El éxito del k-pop: Los secretos del género musical más popular del último tiempo

Éxito del k-pop. Foto: X. (Composición La Cuarta)
Éxito del k-pop. Foto: X. (Composición La Cuarta)

Cada ciertos años la música experimenta nuevos estilos alrededor de todos los países, pero el continente asiático se ha llevado toda la atención estos últimos años gracias al k-pop.

El pop coreano (en sus siglas k-pop) ha logrado adquirir un terreno de ámbito internacional estos últimos años gracias a su constante innovación tanto en el ámbito musical como económico.

Si bien, el k-pop es mucho más que música, la fuerte influencia de este ha generado que Corea del Sur sea uno de los países asiáticos más llamativos para visitar, lo que ha producido que este incremente su economía gracias al turismo de manera importante.

Junto a ello, además del mercado turístico en aquél país, el mercado musical es cada vez más fuerte. La venta de discos físicos para sus colecciones, mercancía limitada y oficial de diversos artistas, y las constantes giras mundiales de músicos, son solo algunos ejemplos de cómo el k-pop ha logrado ser una gran potencia dentro del mercado musical; a tal punto de que artistas occidentales han comenzado a aplicar ideas asiáticas en su propio trabajo. Pero, ¿a qué se debe este gran éxito?

Super Junior y Blackpink. Foto: X. (Composición La Cuarta)
Super Junior y Blackpink. Foto: X. (Composición La Cuarta)

Los comienzos del k-pop

Si bien, el k-pop hoy en día está en su peak de popularidad, este género musical no es algo nuevo, y tampoco de solo un par de años.

Uno de los exponentes más grandes de toda la historia del k-pop actual comenzó en 1996, con el exitoso debut de H.O.T bajo manos de SM Entertainment, convirtiéndose en uno de los primeros grupos de pop coreano que marcó la ola de popularidad de este gigantesco género musical.

Si bien, el éxito de H.O.T duró solo hasta el 2001, uno de sus hits más destacados hasta hoy en día es su sencillo “Candy”, el cual a los largo de los años ha recibido un sinfín de covers y remasterizaciones por actuales exponentes del k-pop.

Pero, lo que la gente no sabía en ese entonces, es un año después de la disolución de H.O.T, SM tenía un as bajo la manga: BoA.

La tal llamada “princesa del k-pop” llamó la atención rápidamente de los amantes de la música surcoreana en 2002, además de ganar gran popularidad en Japón, convirtiéndose en una de las primeras exponentes en expandir el mercado musical de Corea del Sur al país nipón.

Junto a BoA y H.O.T, el tercer exponente que ya dejó el camino mercado para el futuro mercado del k-pop fue TVXQ, dúo masculino debutado el 2003 y que logró convertirse en el primer grupo extranjero en encabezar las listas de Oricon con seis álbumes consecutivos en Japón.

Luego de esto, una serie de exponentes del k-pop comenzaron a debutar a lo largo de los años, dejando la vara cada vez más alta de lo que serían los nuevos y próximos grupos de las diversas empresas que lideran el mercado musical surcoreano, tales como: BIGBANG, 2NE1, Girls Generation, Super Junior, KARA, Wonder Girls, entre otros.

El mercado de las telenovelas

Si bien el k-pop se refiere solo a la música, este concepto también abarca lo que son las telenovelas surcoreanas, un mercado que en la actualidad es una de las más fuertes dentro de las plataformas de streaming e incluso en la televisión abierta.

“Escalera al Cielo” y “Boys Over Flowers” son las dos telenovelas surcoreanas más destacadas por todos los amantes de los doramas, especialmente si hablamos de diferentes generaciones.

La primera de estas se estrenó en 2003, siendo uno de los dramas más destacados y galardonados a lo largo de los años.

Es más, la popularidad y trayectoria de este ha sido tanto a nivel internacional, que a pesar de que su último episodio se transmitió hace ya poco más de 20 años, Canal 13 transmitió en televisión abierta esta melodramática historia, llamando aún más la atención de los televidentes chilenos y adquiriendo aún más seguidores.

Pero, la “nueva ola” de doramas comenzó con el estreno de “Boys Over Flowers” en 2009, año en el que una serie de agrupaciones de k-pop estaban en su peak de fama, llamando la atención de muchos amantes de la música a esta nueva área del entretenimiento surcoreano.

Boys Over Flowers. Foto: Amazon Prime.
Boys Over Flowers. Foto: Amazon Prime.

Cabe destacar que “Boys Over Flowers” fue uno de los primeros doramas en transmitirse en televisión abierta en nuestro país, en 2012 para Mega.

