Un emulador para dominarlos a todos: Retroarch llega al Apple TV

Con soporte para 78 emuladores distintos, RetroArch se convierte en la primera app de su tipo que llega de manera oficial al dispositivo hogareño de la compañía y de manera nativa.

Primero fue Delta, el emulador de consolas clásicas de Nintendo que fue el primero en llegar a la App Store. Luego fue el turno de Gamma, quien hizo lo mismo pero para los nostálgicos de la era de la PS1.

Y ahora, tras haber abierto la puerta para el ingreso de todo tipo de emuladores de manera legal al ecosistema de Apple, es que finalmente ha sido lanzado el que es considerado como el anillo único de la emulación.

Hablamos de RetroArch, un programa que se define como un respositorio de emuladores, ya que en vez de enfocarse en una sola consola utiliza núcleos, los cuales son capaces de reproducir juegos hechos para todo tipo de sistemas, desde el Atari 2600, pasando por el Sega Genesis, el Nintendo 64 y hasta la PSP. En total son 78 emuladores contenidos en una sola app.

Además de ser una verdadera navaja suiza de la emulación, RetroArch cuenta con otras funciones actualizadas como netplay para jugar en línea, soporte para controles Bluetooth, retroceder o adelantar el gameplay, traducciones con IA, controles de movimiento y más.

RetroArch está disponible en las tiendas de iPhone, iPad y como principal novedad, también está de manera nativa en el Apple TV, lo cual lo convierte en la experiencia más estable si se quiere jugar con emuladores en un televisor con algún dispositivo Apple.

Actualmente se podía tomar emuladores como Delta o Gamma y transmitir a través de AirPlay el contenido a la pantalla, pero eso supone un paso más de lag que sobre todo en juegos clásicos, se siente. Ojo que, como todo emulador lanzado para iOS, estos no pueden distribuir los juegos, sino que deben ser cargados por el usuario en almacenamiento en la nube.

También hay que tomar en cuenta el rendimiento de estos juegos, sobre todo en consolas 3D, ya que a veces pueden tener problemas de velocidad o bien, en el audio, los que para que se resulvan deben ser mejorados en los núcleos y no necesariamente por RetroArch.

Retroarch está actualmente en la segunda posición de las apps de entretenimiento más descargadas de la tienda de iOS, y ha sido todo gracias al cambio de políticas que tuvo que tener la compañía tras un fallo de la Unión Europea que obligó a la empresa a flexibilizar las políticas de su tienda para reducir su influencia monopólica respecto a lo que puede o no hacer un usuario con su teléfono.

COMPARTIR NOTA