Hito 29: Las teleseries que suman al Chile real

Este año varias producciones nacionales fueron celebradas por la gente gracias a la inclusión de personajes y temáticas de amplia discusión en el país.

Pacto de Sangre, Mago Valdivia

Una imagen vale más que mil palabras, y más en los tiempos que corren, donde la validación de las personas radican en lo que le muestran a otros a través de redes sociales o la web.

Por ello resulta refrescante ver que las producciones nacionales, ficciones que se han tomado las pantallas de nuestros canales en 2018, ocupen parte de sus guiones en historias que son parte de la discusión actual. Cambio generacional en relatos que se han volcado a evidenciar realidades de alto alcance en la masa.

Los esfuerzos del área dramática de Mega -la que más éxitos de rating acumula estos años- por presentar historias atractivas, han derivado en novelas que han dejado huella. Perdona nuestros pecados; Casa de muñecos, Verdades ocultas o Isla Paraíso, por citar algunas, no sólo han encantado a la audiencia con sus relatos o personajes, sino por la presentación de historias que aportan al debate respecto de temáticas presentes en la realidad chilena actual, como la libertad de expresión para las minorías sexuales (ejemplo con las Barcedes en PNP), el crecimiento de la inmigración (la actriz cubana Anis Carrión y su rol en Isla Paraíso) o la presencia de la mujer en condiciones de igualdad, no quedan fuera de guiones elogiados.

La posta ha sido tomada por el 13 o TVN, que en sus producciones le dieron un rol preponderante a personajes que movilizan temas relevantes. Desde la vereda de la ficción, claro, pero con un tratamiento que recoge realidades, como ratifica Rony Goldschmied, productor ejecutivo del área de ficción en TVN. "Llevamos tiempo haciendo series con sentido país".

¿Por qué fue tema? El actual escenario de las teleseries

Aunque es un fenómeno de los últimos años, el 2018 la tendencia de las producciones dramáticas recoge elementos de debate del chileno medio. Michael Roldán, panelista de "Intrusos" de La Red, lo comenta. "Las novelas se han retroalimentando de una serie de hechos y realidades, no al revés, por eso vemos temas como el de las Barcedes (PNP), donde uno veía una historia de amor, con un final feliz, más que el hecho de ver a dos lesbianas en pareja". Algo de lo que también se hace cargo Ángela Prieto, protagonista de la nueva serie de TVN "Casa de Angelis". "En la producción se habla de empoderamiento femenino en una época donde las mujeres luchaban por el derecho a voto y a salir de su hogar a buscar oportunidades laborales".

Más sobre:TeleseriesPacto de SangreLa Cuarta 34 años

Lo último

hace 17 min
“¡Me van a perdonar, pero ustedes como prensa...!”: vecina de megatoma se choreó con pregunta de Priscilla Vargas
“Acá en Chile hay aprovechamiento en la educación, en la salud, en el mismo Estado”, disparó la mujer que se opone al desalojo en San Antonio.
Chile

“¡Me van a perdonar, pero ustedes como prensa...!”: vecina de megatoma se choreó con pregunta de Priscilla Vargas

hace 27 min
Países Bajos firmó dos negativos récords en los Mundiales con su eliminación ante Marruecos
A pesar de mantener su favoritismo, el equipo europeo volvió a caer en una tanda de penales.
Deportes

Países Bajos firmó dos negativos récords en los Mundiales con su eliminación ante Marruecos

hace 28 min
“Dios mío, por favor sigue acompañándome”: querida exreportera de matinal Chris McMillan enfrenta nuevamente crítico momento de salud
En este último tiempo se ha intervenido tres veces en su columna vertebral y sufrió choque de bus de Transantiago.
Espectáculos

“Dios mío, por favor sigue acompañándome”: querida exreportera de matinal Chris McMillan enfrenta nuevamente crítico momento de salud

hace 48 min
Review | EA Sports UFC 6: el equilibrio que la franquicia llevaba años buscando
Sin renunciar a su profundidad técnica, la saga encuentra una fórmula más accesible gracias a nuevos modos de juego y una experiencia mejor pensada para todo tipo de jugadores.
Tendencias

Review | EA Sports UFC 6: el equilibrio que la franquicia llevaba años buscando

hace 56 min
“Otra pesadilla, otra humillación”: la dura reacción de la prensa alemana tras la eliminación ante Paraguay
Los principales medios alemanes cuestionaron con dureza el rendimiento de la selección dirigida por Julian Nagelsmann luego de la caída en los penales ante Paraguay.
Deportes

“Otra pesadilla, otra humillación”: la dura reacción de la prensa alemana tras la eliminación ante Paraguay

hace 59 min
“Te estaremos esperando en la cárcel”: feroz advertencia a imputado por matar a joven funcionaria municipal de Temuco
Patricia (32) era madre de dos hijas, de 14 y 4 años. El imputado fue su pareja y estaba con prohibición de acercamiento.
Chile

“Te estaremos esperando en la cárcel”: feroz advertencia a imputado por matar a joven funcionaria municipal de Temuco

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá