Review | Stellar Blade, una propuesta de acción demasiado familiar

Stellar Blade se encuentra disponible en PlayStation 5 y fue lanzado el pasado 26 de abril.

El nuevo videojuego exclusivo de Playstation 5 propone irrumpir en un planeta devastado y enfrentarse a peligrosas criaturas, en una propuesta que toca teclas demasiado vistas. Pero al menos su sistema de combate le permite salir adelante.

En medio de una gigantesca misión militar que envía una flota de regreso a una Tierra post-apocalíptica, con el objetivo de reclamar el lugar y enfrentar a monstruosas criaturas que alejaron a la humanidad de su hogar, un peligroso ser alado llamado Alpha Naytiba corta el brazo y empala a una guerra que decide sacrificarse para salvar a su mejor amiga. Ese es el punto de partida en el sangriento prólogo de Stellar Blade, un nuevo videojuego exclusivo de Playstation 5 que nos propone adentrarnos en una ciudad destruida, enfrentarnos a peligrosos enemigos y concretar la tarea para salvar a la humanidad.

Desarrollado por el estudio surcoreano Shift Up, este videojuego es una propuesta de acción aventura en tercera persona que cuenta con un sistema que rememora a los videojuegos estilo soulslike, claro que sin la penalización de perderlo todo con cada muerte, en donde la clave es una sola: bloquear en el momento exacto, desestabilizar a los enemigos, aprovechar los parry y atacar a base de una verdadera danza de habilidades con combos de precisión o pura fuerza bruta. Si lo anterior no funciona, también podemos esquivar en el momento indicado para atacar con todo nuestro arsenal, el cual inicialmente involucra ataques de proximidad con armas filosas que pueden rebanar criaturas como si de mantequilla se tratase.

Bajo ese sistema de combate, en el que es clave reconocer los patrones de los enemigos para contraatacar justo cuando es debido, Stellar Blade propone una acción llamativa en la que también podemos hacer uso de ataques espaciales, ya sea para atravesar armaduras o interrumpir la sucesión de ataques enemigos, mientras nos movemos de un punto a otro explorando el terreno, escalando paredes, balanceándose en los cielos y descubriendo secretos que nos permiten completar la misión o simplemente acceder a elementos cosméticos para cambiar el traje o conseguir algo tan clave como aumentar el nivel de energía.

1
Los Naytibas son los grandes enemigos de Stellar Blade.

En ese escenario, la propuesta de Stellar Blade entrega una aventura lo suficientemente explosiva como para que uno se entusiasme en sus minutos iniciales, y en donde rápidamente queda claro que su acción es sin duda lo mejor que tiene para ofrecer, pero al mismo tiempo uno no tarda mucho a la hora de notar que en su propuesta hay elementos de su receta - especialmente en lo que concierne a la exploración, su historia, personajes y la creación de su mundo - que también pecan de ser insulsos. O sea, les falta toda la viveza que tiene su componente de batalla.

Por un lado, a su favor se puede decir que este videojuego cuenta con múltiples elementos para cautivar la atención más allá de las mecánicas de ataque, incluyendo una variedad de enemigos que es bastante buena y pueden hacer sudar la gota gorda en más de una ocasión. También en su salsa hay componentes adicionales en el manejo del personaje para aportar a una excelente fluidez en el manejo de la defensa y el ataque que está al centro de su propuesta. Si sumamos secuencias de cinemática llamativas y una ridícula dosis de fanservice, con todo y tiros de cámara imposibles, la idea de tomar el control de Eve, la sobreviviente que debemos conducir mientras intenta dar con la criatura que mató a su amiga, podría parecer algo que solo merece flores.

Pero, por otro lado, en el camino de este videojuego también existen elementos que pueden hacer fruncir la nariz, como el trabajo de voz o una música que puede no ser del gusto de todos, mientras que otros pueden provocar que se golpee la mesa. En ese último ámbito, y más allá de que la variedad de enemigos termine no siendo suficiente, lo más relevante radica en el hecho de que no hay nada ni muy novedoso ni muy original en lo que hace Stellar Blade. Básicamente se trata de un pastiche que puede agotar a cualquiera que note las inspiraciones o, de lleno, las mecánicas copiadas que ocupa este videojuego que toca en exceso las teclas de NieR: Automata.

1
Stellar Blade es un videojuego exclusivo de PS5.

Stellar Blade es una propuesta bastante lineal, en donde debemos atravesar múltiples niveles para avanzar en la historia principal, mientras que con el tiempo se abren otras regiones, con todo y viajes rápidos, para dar una última ciudad bajo control humano que nos permite aceptar misiones secundarias para mejorar las habilidades, los trajes y todo el material extra con el que proponen pasar horas y horas en este mundo post-apocalíptico. Pero la exploración nunca es tan llamativa como esos primeros minutos de juego en donde avanzamos por una playa mientras el mundo literalmente se viene abajo.

Lo que queda entonces es un juego que toca teclas demasiado familiares, tomando un poquito de los Souls por aquí y robando mucho de Bayonetta o Nier por allá, pero que al menos esa pega termina haciéndolo con el estilo suficiente para que sea apreciado por todo aquél que quiera probar una aventura de acción que garantice muchas horas de juego con hordas de enemigos por cercenar. Y sin duda que eso último es posible porque su sistema de combate es lo suficientemente bueno como para terminar dándole el empuje suficiente. Quizás a la mayoría con eso les bastará.