Así será la antiobertura en honor a Nicanor Parra

Hoy jueves 24 de febrero se cumplen exactamente un mes de la muerte del antipoeta Nicanor Parra y los cerebros del Festival de Viña del Mar no quisieron quedar ajenos. Es así que en el escenario más importante y mediático del país rendirán homenaje al hombre que murió a los 103.

Cómo pudo averiguar La Cuarta hace bastante tiempo, Álex Hernández, tenía ya listas las oberturas de los seis días del Festival de Viña del Mar, pero el deceso de Don Nica hizo que el director televisivo del certamen tomara la decisión de homenajear como se merece el también físico y matemático.

La anti obertura que se verá hoy apenas comience el Festival será una mezcla de antipoemas, danza y música que durará cinco minutos y que contará con dos anti artistas como anti protagonistas: Dióscoro Rojas y Denise, reina del rock psicodélico nacional y vocalista de la banda Aguaturbia, la cual lanzó un disco el pasado año luego de 47 años.

El Guaripola de los Guachacas recitará sobre el escenario de la Quinta Vergara algunos párrafos de Manifesto y de Test para así honrar a su amigo personal. Al mismo tiempo, habrá un cuerpo de danza contemporanea que bailará al ritmo de tambores que permitirán que Denise se integre al show.

Sorpresas

"Yo haré un feeling, que es una vocalización que es muy distinto a cantar. Es una improvisación con mi voz mientras Dióscoro esté recitando. Además habrán unas audiovisuales muy lindas que se complementarán de una manera muy linda. Será algo cortito, pero muy emotivo", reveló la cantante y fundadora de Aguaturbia a La Cuarta.

- ¿Qué siginifica para ti participar en este anti homenaje? Para mí significa un premio. Tengo una adoración por él, por lo que es, por lo qué hizo y por su modo de vida.

- Al parecer no se le hizo díficil aceptar participar... Para nada, cuado me invitaron acepté de inmediato. Además con la banda no teníamos fechas agendadas y con el Festival se paraliza todo.

- ¿Le gustaría poder presentarse con Aguaturbia en el Festival? Sí, seguro. Ahora tenemos un disco en español (Fe, amor y Libertad), un público renovado el cuál nos ha mostrado mucho cariño en escenarios como la del Cumbre del Rock.

- ¿Crees que hay poco espacio para bandas chilenas en el Festival? ¿Mas aún de rock? Esto es el show business y hay que acoplarse a eso. El mercado manda. Ahora he escuchado mucho de que hay grupos y artistas que salen tarde al escenario como ocurrió con Illapu.

- ¿Estarías dispuesta a tocar tarde? Ocurre que depende de uno. Uno si negocia horario no te considerarán. Uno tiene que entender ese juego, pero creo que el beneficio es alto.

- Me imagino... Además para que estamos con cosas. Durante toda la historia del Festival siempre ha terminado tarde. Respecto a los estilos que que se presentan, es lo que la gente quiere ver. Uno no puede alegar para imponer y es lo importante de la democracia.

- En su opinión, ¿por qué la figura de don Nica es potente? Por que su obra está por encima de muchas otras. Además es un tributo a todas las personas que se atreven. Yo estoy aquí por él y por Discoro que es mi amigo.

COMPARTIR NOTA