Por Paulo QuinterosReview | My Hero Academia: All’s Justice, un juego hecho por y para fans
Lo nuevo de Bandai Namco quiere ser el juego definitivo del anime, pero su ambición por abarcarlo todo termina priorizando cantidad, fidelidad al canon y espectáculo visual por sobre un sistema de combate realmente profundo.

Antaño, cuando los videojuegos de pelea dominaban los locales de arcade o eran un objeto muy valioso en las consolas de 16 bit, los juegos seguían lógicas simples: tenían un modo para enfrentar a un enemigo tras otro hasta llegar al final, sacándole partido a un componente multijugador para medirte con un amigo o un rival que arriesgaba su ficha o una moneda para definir quién era el mejor.
Sin embargo, con el paso del tiempo, los juegos de pelea se han complicado a sí mismos para llenarse de contenido. Modos de historia masivos, sistemas de pelea online engorrosos, escaladas de desafíos para desbloquear logros e incluso zonas de ciudades para sacar misiones, desbloquear personajes y, en fin, casi cualquier relleno que se les ocurra.
Pues bien, MY HERO ACADEMIA: All’s Justice, el nuevo videojuego basado en el popular anime que adaptó el manga de Kōhei Horikoshi, tiene absolutamente todos los componentes de un juego de peleas moderno.
Hay un hub en una ciudad que es básicamente un menú glorificado, muy en la línea de lo que fue Dragon Ball FighterZ, además de un modo de equipos para recorrer una zona urbana, encontrar aliados y realizar misiones superheroicas, junto a modos online, de personalización de diseño y, por supuesto, un modo historia que permite revivir de cerca el explosivo arco final contra la amenaza apocalíptica de Tomura Shigaraki y el malvado All For One.
Dentro de ese desarrollo de los modos también hay segmentos que permiten revivir peleas clásicas del anime, como el combate de All Might contra la Liga de los Villanos que cerró la primera temporada, reforzando la idea de que el juego quiere exprimirse como el juego definitivo de My Hero Academia.

De ahí que esas dinámicas de pelea, que se entremezclan directamente con el canon de la saga, están pensadas principalmente para los fans, aunque también debo recalcar que, en paralelo, el videojuego propone dos sistemas de combate que buscan conectar tanto con novatos como con jugadores más experimentados, ya sea del anime o del propio género de peleas.
Por ejemplo, los combates pueden realizarse en equipos de hasta tres personajes, aunque también hay enfrentamientos en duplas o en solitario en donde puedes ir intercambiando los personajes en medio del desarrollo de las peleas. Todo funciona bajo un sistema de mecánicas con control fácil o control manual, que permite ejecutar combos, golpes y superataques espectaculares. Con el modo fácil, la experiencia es accesible y fluida para avanzar en la historia y disfrutar del espectáculo visual, mientras que el modo manual representa un desafío un poco mayor a la hora de ejecutar los ataques y superpoderes.
Sin embargo, en su ejecución, el juego es bastante simple y es menos táctico de lo que podría ser, por lo que no esperen un desafío gigante. Cumple bastante bien en lo que hace, especialmente por la espectacularidad superheroica que ensalza a todo, pero el videojuego tiende a impulsar el machaque de botones y la rapidez de los enfrentamientos por sobre tácticas muy elaboradas. Solo hay que tener claro cuándo defenderse y cuando es mejor atacar.
Lo otro importante de destacar es que las peleas en sí se desarrollan en medio de la dinámica clásica de los Arena Fighters, ese subgénero de movimiento libre que suele dominar las adaptaciones de series shonen, y que en el pasado ya fue bien explotado por sagas como Naruto o Dragon Ball. Ese sistema aquí resulta atractivo y claramente orientado a los fans, pero, repito, suma un plus gracias al enfoque superheroico de la franquicia. De ahí que aprovecha muy bien la variedad de quirks disponibles, que es el poder único que define a cada héroe o villano, para llenar los escenarios de luces, explosiones y ataques que lo destruyen todo.
En todo ese contexto, y como el modo historia sigue fielmente el tramo final de My Hero Academia, los combates en ese segmento también se estructuran de forma escalonada, enfrentando al mismo enemigo en distintas etapas. Por ejemplo, la primera vez que te cruzas con Tomura debes usar distintas duplas - con personajes como Bakugo, Best Jeanist o Mirko - para hacerlo caer y desbloquear nuevas ramas narrativas mientras también se desarrollan los múltiples frentes de batalla del cierre de la serie. Ahí tienes a Deku y sus amigas peleando en la playa, mientras que en otro lado está todo el drama familiar de los Todoroki.

Todo eso es obviamente el principal gancho del videojuego, y su propuesta no lo oculta para nada, aunque en el camino suman contenido adicional que exploran los componentes de la tarea superheroica que está al centro de esta franquicia.
Por eso mismo, en su conjunto, MY HERO ACADEMIA: All’s Justice puede resultar abrumador, ya que intenta ofrecer la mayor cantidad de contenido posible. Esto se nota especialmente en el modo de equipos, donde recorres la ciudad, realizas tareas y puedes retar a personajes para concretar peleas que nunca ocurrieron en el manga. Ahí enfrentas Nomus, completas misiones menores como encontrar mascotas perdidas o ayudas a una ciudadana a ubicar una tienda para comprar un celular.
En otras palabras, ahí nos topamos con el día a día de un héroe. En paralelo, ese mismo modo permite desbloquear aliados y los acompañantes con los que puedes recorrer la ciudad y cumplir las tareas. Mucho más no hay detrás, pues es una especie de aventura que no oculta la idea de mantenerte ocupado, premiarte por cada día que entras y recorres cada rincón de aventuras originales inspiradas por la creación de Kōhei Horikoshi.
En definitiva, MY HERO ACADEMIA: All’s Justice presenta un sistema de combate vistoso y accesible, aunque algo simple y poco técnico para los estándares del género. Su mayor fortaleza está en estar claramente diseñado por y para los fans, logrando capitalizar el cierre del anime y sacarle provecho a un elenco amplio y carismático, propio de una de las sagas de acción más destacadas del anime de la última década. Si tienen claro todo eso, este es un juego que pueden disfrutar.
El juego ya está disponible en Playstation 5, Xbox Series X/S y PC.
Imperdibles
Lo último
hace 18 min
hace 29 min
11:53
El conductor ebrio aseguró a Carabineros que los jóvenes habrían intentado asaltarlo. “Él es un delincuente, no mi sobrino”, aseguró el tío de una de las víctimas.
“Ni siquiera les prestó ayuda”: Tío de una de las víctimas de fatal atropello en Huechuraba apuntó contra conductor en estado de ebriedad
11:46
10:48



















