Con J Balvin y Maluma el café se vene cargado

El Festival 2017 se ha destacado por una característica absoluta: la "Maluma-dependencia".

Es que en el canal y en la organización del cocido han estrujado a más no poder la presencia del astro cafetero. Lo pinchan en cada show. Y es mencionado por todos los artistas que se enfrentan al "Monstruo", prácticamente como si fuese una cláusula. Ni hablar de las actividades benéficas en las que ha debido participar. Desata siempre la histeria a cada paso que da.

Con todo este aparataje montado en torno a su figura, es muy fácil caer en la idea de que Maluma es la megaestrella del momento en el reggaetón. Sin embargo, la realidad no es tan así...

Aunque su presencia en este Festival ha estado muy tapada por esta "malumanía", mañana llegará el turno de tomar protagonismo para J Balvin, compatriota de Maluma, y a quien la industria musical lo tiene varios escalones por encima del hombrón que se sube esta noche al escenario viñamarino, a demostrar que es más que una cara bonita y una carrera armada en base a colaboraciones con grandes artistas.

Los últimos dos años de J Balvin son por lejos los de mayor estela en el género urbano. Logró posicionarse a la cabeza del movimiento que le está dando al reggaetón su segunda época dorada. Esto, casi una década después de la generación donde Don Omar y Daddy Yankee fueron los que tomaron las banderas.

A J BALVIN Y MALUMA SIEMPRE LOS COMPARAN

Como siempre pasa en estos casos, Maluma y J Balvin son permanentemente comparados. Ambos son de los más fuertes en una escena que va en alza. ¿Cómo se toman esto ellos? El intérprete de "Ginza", soltó en una ocasión que "con él no somos amigos", aunque sí han debido compartir, sobre todo porque Daddy Yankee, el boss de todos, quiere hacer algo con ellos dos, y decirle que no a papi sería un pecado.

Lo cierto es que en una etapa en la que los "feat" están a la orden del día, y los reggaetoneros ya se han cansado de grabar todos con todos, llama la atención que este parcito no haya trabajado a la par, sabiendo el éxito que este "junte" generaría en la industria.

En los fríos números, esta rivalidad se resuelve en favor de J Balvin, quien con su música ha logrado ingresar firme a más mercados a nivel mundial, lo que le vale incluso tener tres Grammy Latinos en su casa. Maluma aún no los conoce.

COMPARTIR NOTA