Hito 18: La nueva forma de ver fútbol con "VAR abierto"

El sistema de videoarbitraje llegó para quedarse: gracias a su impecable funcionamiento en Rusia, logró despejar las dudas y en Chile lo esperan el 2020.

Al principio fue criticado, rechazado, como si fuera un lunes por la mañana, pero lo cierto es que si hubiese existido antes, quizás Chile le habría ganado a Italia en Francia 98, por ejemplo. Es el Video Assistant Referee, que se instaló para quedarse.

Uno de los argumentos era que le quitaría dinamismo al juego y algunos se preguntaban qué pasaría con la "viveza" de los jugadores al estar expuestos a tantas cámaras. Pero tal visión comenzó a cambiar al implementarse en diferentes ligas y el broche de oro se produjo en el Mundial de Rusia.

¿Y qué pasa en Chile? El proyecto apunta al 2020, principalmente por un tema de costos, y el camino ya se está pavimentando con la preparación especial de los colegiados y la experiencia que han adquirido algunos. Y lo mejor: la sociedad chilena ya se está familiarizando con su metodología.

"Esa nueva mirada se percibe. El VAR en algún momento va a llegar al país, se han hecho estudios y no es un producto barato. Tiene penetración suficiente en el futbolero, lo siente como una necesidad imperiosa, pero también en su justa medida", indicó el ex presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Pablo Pozo.

-¿Con el VAR en Chile podría cambiar la visión que existe sobre el arbitraje?

- Creo que, al ser más justos en la cancha, la imagen del juez tendrá que mejorar. A veces la velocidad del juego, la mala ubicación o la percepción te lleva a no sancionar lo correcto. Es un problema de credibilidad. El VAR no eliminará todos los errores, pero ayudará al espectáculo y prestigio de los jueces.

La justicia del "rey" Carlos Astroza

Hace una década era impensado que el fútbol diera un salto tecnológico y que el error quedaría reducido a su mínima expresión. Pero ocurrió, y en Chile su principal representante es Carlos Astroza.

El colegiado estuvo en 18 compromisos en el Mundial de Rusia y recién participó en la final de la Libertadores entre Boca y River, y al respecto comentó que "esto irá ayudando a ganar experiencia para lo que venga a futuro, en Chile y Conmebol. Hay satisfacción por lo hecho hasta ahora".

Y agregó: "La sensación de que el VAR es una ayuda ya está instalada en la gente, lo hemos notado acá en Chile y otros países. Existen herramientas, tecnología, capacitación y gente, pero es un proceso lento".

COMPARTIR NOTA