Así es el plan de la Universidad Católica para desarrollar testeos de coronavirus

La casa de estudios desarrolla el proyecto "Esperanza Covid 19" para aumentar la cantidad de pruebas y su rector, Ignacio Sánchez, conversó con "La Cuarta al Día" sobre esto, su participación en la mesa social y los desafíos de la educación a distancia.

17 DE ABRIL 2020 / SANTIAGO Personas hacen fila a las afueras de la 20a Comisaria de Puente Alto, situaciones cotidianas producidas en los alrededores de la Plaza de Puente Alto, tras la pandemia del Coronavirus, la falta de resguardos sanitarios en los espacios públicos, Santiago. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Los problemas que ha traído el brote del Covid 19 en Chile se ha transformado en un desafío que las universidades han enfrentado con energía. Ya sea a la hora de reorganizar sus clases o bien aportando desde el mundo de la investigación,  las casas de estudio se arman para ayudar en ese sentido.

Contactado por "La Cuarta al Día", Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, abordó los temas ligados a la pandemia y su participación en la mesa social que integra desde que comenzara este proceso.

"Fui convocado a participar en este espacio que reúne a especialistas en materia sanitaria, del mundo de las ciencias, alcaldes y distintos profesionales para llegar entre todos a distintas reflexiones. Es un espacio para compartir miradas y ser solidarios también para entender la realidad de cada una de las partes", explicó Sánchez, uno de los articuladores del funcionamiento de las clases en una nueva modalidad.

"Ha sido un proceso con complejidades porque está el desafío de que las brechas de desigualdad no se hagan presentes. Hemos facilitado chips, computadores y sabemos que en el universo de estudiantes hay realidades diferentes y todas merecen ser atendidas. Ya sea en esta como en otras universidades", explicó

Este proceso también ha activado trabajo a nivel investigativo y ser puente para apoyar al sistema sanitario es una de las acciones que ha tomado la institución. "Hay varias iniciativas desde el nivel universitario que han redestinado sus laboratorios para hacer exámenes para este virus. En nuestro caso estamos fabricando reactivos importados que se desarrollan acá. Es un aporte para redoblar el número de test", introdujo el rector, sobre el programa que ya los tiene realizando testeo en algunas instituciones.

"El proyecto "esperanza Covid 19", en conjunto con la empresa BHP, es lo que estamos realizando a través de anticuerpos para determinar presencia de exposición al virus a nivel de salud primaria. Desde hace 15 años tenemos consultorios en la comuna de La Pintana y Puente Alto que están a cargo de la universidad. Son 180 mil personas y acá se están iniciando desde el 20 de abril la toma de muestra para saber si han tenido exposición a él. La alianza con BHP nos ha permitido extender este programa a regiones y esperamos poder contribuir al análisis de datos, factor clave en el combate a esta pandemia", puntualizó.

Más sobre:Esperanza Covid-19

Lo último

hace 46 min
Camila Polizzi reveló la verdad detrás cariñosa foto con periodista Mirko Macari
La mujer también destacó que es su coach ontológico.
Espectáculos

Camila Polizzi reveló la verdad detrás cariñosa foto con periodista Mirko Macari

18:24
Primeras imágenes en familia: Daniel Matamala sorprende con inéditas fotos junto a Fran Valenzuela y su hija
El periodista compartió las primeras fotos en familia junto a su hija y su pareja, la conocida cantante.
Espectáculos

Primeras imágenes en familia: Daniel Matamala sorprende con inéditas fotos junto a Fran Valenzuela y su hija

17:00
Daniel Fuenzalida impactó al confesar complejo momento: “Tengo una enfermedad que es bien traicionera”
El exHuevo sinceró un reciente episodio en que enfrentó los fantasmas de su pasada adicción.
Espectáculos

Daniel Fuenzalida impactó al confesar complejo momento: “Tengo una enfermedad que es bien traicionera”

16:10
Camila Polizzi alista empelote total para el “Netflix” nopor chileno y jura inocencia: “No cometí ningún delito”
La estrella de la nueva plataforma para adultos Vodscene celebra por estos días que se le bajara la cautelar a reclusión nocturna y le dio un espacio a La Cuarta para hablar del hoy y el mañana de su vida. Reveló la verdad tras cariñosa foto con conocido periodista.
Espectáculos

Camila Polizzi alista empelote total para el “Netflix” nopor chileno y jura inocencia: “No cometí ningún delito”

15:38
Se emocionó al despedirse en vivo: figura de Radio Bío Bío anunció su salida tras 10 años al aire
Reconocido comunicador se despidió en vivo y hubo emoción en el estudio radial.
Espectáculos

Se emocionó al despedirse en vivo: figura de Radio Bío Bío anunció su salida tras 10 años al aire

14:21
El favorito retoma el trono en el último día del año: así quedó el rating matinal de este 31 de diciembre
25 mil personas separaron al primer del segundo lugar.
Espectáculos

El favorito retoma el trono en el último día del año: así quedó el rating matinal de este 31 de diciembre

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá