Tras 86 horas de juego logran terminar el Super Mario 64 sin presionar el botón A

La hazaña, que tardó 28 años en lograrse, era uno de los grandes desafíos del mundo del speedrun. Para ello, se requirió 9 horas jugando y el resto a la espera de un glitch.

Super Mario es un personaje conocido mundialmente por sus tremendos y poderosos saltos. Podría decirse que sin poder elevarse por el aire, poco podría lograr en sus aventuras para salvar a la princesa Peach.

Es por eso que el botón de salto, comúnmente asociado al botón A de las consolas de Nintendo, es el más importante de todos. Sin embargo, hay quienes siempre buscan un reto más allá de lo establecido y han optado por intentar terminar las aventuras del fontanero si utilizar su principal habilidad.

Ese es el caso de Super Mario 64, juego lanzado hace 28 años para el estreno del Nintendo 64 y que fue el primero que llevó a la mascota de Nintendo a un entorno 3D. Esto significó que Mario obtuvo una serie de movimientos y acrobacias que antes no eran posibles gracias a sus nuevos controles y parte de esos movimientos ya no requerían el uso del botón A. Pero ¿Tanto como para prescindir de él?

Durante muchos años se trabajó en tratar de reducir la cantidad de saltos necesarios para pasar Super Mario 64 en la menor posible y finalmente, después de horas de juego, miles de intentos y una comunidad detrás estudiando todas las ventajas y movimientos posibles, un jugador llamado Marbler logró mostrar, a través de un stream ininterrumpido, como es que podía terminarse la aventura 3D de Mario sin presionar el botón A.

La odisea no fue corta. Si el juego, utilizando glitches y trucos puede pasarse en 15 minutos, para hacerlo sin el botón de salto, Marbler requirió de 86 horas para lograrlo. Aunque la gran mayoría de ese tiempo no fue jugando, sino que más bien, esperando.

Esto, debido a un truco que debían realizar, que funciona solo en la versión de Wii del juego, en el cual una de las plataformas del segundo mundo de Bowser llamado Bowser in the Fire Sea. Allí hay una sección en la que es necesario presionar el botón una vez para salir de ella, pero si se espera lo suficiente -más de 60 horas- la plataforma inicial llega a una altura tal que es posible saltarse la sección.

Por supuesto, esto solo se logró en la categoría de 70 estrellas, es decir, con el mínimo posible, ya que para pasar el juego con 120 estrellas, la tarea es más complicada ya que solo se ha logrado reducir a 13 el número de veces que debe presionarse el botón A, pero si hay algo que ha demostrado la comunidad de streaming de Mario 64 es que nada es imposible.

COMPARTIR NOTA