tiempo entre los estudios y el cuidado de su caballo, «Zafrado», el cual se lo obsequió la Federación de Rodeo.

«El otro problema con el que debe lidiar Víctor es el acoso, tanto de los medios como de los habitantes de Iloca», contó la periodista en la narración

—En Semana Santa llegó mucha gente a conocerlo, a saludarlo, a traerle sus huevitos —contó su madre, Jacqueline Concha—. Y se formó un taco. Entonces le dije «vamos pa’ afuera, Víctor, y la gente te ve afuera en la calle».

Ahí el niño comentó que cobraba mil pesos para tomarse fotos y pagar la alimentación de su caballo. «Pero no es para tanto tampoco, la gente me da; no soy yo el que cobra», aclaró.

Luego, al final de la nota, reveló que estaba cansado de la popularidad. «Un niño que se topó con la fama sin buscarla, y hoy no sabe qué hacer con ella», contó la periodista.

Al fin de la nota, tras una última pregunta a Víctor, el alejó el micrófono de su boca y pidió «ya no más».

«Había que apechugar nomás»

Diez años después, entrevistado nuevamente por La Tercera TV, por el mismo periodista, ya con 18 años, Víctor fue recordando aquel momento que lo volvió famoso.

—Como niño era fastidioso para mí, hasta me daban rabia los periodistas; les pegaba a las cámaras —recordó—. Uno quiere vivir su vida.

—¿Cómo te cambio la vida?

—En muchos ámbitos, porque uno no puede vivir como un niño libre, que podía hacer lo que quería, disfrutar.

Eso sí, mirando en retrospectiva, le veía el lado nuevo a todo eso, pues le sirvió para hacer «negocios» con caballos. Pero el acoso de la gente y los medios era grande.

—Eso fue como el lado malo de la historia —comentó el periodista de La Tercera TV

—Claro, pero era lógico que la fama venía con eso. Así que había que apechugar nomás.

—¿Pero esto tampoco es un problema para ti?

—No, en este momento no. Pero antes sí po’.

Ahora, cuando ya han pasado once años desde aquel momento, Víctor «Zafrada» Díaz gana el premio a Mejor Viral de la Década en los Copihue de Oro 2021. En la votación popular venció a otros nueve candidatos, entre los que se encontraban exponentes como «El niño poeta», «Engañao pa’ Chillán» y «Chimuelo».

Así, aunque el fama le trajo algunos malos ratos en su niñez, esta vez surge un gran fruto tras aquellos días.

 

Seguir leyendo