“Apropiación cultural”: Japoneses critican a Assassin’s Creed Shadows por dar protagonismo a un samurai africano

El próximo videojuego de la compañía Ubisoft para la saga permitirá elegir a una ninja y a un samurai, con este último siendo uno basado en la figura histórica de Yasuke, un hombre africano que acompañó a los jesuitas y fue cedido a un importante señor feudal de Japón durante el siglo 16.

Oda Nobunaga fue un Daimio, el soberano feudal más importante que podía existir en Japón bajo el control militar del shogun entre el siglo X y el siglo XIX. Dicha figuras histórica es definido como el primer gran unificador del archipiélago, siendo una figura relevante durante el período conocido como Senguku. Y uno de los eventos menos importantes pero más llamativos de su vida se gestó durante una reunión en el año 1581.

En aquél entonces, los jesuitas ya estaban desperdigados por Japón intentando expandir la palabra de Cristo y uno de los más relevantes solicitó una reunión con el señor Nobunaga para garantizar el trabajo de los misioneros. Se trató de Alessandro Valignano, visitante de las misiones en las Indias y Asia del este, quien acudió a una audiencia acompañado por el jesuita Luís Fróis y alguien particular que causó sorpresa: un hombre negro de origen desconocido, pero que probablemente provenía de lo que hoy es Mozambique, y que estaba al servicio de Valignano.

Según las cartas de Frois, la reunión se logró porque Nobunaga quería ver por primera vez a un hombre negro, e inicialmente no creyó que su color de piel fuese real, pero terminó acogiéndolo como un vasallo a su servicio. A partir de ahí se le dio el nombre de Yasuke, se le concedió una pequeña espada y una casa, mientras en ocasiones se le hacía cargar las herramientas del daimio.

Todo lo anterior se relata porque no existe evidencia de que Yasuke, la figura real que existió, hubiese terminado siendo un samurai. De hecho, solo está escrito que lograba entender un poco de japonés, pues Nobunaga nunca se cansaba de hablarle. “Y como era fuerte y podía hacer algunos trucos, Nobunaga tomó gran placer en protegerlo y hacerlo recorrer la ciudad de Kyoto con un asistente”, agrega un reporte de los jesuitas que pensaron que el hombre negro podía ser ascendido a raíz de su relación con Nabunaga.

Pero nada de eso le importó a la compañía Ubisoft, pues el próximo videojuego Assassin’s Creed Shadows se situará en el Japón feudal y permitirá que los jugadores puedan tomar el control de Yasuke, quien será presentado como todo un samurai. Algo que no gustó para nada en el país asiático.

El samurai negro de Assassin's Creed Shadows
El samurai negro de Assassin's Creed Shadows

“Es ridículo”: Las críticas contra Assassin’s Creed Shadows en Japón

El tráiler del videojuego en el canal de Youtube de Ubisoft Japón se llenó de múltiples críticas de usuarios que no están contentos con el foco que tendrá Assassin’s Creed Shadows. De hecho, uno de los comentarios en el tráiler apunta a que: “por primera vez entendí qué era la apropiación cultural”

“Como japonés, siento que es una pena que justo cuando le tocaba a Japón tomar el protagonismo, la dirección se cambió a: el personaje principal es una raza extranjera y no una raza local”, escribió un usuario en los comentarios del tráiler. “Hasta ahora, los personajes principales [de la saga] han sido de las razas locales originales y los grupos étnicos. ¿Pero por qué se vuelven de razas diferentes cuando llegan a Japón?”, criticó otro usuario.

“Al 1:29 del tráiler se ve a Yasuke, que se supone que fue solo alguien que sostenía una espada, entra al campo de batalla sin permiso, así que Nobunaga-sama termina sosteniendo una espada por si mismo, lo que es ridículo”, cuestionó otro comentario.

“No es que no me guste Yasuke, pero no veo ninguna razón de peso para elegir a una persona negra como personaje principal aparte de la corrección política. Habría preferido que permaneciese activo como compañero del personaje principal. Habría sido más feliz si Ezio hubiera viajado en el tiempo”, cuestionó otro de los espectadores.

En tanto, otro mensaje apuntó a cómo el juego ha cambiado lo que originalmente fue una saga de sigilo. “En los comentarios de la versión en inglés, la gente decía: ‘¿Recuerdas la última vez que jugamos como asesinos en Assassin’s Creed? Realmente me molestó’. Es cierto que hoy en día es un juego de acción en el que no tienes intención de esconderte”, dijo el comentarista planteando que Yasuke sería demasiado notorio en el Japón feudal.

Y claro, otros cuestionaron también otros aspectos de su inclusión. “Yasuke luce muy moderno gracias a sus rastas”, remarcó una crítica.

Según datos ya filtrados, la historia de Assassin’s Creed Shadows solo se inspiró en la figura de Yasuke, pues se le presentará como un esclavo que es trasladado en una nave que termina naufragando. En ese incidente perderá a su pareja, siendo rescatado y llevado a Japón para aprender el camino del samurai.

Pueden ver el tráiler japonés a continuación.

COMPARTIR NOTA