Hito 22: "Una mujer fantástica", mucho más que un Oscar

Producción nacional consiguió el galardón en la categoría a mejor película extranjera, pero su mensaje caló hondo en la opinión pública.

Le dedico este momento al amor y a las mujeres del mundo, a todas", señalaba Daniela Vega tras culminar un día histórico para el cine chileno.

El 4 de marzo de 2018, "Una mujer fantástica" se adjudicaba el Premio Oscar a mejor película extranjera, suceso inédito para el país, y lo hacía con una protagonista transgénero. Por eso, el trasfondo de la historia caló hondo de manera transversal en los chilenos, que vieron la entereza del papel interpretado por Daniela, que lidió con los prejuicios de una sociedad discriminadora.

El fenómeno de la cinta puso en el tapete a la identidad de género en el país y la opinión pública se vio remecida con un tema valórico que siempre genera diferencias en grupos más conservadores.

Sin embargo, la cinta tuvo acogida en todos los sectores políticos y avivó la necesidad de implementar una ley de identidad de género.

Pese a que la discusión ya se encontraba tramitada en la Comisión Mixta, para Juan Enrique Pi, presidente de la Fundación Iguales, la cinta ayudó en su aprobación y concientizó a los chilenos. "Es indudable que la película generó en la ciudadanía la empatía necesaria para que la mayor cantidad de gente entendiera lo importante que es la aprobación de esta ley. El gran aporte de 'Una mujer fantástica' radica en poder mostrar a través de un vínculo artístico la realidad a la que se enfrentan las personas trans día a día", señaló.

A pesar de la visibilidad del tema, con una ley que prontamente se convertirá en una realidad, para Juan Enrique el país aún está en pañales respecto al respeto de las minorías sexuales.

"Queda un tremendo camino para erradicar la discriminación. Vivimos en un país que todavía mira con ciertos resquemores la diferencia. En ese sentido, nos falta mucho como ciudadanía para empezar a confiar en unos y otros. Si bien la ley no es la solución definitiva, sí es un tremendo aporte, pero queda un largo camino", cerró.

"Daniela Vega movió los límites de la empatía en nuestra sociedad"

uan de Dios Larraín, socio fundador y productor ejecutivo de Fábula, encargada de la realización de "Una mujer fantástica", conversó con La Cuarta y se refirió a la importancia que tomó el personaje de Daniela Vega en la cinta.

"Nos ayudó a entender que las personas trans tomaban una decisión difícil de transitar, que es duro en muchos niveles y que tiene que ver con la búsqueda de la identidad. El personaje movió los límites de la empatía en nuestra sociedad que es tan injusta con las personas que buscan un camino distinto", señaló.

Respecto a la búsqueda de la actriz, Juan de Dios aclaró que fue una mera casualidad. "El primer acercamiento con Daniela fue como consultora, nos ayudó a entender el mundo trans, pero con el paso del tiempo se convirtió en algo más y pasó a ser la protagonista", cerró.

¿Por qué fue tema? Primer Oscar para Chile en categoría Película Extranjera

Una mujer fantástica hizo historia en nuestro país por ser la primera cinta chilena en ganar un premio Óscar en la categoría a mejor película extranjera, la segunda estatuilla en total, tras el cortometraje animado "Historia de un oso". El logro cobra vital importancia para el cine nacional, ya que solo un país en Latinoamérica había conseguido vencer en La Academia: Argentina, con el film "La historia oficial", que ganó en 1986; y "El secreto de sus ojos", que triunfó en 2009.

Sin embargo, lo más celebrado por los fanáticos de la película de Sebastián Lelio es la revolución que se generó en torno a una temática que hace años atrás era censurada o simplemente no se tocaba. La historia de discriminación de una persona transgénero puso en el tapete la necesidad de legislar por una ley de identidad de género. Situación que tiempo después tuvo sus primeros pasos con la aprobación de ésta en la Cámara de Diputados.

COMPARTIR NOTA