“Burning Sun”: BBC lanza documental de uno de los escándalos más impactantes del k-pop

Jung Joon Young y Seungri. Fotos: Getty Images. (Composición La Cuarta)
Jung Joon Young y Seungri. Fotos: Getty Images. (Composición La Cuarta)

A través de imágenes y videos exclusivos, la cadena televisiva británica reveló detalles inéditos de uno de los casos de tráfico sexual y lavado de dinero más impactantes del mundo del k-pop.

A través de un video publicado este fin de semana, y con una duración de cerca de 1 hora; la cadena televisiva británica BBC, compartió públicamente un documental inédito con imágenes y videos exclusivos jamás vistos anteriormente, de uno de los escándalos de corrupción y tráfico sexual que involucra políticos, empresarios y estrellas del k-pop mundialmente conocidas.

Si bien, el caso y la investigación se dieron a conocer el 2018, Burning Sun sigue dando de qué hablar al pasar los años, y hoy en día el mundo del k-pop explotó las redes sociales de impresiones tras la publicación del impactante documental.

Seungri, caso Burning Sun. Foto: Getty Images.
Seungri, caso Burning Sun. Foto: Getty Images.

“Burning Sun”

Este caso comienza en noviembre del 2018, cuando se revela que un hombre llamado Kim Sang Kyo fue agredido en el Burning Sun luego de que intentara ayudar a una mujer que estaba siendo acosada sexualmente.

Cabe destacar que este club se encontraba en uno de los distritos más caros de Seúl, Gangnam; y hasta ese momento, el club era propiedad del ex integrante de la agrupación BIGBANG, Seungri.

Tras el conflicto, se inició una indagación sobre el pleito ocurrido en el lugar, pero esto fue el inicio de lo que sería una serie de investigaciones sobre Burning Sun y su propietario Seungri, ya que también se encontrarían evidencias de una red de delitos vinculados agresiones sexuales, apuestas, lavado de dinero y distribución de drogas.

Pero, lo que iba a impactar al entretenimiento surcoreano y a sus fans, era que las personas que estaban involucradas como agresores y víctimas, eran un grupo de poderosas personas empresarias, políticos y estrellas del k-pop: Jung Joon-Young, Choi Jong-hoon, Lee Seung-Hyun, y Goo Hara.

Caso Burning Sun. Foto: Captura de pantalla BBC.
Caso Burning Sun. Foto: Captura de pantalla BBC.

Documental BBC

En el documental revelado por BBC, se puede ver que dos periodistas coreanas, Park Hyo-Sil y Kang Kyung-Yoon, destaparon una serie de escándalos sexuales en los que estaban implicadas diversas estrellas del mundo del entretenimiento.

El informe publicado, muestra las acusaciones desde el 2016 en contra Jung Joon-Young, cantante de la banda Drug Restaurant.

La primera denuncia del Burning Sun fue realizada por Park Hyo-Sil, ex pareja del músico quien reveló que este había obtenido imágenes sexuales de la pareja (en ese entonces) sin consentimiento. Pero, Hyo-Sil luego de ser brutalmente acosada a través de redes sociales, retiró su denuncia.

Además, a lo largo del reportaje, se pueden ver mensajes de texto enviados entre los años 2015 y 2016, los cuales contenían videos e imágenes sexuales explícitas de mujeres inconscientes donde también se detallaron violaciones grupales.

En las mensajes grupales obtenidos se pudieron reconocer más estrellas del entretenimiento y sus parentescos: Choi Jong-hoon, guitarrista principal de la banda de rock FT Island; Lee Seung-Hyun (Seungri), ex integrante de BIGBANG; Kwon Hyuk Jun, hermano mayor de Yuri, de Girls Generation; Lee Jong-hyun, ex integrante de CNBLUE; y Yong Jun-hyung, ex integrante de Highlight.

Conversaciones Burning Sun. Foto: Captura de Pantalla BBC.
Conversaciones Burning Sun. Foto: Captura de Pantalla BBC.
Conversaciones Burning Sun. Foto: Captura de Pantalla BBC.
Conversaciones Burning Sun. Foto: Captura de Pantalla BBC.

Lo descubierto por las periodistas revelaba que este grupo estaba protegido por un contacto policial de alto rango. El documental muestra cómo ese estatus de intocables se desmoronaba.

“Dentro de este mundo, Seungri era como el jefe. Él creía que si pronunciaba una palabra, la gente en China, Corea y América se movería por él”.

Además, el documental también muestra las personas que decidieron ayudar a la policía para hacer justicia: Goo Hara, del grupo KARA.

Según se puede ver, Goo Hara se puso en contacto con las periodistas que estaban a cargo del caso, en el que la artista revela que vio y fue testigo de ciertos sucesos que involucraron a los imputados. Pero lo que nadie esperaba, es que luego de que se conociera públicamente que Hara era partícipe de la investigación, tras un brutal acoso, la ex integrante de KARA se quitó la vida en noviembre del 2019.

Burning Sun hoy en día

Tras una serie de investigaciones, los tribunales de Corea del Sur condenaron a todos los implicados.

  • Jung Joon-Young fue condenado a cinco años de prisión por violación en grupo y molka (grabación y distribución de material audiovisual de carácter sexual).
  • Choi Jong-Hoon, por su papel en la violación en grupo, obtuvo una condena de dos años y medio.
  • Seungri: El Tribunal Supremo surcoreano ratificó la pena de un año y medio cárcel dictada por una corte militar que lo culpó de nueve cargos distintos, entre los que se cuentan malversación, haber enviado a miembros de grupos del crimen organizado a amenazar a personas y actuar como mediador de un servicio de prostitución

Seungri fue juzgado por un tribunal militar debido a que se alistó en la armada en marzo de 2020, un par de meses después de haber sido acusado formalmente de toda una serie de delitos. Esa corte lo condenó a tres años de cárcel y una instancia superior, también militar, redujo en enero de 2023 la pena a año y medio.

  • Un alto cargo de la policía, acusado de protegerlos, salió libre tras ser absuelto.

COMPARTIR NOTA