"Fui violada a los siete años", "solo llegué a octavo básico", "canté en la calle, bares, micros, circos": el testimonio de Mon Laferte frente a acusación de artistas visuales por supuestos "privilegios"
"Fui violada a los siete años", "solo llegué a octavo básico", "canté en la calle, bares, micros, circos": el testimonio de Mon Laferte frente a acusación de artistas visuales por supuestos "privilegios"

Con un testimonio que posteó en su Instagram, titulado "¿cómo se gana una el derecho de llamarse artista? ¿Naces, te haces, lo compras?", Mon Laferte reacciona a 500 aristas consagrados del área visual que publicaron una carta. En esa misiva critican el que supuestamente se haya "privilegiado" a la cantante de Tu Falta de Querer por sobre nombres con mucho más trayectoria, al instalar la muestra "Te amo. Mon Laferte Visual" en el Parque Cultural de Valparaíso.
A la inauguración de la expo asistió el Presidente Gabriel Boric y Monserrat Bustamante fue investida como la primera Embajadora Cultural para el Mundo del Parque Cultural de Valparaíso.
Pero los 500 artistas de la carta no festejaron. Al contrario, dicen en la misiva:
"Hemos sido testigos de cómo estos acuerdos han sido vulnerados cuando figuras del espectáculo, como Mon Laferte, han sido privilegiadas en la programación del espacio, desplazando a artistas previamente programados y reduciendo los plazos de exhibición de sus obras.
"Este trato desigual no solo precariza a los artistas visuales, sino que también evidencia una gestión que prioriza la conveniencia política y mediática por sobre el compromiso real con el arte y la cultura”.
Por su lado, la ex integrante de Rojo, Fama Contra Fama manifiesta en "¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista? ¿Naces, te haces, lo compras?":
"Yo no fui a la universidad y no tengo título de artista ni de catedrática ni de ná, pero la necesidad te enseña a ser mas creativa, arreglártelas y a no pedir permiso. ¿Se imaginan hubiera pedido permiso?. Yo estaría muerta.
"Fui violada a los siete años. A los once empecé a tomar, fumar cigarro y consumir marihuana. Probé la pasta base a los trece, estudié en la D.320, almorzaba en la escuela y solo llegué a octavo básico.
"Empecé a trabajar a los trece años y, desde esa edad hasta los 18, fui abusada por un tipo 20 años mayor que yo, quien me vendía como mi manager; él se quedaba con la mitad de la plata. Durante ese tiempo canté en la calle, en bares, en las micros, en circos.
"A los 17 vivía sola con mi abuela, me tocó cuidarla después de un derrame cerebral que la dejó postrada. Yo en las noches salía a cantar y con eso compraba pañales para ella y a veces uno que otro vestido de la ropa usada pa cantar, aprendí a hacer maravillas cosiendo a mano.
"A los 18 encontré una oportunidad en la tele, eso para mí fue la salvación de mi vida, ganaba 30 lucas a la semana. Después empecé a tener pitutos y con eso ayudaba a mi familia. Durante los cinco años que estuve en la tele fui acosada por un productor musical, me besaron a la fuerza varias veces y me trataron de puta sin talento. Me la creí y aguanté por necesidad, pero finalmente tuve el valor y me fui.
"Con 23 años y cuatro palos que había juntado, me fui a México. Sin pitutos, sola con ganas de salir adelante. Cuando llegué a México me tocaron los años más difíciles del crimen organizado. Salí escapando un par de veces de algún antro en Veracruz, canté covers en bares durante ocho años. Ganaba 300 lucas al mes. Con eso a veces le podía mandar plata a mi familia en Chile".
Lo último
01 DICIEMBRE
01 DICIEMBRE
01 DICIEMBRE
30 NOVIEMBRE
Lo más leído
2.
3.
4.