Hoy en día, puedes encontrar en todas las plataformas de streaming una carta extensa y variada de novelas y películas surcoreanas, que cada vez suman a más fans de todas las edades.

Exclusividad en mercancía para fans

Si bien, cada día el mercado musical y televisivo aumenta, a su vez también crece el mercado musical de manera física.

Los álbumes físicos, photocars, lighsticks, merchandising limitado; son solo algunos de los ejemplos de utilería de artistas que también ha aumentado de manera exponencial.

Para todos los fans y amantes de un grupo musical es sumamente importante al menos tener un producto físico oficial de su artista favorito para apoyar al artista, pero también hay otro tipo de fans: los coleccionistas.

@kpop_stationery

Here’s a quick unboxing of Le Sserafim’s new album “Easy” 🫶🏼✨ I think the Bubble sleeve looks so cute for the Chaewon photocard🫧💕 All of the sleeves shown and more are available at kpopstationery.com ᵕ̈ #kpopstationery #photocardsleeves #kpopunboxing #lesserafim #easy #lesserafimeasy #kpopalbum #fypシ #kpopfyp #kpoptiktok #photocard #kpopcollection

♬ Smart - LE SSERAFIM

Ya es común y tradicional que todos los artistas, del género musical que sea, saquen ediciones de cd’s o vinilos de sus trabajos de estudio, pero en el caso de los grupos de k-pop esto evolucionó: libros llenos de fotos, con tarjetas coleccionable limitadas, discos con diversas formas y colores, y diferentes versiones de cada uno de sus trabajos en físico, e incluso concursos para poder conversar con tus artistas favoritos; es algo que ya es de costumbre de tener en los estantes para los fanáticos del k-pop.

Además, otro de los artículos que llama la atención, inclusive de artistas occidentales, son los lighsticks, linternas de luz que cambian de forma según el diseño y concepto del grupo o artista. Esto es algo completamente novedoso que se usa de forma de apoyo visual en los shows que realizan las agrupaciones alrededor de todo el mundo.

@jodie.mp4

finally seeing my girls today!!!!! I'M SO EXCITEDDDD 😭🩷🩷🩷 got their light stick at kwangya (lmao) to my recent trip to seoul! + winter's emblem too hehe #aespa #my #karina #giselle #winter #ningning #girls #lightstick #unboxing #ae #kpopfyp #asmr #asmrsounds

♬ Hold On Tight - aespa

Este concepto de colección es algo que claramente ha evolucionado con el paso de los años, y cada vez los artículos que van saliendo a la venta son limitados, por lo que llama aún más a los fans a adquirir estas mercancías y que sea cada vez más llamativo para el mercado económico surcoreano.

Turismo

El aumento de este mercado también ha ocasionado la crecida exponencial del turismo en el país asiático, por lo que el Ministerio de Turismo de Corea del Sur ha tenido que optar por medidas de control a personas que deseen vivir en el país producto al importante aumento de extranjeros en el país.

Pero, a pesar del incremento de turismo, Corea del Sur también ha incorporado seguir incentivando la visita de personas al país a través de festivales musicales a lo largo del país, esto con el fin de seguir aumentando la economía de la península gracias al aporte cultural.

Uno de los eventos globales más recientes que tuvo como sede Corea del Sur, fue la edición del 2023 de la conferencia mundial de Scout Jamboree, evento que no salió según lo planeado producto de la ola de calor que vivía el país en agosto del año pasado, fue un evento que reunió a miles de jóvenes de todo el mundo para compartir la cultura unos con otros.

Logo Jamboree 2023. Foto: Sitio web oficial Jamboree.
Logo Jamboree 2023. Foto: Sitio web oficial Jamboree.

K-pop más allá de las fronteras

Si bien, el marcado musical surcoreano cada vez es más grande, con el paso de los años el gobierno coreano se ha involucrado también en este fenómeno global. Es el caso más famoso como el de BTS, quiene han sido reconocidos como un ícono del país y promueven discursos de paz para la UNESCO.

O bien, también en el lado occidental, BTS tuvo la oportunidad de visitar la Casa Blanca en Estados Unidos para conversar sobre el odio a la comunidad asiática.

No todo es música ni mercado, el k-pop está trabajando mucho más allá de lo que es el mercado asiático. Este mundial estilo musical ha comenzado a abrir los ojos de quienes no conocían o incluso disgustaban de Corea del Sur, ya que a pesar de todo, este fuerte movimiento solo ha llevado -en su gran mayoría- a cambios positivos para la comunidad tanto coreana, como asiática en general.

Cada vez son más las personas quienes se sienten atraídas por conocer la cultura y la forma de vida de diversos países asiáticos, interiorizándose en la música, el turismo, la comida, o hasta con las mismas personas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA