Trabajador en Google usó acceso de administrador para filtrar lanzamientos de Nintendo

Una filtración de incidentes de seguridad de la compañía confirmó que un contratista tuvo acceso a los videos privados de YouTube de Nintendo por lo que pudo saber qué juegos anunciarían durante el E3 de 2017.

Es bien sabido que Nintendo es una de las compañías que más se preocupa por guardar sus secretos. Por eso, cuando una filtración de la compañía no solo aparece, sino que termina siendo real, sabemos que estamos frente a un momento especial.

Eso es lo que ocurrió el año 2017 en la previa del E3 de ese año, cuando un usuario en Reddit subió una imagen, asegurando que Nintendo iba a anunciar ese año un nuevo juego de Yoshi, adjuntando una imagen que corroboraba su discurso.

La foto en la era del Photoshop podía no significar nada, pero efectivamente, ese año Yoshi apareció como uno de los lanzamientos que la compañía estaba preparando para la Switch. ¿Cómo pasó esto?

Gracias al sitio 404 Media, pudimos saber finalmente qué pasó, ya que ellos obtuvieron un archivo con denuncias de casos de potenciales violaciones a las políticas de seguridad cometidas dentro de Google entre el 2012 y el 2018, y la filtración de Nintendo fue uno de los temas mencionados.

El documento señala que un empleado de Google denunció la situación para que se investigara, ya que en la imagen compartida por Reddit aparecía la URL “admin.youtube.com”, reservada solo para empleados del sitio, y luego de una investigación se llegó a la conclusión del caso.

Un contratista, que trabajaba para la compañía de manera temporal, ingresó al perfil de Nintendo utilizando las credenciales de administrador para poder ver los videos que la compañía tenía ya subidos pero privados, tras lo cual pudo encontrar el trailer de Yoshi que la empresa tenía pensado lanzar más adelante. El empleado encontró este video, lo descargó y luego compartió la información con un amigo, quien fue el que subió la foto a Reddit. Curiosamente, tras la investigación se determinó que había sido una falla no intencional.

Más allá de la anécdota, resulta curioso enterarse ahora del poder que algunos usuarios dentro de la compañía de Google podían tener, al menos hasta el 2018, y si bien este ejemplo afectó a Nintendo, existen otros casos revelados por el reportaje en donde aparecen filtraciones más graves, como la existencia de un archivo con patentes de autos geolocalizadas gracias a Street View, un error que permitió que se grabaran miles de horas de voces de niños y YouTube haciendo recomendaciones de videos en base al historial que el usuario ya había borrado.

COMPARTIR NOTA