“Relativizaron la violencia y validaron actitudes matonescas”: María Paz Arancibia tras repudio y denuncias contra defensa grupal a Daniela Aránguiz en Primer Plano
“Para mi fue un montón. Básicamente para cualquier ser humano sensato y sensible lo hubiese sido”, comienza expresando María Paz Arancibia en el Instagram de Glamorama tras lo que vivió en el episodio de la farándula en televisión que ha generado repudio de los televidentes a través de redes y más de 1.600 denuncias al Consejo Nacional de Televisión por “maltrato”.
El domingo en Primer Plano un grupo de panelistas declarados cercanos o amigos de Daniela Aránguiz la ningunearon (“nadie te conoce por los once años que trabajaste en prensa”), la atacaron (”¡mentirosa!“, “¡víctima!”), intentaron intimidarla (“¡se más mujer!”) y no la dejaban hablar, a pesar de los constante llamados al control del animador Julio César Rodríguez.
La semana pasada Arancibia había vuelto a referirse a actitudes que Aránguiz tuvo con ella durante el verano, en el mes en que la profesional trabajó en Sígueme, otro espacio de farándula, en TV+, que tiene de principal a la ex Mekano. La periodista renunció.
Por eso la invitaron a Primer Plano, donde estaban Pablo Candia, quién fue colega de Aránguiz en Zona de Estrellas; Cata Pulido, compañera de la ex mujer de Jorge Valdivia en Sígueme; Pancha Merino; Cecilia Gutiérrez, amiga de Aránguiz; y Vasco Moulian, quien recién había escrito una columna en honor a la opinóloga titulada “un fenómeno innegable”.
Mientras Rodríguez la entrevistaba, Candia, Merino y Pulido la atacaban. Gutiérrez asentía y lanzó una especie de moraleja donde expresó que ella también tuvo algún problema con Aránguiz, pero la cuestión es saber superar esos temas en el trabajo. El conductor pedía que escucharan a la invitada, pero poco le hacían caso.
Al final, la misma Daniela hizo un contacto telefónico, donde en tono de supuesta ironía y risillas entre panelistas, afirmó:“De verdad que yo sentí hasta pena, estaba viendo la tele y casi me pongo a llorar”.
En medio de la emisión comenzó la ola de enojo en redes sociales y denuncias al CNTV. Mientras que en la información sobre las denuncias posteada por Glamorama en Instagram, María Paz Arancibia comentó:
“Fue un episodio cruel y decirlo y denunciarlo es solo un dato. Sí es necesario consignarlo, porque la prueba es contundente. La gravedad del asunto es que relativizaron la violencia, validaron actitudes matonescas y, de paso, generaron una revictimización. Todo esto soy capaz de verlo ahora, con más calma y contención de muchísimas personas. Gracias por difundir”.
Y ante uno de los comentarios de apoyo, la periodista respondió:
“Gracias por el apoyo. De verdad valoro un montón que te des el tiempo de mandarme buena onda. ¿Y sabes?, por suerte estoy bien y me hace bien alzar la voz porque me parece razonable hacerlo.
“Cuando atravesamos un momento de la historia con violencia -de todo tipo- desatada e imperando en cada esquina, condenar el maltrato me parece más que prudente y coherente. Y me parece tan loable y emocionante que más de 500 personas lo hagan (se refiere a la cantidad de denuncias al CNTV en pocas horas). Pero no es suficiente.
“Los medios de comunicación también deben pronunciarse. Da lo mismo si la violencia se da en la política, al interior de una familia o en un programa de entretención: va en contra toda editorial posible en el siglo XXI”.
Lo último
01 DICIEMBRE
01 DICIEMBRE
01 DICIEMBRE
30 NOVIEMBRE
Lo más leído
2.
3.
4.